GRADO 11°


ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

GRADO 11°

TÚ COMPROMISO Y DEDICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR SATISFACTORIAMENTE EXCELENTE RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE




CUARTO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA - CUARTO PERIODO

DOCENTE:  DEISY MORENO ATENCIO

 

NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________

 

Estimados estudiantes, estamos a punto de culminar el año escolar, se han presentado diferentes obstáculos; pero ustedes son personas de admirar, al no renunciar; son unos campeones.  Vamos con paso firme, con el propósito de ser grades profesionales.

 

COMPETENCIA

Fomentar el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; contribuyendo al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas por cuenta propia.

                                      

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Participación                     -  Realización de la idea de emprendimiento

- Creatividad                        -  Evaluación

 

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).9

El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.

 

Proceso para el fomento del emprendimiento en establecimientos educativos La cultura del emprendimiento implica el desarrollo integral de las competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas; la empresarialidad hace relación al contexto institucional, lo cual se manifiesta al:

 

La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).

 

Tipos de emprendimiento

 

Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.

 

Ambiental o verde: son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio para su mejoramiento del entorno y el medio ambiente.

 

Deportivo: forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física.

 

Cultural y/o artístico: proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Incluye la artesanía, manualidades, edición de multimedia, y audiovisual.

 

Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social.

 

Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.

 

Cultura emprendedora y Educación La educación:

Puede contribuir enormemente a la creación de una cultura emprendedora, empezando por los más jóvenes en la escuela. Porque impulsando las actitudes y capacidades emprendedoras, se beneficia a la Sociedad, incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas en la creación de empresas. En un sentido amplio, el espíritu emprendedor se debería considerar como una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades laborales y en la vida cotidiana. Cualquiera puede necesitar, y de hecho va a necesitar en algún momento de su vida, convertirse en empresario o adoptar un comportamiento empresarial (Comisión Europea, 2004).

 

Espíritu emprendedor:

 

Según el Parlamento Europeo el espíritu emprendedor se define como la capacidad individual para convertir las ideas en actos. Incluye la creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para conseguir objetivos. Ello puede ayudar a cualquiera en la vida cotidiana tanto en casa como en la sociedad, a los empleados les ayuda a que sean conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y sean capaces de aprovechar las oportunidades como base para otras 55capacidades y conocimientos más específicos que necesitan los emprendedores para establecer su actividad social o comercial.

 

 

ACTIVIDAD:

 

Piensa en una manualidad, recetas, o lo que consideres pertinente de acuerdo a tus medios; y así colocar en práctica tú espíritu emprendedor. Además, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tus ideas.

 

INSTRUCCIONES: 

-       Busca ideas creativas sencillas pero que sean novedosas, teniendo presente la utilización de material reciclable o el más económico posible.

-       Lo que decidas hacer, por más sencillo que sea, debes estar pendiente que quede bien elaborado.

-       Si cuentas con un celular inteligente, debes grabar un corto video (máximo 3 minutos), hablar sobre tú idea de emprendimiento y cómo lo realizaste. Luego enviarlo a mi correo deisymoreno1982@gmail.com

-       Si NO cuentas con un celular para grabar, debes escribir tu idea de emprendimiento y cómo lo realizaste, bien organizado; luego llevar a la institución la manualidad o lo que elegiste hacer, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00M. Marcado con tu nombre, Apellidos y grado.

 

 

“Es hora de mostrar tus capacidades y creatividad proyectado al emprendimiento”

 

 

 











TERCER PERIODO

(Primera Etapa)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 11°

TALLER TERCER PERIODO

DOCENTE: DEISY MORENO

 

NOMBRES Y APELLIDOS_____________________________________ 11°____

 

COMPETENCIA

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

 

INSTRUCCIONES: 


Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), si deseas puedes mandar solo las actividades con la hoja de presentación o escrito en el cuaderno; en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes y  viernes de 9:00 a.m. a 12:00 M.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Participación     -  Realización del taller      -  Creatividad     -  Evaluación

 

MICROSOFT WORD AVANZADO

 

                                             DISTINTAS FORMAS DE VER UN DOCUMENTO




Con los botones de presentación en la esquina inferior izquierda o en el menú Vista, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento

Diseño de impresión
. En esta vista se pueden aplicar formatos y realizar la mayoría de las tareas habituales. Es la vista predeterminada. En esta vista no se ven los gráficos ni los encabezados y pies de página.



*      Lectura de pantalla completa. Esta vista permite visualizar la página tal y como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc.



En esta vista desaparecen todas las barras,

reglas, etc. y el documento se visualiza en dos páginas por pantalla en forma de libro. Además de esto se modifican las barras de botones y se añade una barra en la parte superior con botones para desplazarnos más cómodamente por el documento.

Al hacer clic sobre el botón central que indica la página en la que se encuentra, se abre un menú que permite seleccionar las opciones de Ir a la última página de lectura, ir a la primera página o seleccionar exactamente el número de página al que se desea ir.

También podrá utilizar el botón Buscar, ver miniaturas de las páginas del lado izquierdo y habilitar la opción Mapa del documento.




Diseño Web. Se utiliza para ver el aspecto de un documento Web tal y como si se estuviera viendo en Internet con un navegador como Explorer o Netscape.

Esquema. En esta vista se puede observar las herramientas de documento maestro, con los niveles esquemáticos del documento.


En esta vista aparece un marco en la parte izquierda del documento que contiene un esquema del documento. Haciendo clic en los elementos del esquema nos desplazamos a esa parte del documento. Con esta vista se puede trabajar y examinar la estructura del documento. Se puede ver el documento en diferentes niveles, es útil para documentos largos que estén bien estructurados.





Para sacar utilidad a esta vista hay que utilizar la característica Nivel de esquema, que consiste en asignar a los títulos de cada tema, capítulo, apartados,... de nuestro documento un nivel jerárquico. Se puede hacer de dos formas: la más cómoda es utilizar un estilo predefinido (Título 1, Título2, ...) cada vez que escribamos un título en nuestro documento.


Borrador. En esta vista se optimiza el tamaño de la hoja y de las fuentes, para facilitar la lectura en pantalla.



VER VARIOS DOCUMENTOS A LA VEZ

 

En el menú Vista encontramos el botón Cambiar ventanas, que es útil cuando tenemos varios documentos abiertos. En la parte inferior nos muestra una lista con todos los documentos que tenemos abiertos. Basta hacer clic en un elemento de la lista para que este pase a ser el documento activo.



El menú Vista también permite ver varios documentos a la vez, cada uno ocupando una zona de la pantalla, Así como ver un mismo documento en dos ventanas independientes.





Organizar todo, si abrimos dos, o más documentos y utilizamos este comando, veremos cómo aparecen dos o más ventanas en la pantalla, una para cada documento. Solo una de las ventanas es la ventana activa: la que tiene la barra de título de color más oscuro. Para hacer que una ventana se convierta en la ventana activa basta con hacer clic dentro del área de la ventana.

Podemos variar el tamaño y la forma de cada ventana a nuestro gusto. Basta con situar el cursor en las esquinas de las ventanas y, cuando éste cambie de forma, arrastrarlo a la posición elegida

A continuación se muestran una forma de organizar las ventanas en horizontal.







Dividir
, si utilizamos este comando, del menú Vista, aparecerá una línea horizontal con una doble flecha, para que la movamos con el cursor y dividamos la pantalla en dos ventanas, con el mismo documento en ambas.






TRABAJAR CON ECUACIONES

 

Word dispone de un editor de ecuaciones el cual nos ayuda a introducir ecuaciones y fórmulas matemáticas.

Para utilizar el editor de ecuaciones debemos acceder al menú Insertar, dentro del grupo de herramientas Símbolos se encuentra la herramienta Ecuación y la herramienta Símbolo.







Al hacer clic en la herramienta Ecuación, se abren las herramientas de Diseño de ecuaciones. Dichas herramientas se agrupan en Herramientas, Símbolos y Estructuras.

También se observa en la hoja un lugar específico donde podemos insertar la ecuación/formula que deseemos.



Un ejemplo de cómo quedaría una ecuación hecha con el editor de  ecuaciones sería como el siguiente.

 Esta es la ecuación vista en el cuadro editor de ecuaciones.




Y esta es la misma ecuación vista desde fuera del editor, desde el documento de Word que estábamos desarrollando.




ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

La revisión ortográfica y gramatical es otra de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Word2010 dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las primeras versiones.

Evitar que haya errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que Word no encuentre ningún error no quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores que Word no puede detectar puesto que dependen del contexto.

La forma que tiene Word para detectar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Word, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto.

Por ejemplo, si escribimos La bibliografía del gran escritor Miguel Delibes es muy basta y ¡Vasta ya de gritar!. Word no detectará ningún error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta".

La revisión ortográfica consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son erróneas y la revisión gramatical trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ejemplo "Los libros son buenas"; donde no concuerdan el genero del sujeto y del adjetivo.

Con Word podemos realizar una revisión ortográfica o una revisión gramatical o ambas a la vez, como veremos a continuación.

 

 

 REVISIÓN ORTOGRÁFICA

Revisar al final

Una vez hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremos revisar la ortografía podemos hacerlo de una de estas formas:



1.- Haciendo clic en el menú Revisar y luego sobre el icono


2.- Pulsando F7.

Word comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará una ventana informándonos de ello.

Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana.








En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el español.

En la zona titulada No se encontró: aparece en color rojo la palabra no encontrada (vastaron) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra.

Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (Bastaron). En este caso el error era el cambio de la B por la V.

En este caso la primera sugerencia de la lista es la correcta, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla.

Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar todas", pero veamos el significado de cada uno de ellos

·         Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento.

·         Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continúa revisando el documento.

·         Agregar al diccionario. Añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada.

 

·         Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada la corrección que creamos oportuna y pulsar este botón.

·         Cambiar todas. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada.

·         Autocorrección. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelante se explica en qué consiste la autocorrección.

Revisar mientras se escribe.

 

Word efectuará la revisión ortográfica de modo permanente, de forma que nos mostrará los errores que ya existan en el texto y los que cometamos según vamos introduciendo nuevo texto.

Subrayará la palabra no encontrada con un subrayado ondulado en color rojo.

Para corregir el error debemos colocar el cursor en la palabra subrayada y pulsar el botón derecho del ratón, entonces aparecerá una pequeña ventana, como la que vemos en la imagen, que nos permitirá tratar el error de forma similar a como acabamos de ver para Revisar ortografía al finalizar.


Veamos las opciones de esta ventana:

 

Sugerencias. En la parte superior nos muestra, en letra negrita, la lista de palabras sugeridas para corregir el error, si consideramos que alguna sugerencia es correcta no tenemos más que seleccionarla con el cursor y hacer clic, Word sustituirá la palabra subrayada por la sugerencia elegida. En la imagen la sugerencia es: establecer.

·      Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella y no la volverá a mostrar subrayada.

·      En caso de faltar el botón Omitir, no es ningún problema ya que si queremos omitir el error detectado basta con no elegir ninguna opción de la ventana y hacer clic fuera de la ventana para que se cierre. Si consideramos que la palabra subrayada no es un error no hace falta ni siquiera abrir la ventana. No pasa nada por dejar una palabra subrayada, el subrayado rojo no se imprimirá en ningún caso.

·      Agregar al diccionario. Añade la palabra subrayada al diccionario personalizado y no la volverá a mostrar subrayada.

·      Autocorrección. Si hacemos clic en Autocorrección se abrirá la lista con las sugerencias para que elijamos cual de ellas añadimos a la lista de autocorrección.

·      Idioma. Al hacer clic aparecerá una lista para que seleccionemos el nuevo idioma.

 

·      Ortografía... Si hacemos clic aquí aparecerá la misma ventana para corregir los errores que hemos visto en el apartado Revisar al finalizar.

Revisión gramatical

 

La revisión gramatical trata de corregir los errores en la estructura de las frases. Para realizar esta corrección Word debe trasladar a un lenguaje lógico todas las reglas que rigen la gramática castellana y además debe ser capaz de realizar todas las combinaciones que el idioma permite. Esta es una tarea mucho más compleja que comprobar si una palabra existe en el diccionario. Por lo tanto no es de extrañar que la revisión gramatical realizada por Word no sea tan perfecta como la revisión ortográfica.

 

Revisar al final

Una vez hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremos revisar la ortografía podemos hacerlo de una de estas formas:



1.- Haciendo clic en el menú Revisar y luego sobre el icono


2.- Pulsando F7.


Word comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará una ventana informándonos de ello.

Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana.





Revisar mientras se escribe.

 


Revisar mientras se escribe.

 

Subrayará el posible error con un subrayado ondulado en color verde, como vemos en la imagen de la derecha.

Para corregir el error debemos colocar el cursor en la palabra subrayada y pulsar el botón derecho del ratón, entonces aparecerá una pequeña ventana como la que vemos en la imagen que nos permitirá tratar el error de forma similar a como acabamos de ver.

Veamos las características de esta ventana:



IMÁGENES Y GRÁFICOS

 

Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet.

Un excelente procesador de textos como es Word2010 no podía dejar de tener en cuenta que la imagen cada vez está más integrada con el texto. Cada nueva versión del programa incorpora mejoras en este aspecto como vamos a ir viendo.

En Word se puede trabajar con diferentes tipos de gráficos, vamos a enumerar estos diferentes tipos para saber a que nos referimos con cada término a lo largo del resto de este tema. Podríamos clasificar los elementos gráficos utilizados en Word en dos grandes grupos con algunas subdivisiones, imágenes y gráficos:

IMÁGENES

·         Imágenes vectoriales o prediseñadas. Imágenes prediseñadas procedentes de las librerías que Word tiene organizadas por temas. Estas imágenes están construidas utilizando vectores, lo que permite hacerlas más grandes o pequeñas sin pérdida de resolución.

·         Imágenes no vectoriales o de mapa de bits. Imágenes fotográficas procedentes de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Fireworks, PaintShopPro, etc. Suelen ser de tipo JPG o GIF. Cuando hablemos de imágenes, en general, nos estaremos refiriendo a este tipo de imágenes no vectoriales.

 

GRÁFICOS

·        Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.


· WordArt. Rótulos disponibles de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones.


·         SmartArt. Representación de datos en forma de organigramas.


·         Gráficos. Representación de datos en forma gráfica.

 

Sobre las imágenes y los gráficos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el tamaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias pestañas que vamos a ir viendo a continuación, fundamentalmente la pestaña Formato para las imágenes y las pestañas Diseño y Presentación para los gráficos.

Con todos estos elementos no hay excusa para no diseñar documentos Word con una componente gráfica atractiva.

 

TIPOS DE ARCHIVOS GRÁFICOS

Existen multitud de formatos gráficos, vamos a explicar brevemente las características de los más utilizados. Un formato gráfico se identifica por el tipo de archivo, y se reconoce por la extensión del archivo, por ejemplo un archivo

llamado motocicleta.jpg tiene extensión o tipo jpg. Imágenes no vectoriales o de mapa de bits.

JPG o JPEG. Es un formato que permite distintos niveles de compresión. Se utiliza mucho en Internet, sobre todo para imágenes fotográficas con muchos tonos.

GIF. Es el más utilizado en Internet, permite una buena compresión con imágenes de pocos tonos, tipo iconos y botones. También permite crear gráficos animados.

BMP. No admite compresión por lo que estas imágenes ocupan mucho espacio. Se utiliza, por ejemplo, en la imagen tapiz de Windows.

PNG. Moderno formato que permite compresión, soporta transparencias.

 

 

Imágenes vectoriales o prediseñadas.

 

WMF. Formato de las imágenes prediseñadas de Word.

 

Al hacer clic en la pestaña Insertar aparecerá una sección con estas opciones.

 

Vamos a ver ahora cómo insertar imágenes prediseñadas y desde archivo, en los puntos siguientes veremos el resto de las opciones.


 Manipular imágenes

 

Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla posicionándose sobre ella y haciendo clic, la imagen quedará enmarcada por unos pequeños círculos.

Una vez seleccionada podremos manipularla seleccionando la pestaña Formato:



Para modificar el tamaño, situar el cursor en las esquinas de la imagen y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamaño.



Aunque también puedes hacerlo utilizando las opciones disponibles en la sección Tamaño de esta pestaña:



Incluso puedes recortar una zona de la imagen para desechar el resto, para ello haz clic

 En Recortar, se activará el modo de recorte.


Coloca el cursor en las esquinas de la imagen, haz clic y arrastrarlo hasta a la posición que deseas enmarcar. Verás que de este modo puedes conseguir extraer una zona de la imagen.

Haz clic de nuevo en Recortar para salir del modo de recorte.

 

En cualquier momento puedes recuperar zonas de la imagen inicial haciendo más amplia la zona de recorte utilizando de nuevo la herramienta Recortar.

Ajustar

Mediante esta pestaña podrás acceder a otras muchas opciones, veámoslas:




Correcciones 

·         Brillo. Sirve para aumentar o disminuir el brillo de la imagen.

 

·         Contraste. Permite aumentar o disminuir el contraste de la imagen.

 




Efectos Artísticos:

 

·         Volver a colorear. Permite aplicar un filtro de color sobre la imagen. En este desplegable también encontrarás la opción Color transparente para hacer transparente un color a escoger en imágenes con determinados formatos de imagen (como por ejemplo JPG).





Comprimir imágenes. Permite reducir el peso de las imágenes del archivo completo (o solo las seleccionadas) para que ocupen menos espacio en disco.


Restablecer imagen. Después de aplicar varios tratamientos a la imagen, como cambios de color y brillo, podemos volver a la imagen original mediante este botón.




Posición. Ajusta la imagen respecto a la página de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de la ventana.



Ajustar texto
: Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de esta ventana








Traer adelante
. Muestra la imagen seleccionada sobre los objetos que se encuentren en su mismo nivel



Enviar atrás. Muestra la imagen seleccionada bajo los objetos que se encuentren en su mismo nivel.



Alinear. Alinea o distribuye varios objetos según la opción que se escoja.


Agrupar. Agrupa diferentes objetos para poder trabajar con ellos como si fuese uno solo.



Girar. Muestra un menú con diferentes opciones de giro y volteo aplicables a la imagen.



Estilos de imagen

Desde estas opciones podrás aplicar diversos estilos a tu imagen, además de poder añadirle un contorno o enmarcarla en determinada forma.




Utiliza los Estilos predeterminados para añadir mayor vistosidad al resultado final.


https://tchefonsecalfaro.files.wordpress.com/2011/07/manual-microsoft-office-word-2010.pdf




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 11°

TALLER TERCER PERIODO

DOCENTE: DEISY MORENO

 

NOMBRES Y APELLIDOS_____________________________________ 11°____

LEE ATENTAMENTE LA GUÍA Y RESPONDERÁS CORRECTAMENTE LA ACTIVIDAD.

1.    Las distintas formas de ver un documentos en Word son:

 

a.    Diseño de impresión, lectura de pantalla completa

b.    Diseño Web, esquema y borrador

c.    Diseño de impresión, lectura de pantalla completa y diseño Web

d.    La a y b son las correctas

 

2.    ¿Cuál es la vista que no permite ver  los encabezados y pies de página?

 

a.      Diseño web

b.      Diseño de impresión

c.      Diseño de inicio

d.      Diseño de lectura

 

3.    En la vista que desaparecen todas las barras, reglas y otras, añadiendo una barra en la parte superior para desplazarse como si fuera un libro es:

 

a.    Diseño de lectura

b.    Diseño de lectura de pantalla completa

c.    Diseño de Web y pantalla completa

d.    Diseño de impresión y pantalla

 

4.   ¿Cuál menú debemos abrir cuando tenemos varios documentos abiertos y deseamos cambiar de ventana?

 

a.    Ventana

b.    Insertar

c.    Vista

d.    Revisar

               

5.    Los pasos para acceder al editor de ecuaciones son

 

a.      Menú Insertar, clic en diseño y página

b.      Menú Insertar, clic en ecuación

c.      Menú insertar, clic en tabla y ecuación

d.      Menús insertar, clic en diseño y ecuación

 

 

6.    La forma más fácil de revisar la ortografía en un documento realizado es,

 

a.    Pulsar la tecla F8

b.    Pulsar la tecla F3

c.    Pulsar la tecla F7

d.    Pulsar la tecla F6

                                

7.    Formato que permite distintos niveles de compresión se utiliza mucho en Internet, para imágenes fotográficas con muchos tonos.

 

a.    JPG o JPEG

b.    JPG o BMP

c.    JAG o JPEG

d.    JOG o BMU

8.    Formato que facilita una buena compresión con imágenes de pocos tonos, tipo iconos y botones y crear gráficos animados.

 

          a.      GIH

          b.      GIF

          c.      GIJ

         d.        GIP

 

9.     Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de esta ventana:

 

a.     Ajustar texto

b.    Restablecer imagen

c.    Comprimir imagen

d.    Reducir imagen

 

 

 

HOJA DE RESPUESTAS

Informática III Periodo

Nombres y Apellidos ____________________________________________ 11°______

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a.

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

b.

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

c.

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

d.

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

 

 

10.  Relaciona las definiciones con los conceptos

 

Observa las herramientas de documento maestro, con los niveles esquemáticos del documento.

Lectura pantalla completa

Agrupa diferentes objetos para poder trabajar con ellos como si fuese uno solo.

 

Traer adelante

Optimiza el tamaño de la hoja y de las fuentes, para facilitar la lectura en pantalla.

 

Organizar todo

Nos ayuda a introducir ecuaciones  y fórmulas matemáticas.

 

Esquema

No admite compresión por lo que estas imágenes ocupan mucho espacio. Se utiliza, por ejemplo, en la imagen tapiz de Windows.

 

BMP

Visualiza la página tal y como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc.

 

Borrador

Aparecen dos o más ventanas en la pantalla, una para cada documento y la ventana activa es la barra de título de color más oscuro.

Editor de ecuaciones

Muestra la imagen seleccionada sobre los objetos que se encuentren en su mismo nivel.

 

Agrupar

                                    

 

ACTIVIDAD N° 2

 

Ingresar a cualquiera de estos link, y practica los simulacros, enviar foto de la puntuación o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.

 

Abel Mendoza:  https://grupoabelmendoza.com/

Milton Ochoa: https://miltonochoa.com.co/

https://preicfes.net/simulacro-icfes/lectura-critica/1

 

https://simulacroicfes.com/           

 

https://www.preicfes.com.co/














SEGUNDO PERIODO

(Segunda Etapa)



COMPETENCIA

·      Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.
·      Potenciar las habilidades lectora y competencias ciudadanas por medio de simulacros interactivos.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§  Participación 
§  Realización del taller 
§  Creatividad
§  Evaluación

TECNOLOGÍA DEL FUTURO




1.- Traducción simultánea automatizada


Las tecnologías del habla y del lenguaje están avanzando a pasos agigantados. La responsabilidad la tienen la adopción de modelos más basados en el Machine Learning y en Big Data. Gracias a estas grandes colecciones de datos, se están desarrollando tecnologías que permitirán una traducción automática y simultánea para interpretar cualquier lengua, como es el Dash Pro.

2.- Dispositivos controlados con la mente


La empresa Emotiv ha implementado una tecnología para controlar dispositivos con nuestro cerebro, con nuestros pensamientos e intención. Esta compañía diseña interfaces que conectan nuestra cabeza al ordenador, captando las ondas que generamos en nuestro lóbulo frontal y temporal.

En este sentido también tenemos los Nanobots y la Realidad Virtual, tecnología mediante la cual podremos conectar nuestros cerebros a la internet con nanobots, que proyectarán una realidad virtual desde el sistema nervioso.

3.- Telepresencia, realidad aumentada y hologramas


El tipo de conectividad que ofrece  Magic leap tiene que ver con el spatial computing, mediante el que se permite que interactuemos en un espacio digital y de realidad aumentada en cualquier lugar a través de un dispositivo que integra este tipo de visión colocado en la cabeza.

4.- IoT (Domótica, ropa, grafeno)


Con el tiempo, la domótica que ahora empezamos a ver y entender se introducirá en cualquier objeto, desde zapatillas deportivas hasta edificios, o móviles a través de materiales del futuro, como el grafeno, que permite crear móviles flexibles.

5.- Electricidad por aire o biológica 


No solo las nuevas tecnologías del futuro se dedican a la productividad en los procesos sino que también pretenden que todo ello sea sostenible. En Bioo se investiga acerca de procesos que puedan desde la biotecnología tener un impacto en el medio ambiente.

6.- Exoesqueletos 


Una de las novedades en las que ha trabajado Hyundai es en la de la fabricación de un exoesqueleto que permite al humano tener mayor fuerza para cargar pesos, colocarlos con precisión e incluso avanzar largas distancia sin esfuerzo.

7.- Turismo al espacio 


Nada más futurista que esta nueva tecnología del futuro: SpaceX y sus vehículos auto-conducidos listos para la carrera espacial.

8.- Blockchain

Probablemente ya has oído hablar de la tecnología Blockchain. La forma más inteligente de gestionar información aplicable a mil y un sectores: banca, medicina, automoción, marketing… 
Por mucho que exista una resistencia al cambio, las empresas, los trabajadores y, en definitiva, la sociedad, va adoptando sin darse cuenta nuevas prácticas y habilidades digitales. Los seres humanos tenemos el reto de explotarlo en nuestro beneficio, para extender y hacer accesible  la calidad en nuestro modo de vida

¿Qué es el blockchain?

El blockchain o ‘cadena de bloques’ (más allá de las criptomonedases como un libro contable que registra de manera digital todas las transacciones que se realizan respecto a algo. Dichas transacciones se empaquetan en ‘bloques’, y los bloques se envían hacia todas las computadoras que están interconectadas en determinada red, creando así una ‘cadena de bloques’.

9. IoT y Edge Computing.

La primera tecnología de la lista permite una gran integración de diferentes canales digitales. La Internet de las Cosas (IoT) funciona a través de conexiones sin hilos y es a partir de ella que un usuario consigue interactuar con una empresa, sea por los dispositivos móviles o por los electrodomésticos inteligentes.
Ya el Edge Computing mejora el procesamiento de datos de tu empresa, mediando el cambio de información y el envío de datos para la nube. Ambas las tecnologías se relacionan y son indispensables para quien desea tener más agilidad y un óptimo desempeño en el envío de información en tiempo real.

10. El 5G.

Entre las diferentes tecnologías para 2020, el 5G es una de las más esperadas y comentadas. Esa nueva red permitirá un cambio de información más veloz y potente, teniendo una cobertura más amplia que vá optimizar las transferencias de datos.
Además de eso el 5G promete consumir menos energía que el 4G, se conectando mucho mejor con las ciudades inteligentes y la IoT.


ACTIVIDAD N° 1

      1.     Menciona las ventajas y desventajas que tiene las Tecnologías del Futuro

    2.    Consideras que los aportes de la Tecnología del Futuro, son pertinentes para el ser humano.  Justifica tú respuesta.

     3.    Elige tres de los ejemplos planteados sobre Tecnologías del Futuro, luego explica su importancia.

      4.    Construye un glosario con las palabras desconocidas o más relevantes

      5.    Escribe tú opinión personal la “Tecnología del Futuro”.




ACTIVIDAD N° 2


Ingresar a cualquiera de estos link, y practica los simulacros, enviar foto de la puntuación o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.




https://simulacroicfes.com/           





SEGUNDO PERIODO

(Primera Etapa)



COMPETENCIA

·      Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.
·      Potenciar las habilidades lectora y competencias ciudadanas por medio de simulacros interactivos.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§  Participación 
§  Realización del taller 
§  Creatividad
§  Evaluación

PRÁCTICA VIRTUAL MECANOGRAFÍA:


Ingresar a cualquiera de estos link, y practicar mecanografía, enviar foto de la evidencia o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.


¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA?

Según J.A Martín Pereda, puede definirse Prospectiva como el “conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro mediante el empleo de determinados métodos y herramientas que permitan la consecución de unos ciertos objetivos industriales y comerciales”.

Las técnicas de Prospectiva Tecnológica pretenden dotar a las organizaciones de información sobre alternativas de futuro y proporcionarles información probabilística sobre la verosimilitud de estos avances. Todo ello, con el objetivo de que puedan tomar las mejores decisiones y desarrollar las estrategias más correctas.

Un aspecto que debemos tener siempre en cuenta es que la Prospectiva tiene un gran porcentaje de incertidumbre.

A medida que aumente el plazo temporal, y sobre todo si los factores y variables que aparecen son muy numerosos, crecerán las posibilidades de equivocarse. Por ello, la utilización correcta de las técnicas de prospección, es una tarea muy compleja.

¿Dónde podemos aplicar la prospectiva?

La prospectiva puede aplicarse en ámbitos como:
Ciencia
Industria
Demografía
Sociología
Economía
Estudios territoriales

Y con ello conseguiremos, analizar fortalezas y debilidades, o para identificar nuevas líneas de progreso por científicos, tecnólogos, dirigentes políticos o empresariales.

Es un análisis más ambicioso que la Inteligencia Competitiva ya que tiene un carácter multidisciplinar, aunque ambas tienen un objetivo común que es proporcionar información útil para el proceso de toma de decisiones.

Técnicas para la prospectiva
Un estudio de prospectiva implica una combinación de técnicas muy diversas, que normalmente se clasifican en:
Métodos Cuantitativos: entre estas técnicas se encuentran la extrapolación, la teoría de sustitución, los sistemas dinámicos de simulación, los modelos econométricos, los métodos causales, los indicadores correlacionados, las listas de tecnologías críticas o clave, etc.
Métodos Cualitativos: se encuentran la aplicación del pensamiento intuitivo y los métodos exploratorios, normativos e interactivos.





ACTIVIDAD N° 1


      1.    El término Prospectiva a qué hace referencia

      2.    ¿Cuáles son los beneficios de la Prospectiva Tecnológica para la ciencia?

     3.    ¿Cómo se aplica la Prospectiva en la economía?

     4.    Menciona ejemplos puntuales donde se reflejen la aplicación de la Prospectiva.

     5.    ¿Qué incidencia tiene la Prospectiva en la industria?

     6.    Establece la diferencia entre los Métodos Cuantitativos y Cualitativo en la técnica de la Prospectiva.

    7.    Observa en la noticias (Caracol, RCN, Teleantioquia) y escribe 2 casos donde se estén aplicando Prospectiva Tecnológica.

    8.    Reflexiona y escribe tú opinión sobre la Prospectiva (mínimo 10 renglones)
 



ACTIVIDAD N° 2


Ingresar a cualquiera de estos link, y practica los simulacros, enviar foto de la puntuación o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.




https://simulacroicfes.com/           



Recuerda:
Con disciplina y esfuerzo, se obtienen grandes logros














PRIMER PERIODO




COMPETENCIA:


Analizo y reflexiono sobre el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica y las consecuencias que lleva al ser humano por el consumismo global.

INSTRUCCIONES
  • El trabajo debes desarrollarlo en el programa Power Point, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block con las normas, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
                                      deisymoreno1982@gmail.com
  • Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar un debate. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Participación 
  • Realización del taller 
  • Creatividad
  • Evaluación

Actividad N°1

Observa detenidamente el video:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=511&v=vlKLcHXLi98&feature=emb_logo

1.  De acuerdo al video, "El Consumo Humano"; ¿Qué acciones consideras qué es necesario realizar para contribuir al bienestar de nuestro planeta'. Argumenta.

2.  Explica cómo el afecta el ser humano negativamente su entorno día a día

3.  Argumenta.  ¿Estás de acuerdo con el video "El Consumo Humano"?

4.  Menciona la importancia del buen uso de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica, ¿y éstas como influyen al aumento del consumismo humano?.

5.  Realiza un mensaje positivo reflexivo en un video (mínimo 1 minuto y máximo 2)