GRADO 7°

ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

GRADO 7°

TÚ COMPROMISO Y DEDICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR SATISFACTORIAMENTE EXCELENTE RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE



PRIMER PERIODO 2021

TALLER N°2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA 7° - PRIMER PERIODO 2021

 SEGUNDA ENTREGA

DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO

 

Estudiar vale la pena; nos abre las puertas del conocimiento y se alcanza con éxito el proyecto de vida en el campo personal y profesional.  ¡Ánimo! Desarrolla las actividades con excelencia.

 

COMPETENCIA

Identificar los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que hacen parte de un sistema de cómputo y los elementos más utilizados del sistema operativo, practicando su uso para mejorar el desempeño al crear, guardar y organizar información en la computadora.

 

TIPOS DE SOFTWARE

CÓMO SE CLASIFICAN

 

Podemos encontrar distintos tipos de software, hay desde una clasificación básica hasta una avanzada, por el momento veremos la básica.

 

Software de sistema: Es el software que nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin él no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS.

 

Se clasifica en:

 

·      Sistemas operativos

·      Controladores de dispositivo

·      Herramientas de diagnóstico

·      Herramientas de Corrección y Optimización

·      Servidores

·      Utilidades

 

Características del Software de Sistema

Usualmente el software de sistema cumple con algunas características específicas que listamos a continuación:

  • Funciona en un segundo plano: Normalmente trabajan sin que nosotros tengamos que intervenir ni preocuparnos por ellos, casos como el sistema operativo o los driver comienzan a trabajar automáticamente desde el momento en que encendemos nuestra computadora.
  • Interaccionan con el hardware: La mayoría del software de sistema tiene funciones que trabajan con el hardware, normalmente para controlarlo.
  • Son para usuarios avanzados: El BIOS, los driver, los programas de boot no están pensados para usuarios basicos por lo que su uso y revision requiere conocimientos más profundos de computación.
  • Son una plataforma: Su trabajo es proporcionar los elementos necesarios para que el software de aplicación puedan trabajar de manera correcta.

 

 

Software de Aplicación: Son los programas que nos permiten realizar tareas específicas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicación está enfocada en un área específica para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.

 

Ejemplos:

> Procesadores de texto. (Bloc de Notas)

> Editores. (Photoshop para el Diseño Gráfico)

> Hojas de Cálculo. (MS Excel)

> Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)

> Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)

> Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)

> Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)

 

 

Tipos de Software de Aplicación

Existen tres tipos principales dentro de los que se clasifican los softwares de aplicación los cuales revisaremos a continuación.

  1. Aplicaciones de Escritorio: Son el tipo más común, se ‘instalan’ en la computadora de un usuario. Incluyen funciones que permiten a las personas manipular conjuntos de datos, gráficos o números para crear una salida. Los ejemplos de aplicaciones de escritorio incluyen procesadores de texto, reproductores de música y reproductores de video.
  2. Aplicaciones basadas en la Web: Si bien la mayoría del software de aplicación se puede instalar directamente en una máquina, muchos permiten a los usuarios acceder a las herramientas a través de navegadores web utilizando la conexión a internet. Estos servicios no solo liberan espacio en el disco duro o la red de un usuario, sino que se basan en la web, lo que significa que se puede acceder a ellos desde cualquier parte del mundo en cualquier momento, con los datos almacenados en la nube.
  3. Conjuntos de Aplicaciones (Suits): Normalmente las aplicaciones están disponibles como productos independientes, pero también se pueden agrupar en conjuntos de aplicaciones, que ofrecen una variedad de aplicaciones diferentes desarrolladas por la misma compañía para cubrir más de un aspecto de su negocio. La ventaja es que proporcionan múltiples aplicaciones a un precio más bajo que comprar cada una por separado y pueden proporcionar una mejor integración en comparación a utilizar aplicaciones de distintas compañías.

 

Características del Software de Aplicación

  • Está hecho para que lo utilice el usuario: Normalmente ofrecen interfaces graficas amigables y funciones que están enfocadas a satisfacer necesidades del usuario.
  • Corre sobre el software de sistema: No funciona por sí solo, ya que corre sobre la capa de software de sistema, tomando como ejemplo un editor de texto que funciona sobre un sistema operativo.
  • Es más conocido por los usuarios comunes: Los softwares más populares que conocen los usuarios comunes pertenecen a esta categoría gracias a casos como los editores de texto o los navegadores web.

 

 

Software de Programación: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación. Algunos ejemplos:



·      Editores de texto

·      Compiladores

·      Intérpretes

·      Enlazadores

·      Depuradores

·      Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

 

https://docs.google.com/document/d/1200RqUnDzR0gHi9NBNMaPuygWg_qzGHUHSPo3wRSlM/edit

https://softwareparatodo.com/software-de-sistema/

 

ACTIVIDAD

Lee atentamente cada pregunta y responde de acuerdo al texto, luego contesta en la hoja de respuestas.

 


1.   La clasificación básica de los Softwares es,

 

a. Software de sistema, Aplicación y Programación

b. Software de sistema, Hardware y Programación

c. Software de Aplicación, Procesadores de texto y programación

d. Software de Aplicación, Sistema Operativo y Drive

 

2.   El conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos es el Software,

 

a. Sistema operativo

b. Programación

c. Aplicación

d. Procesadores de textos

 

3.   Características del Software de Aplicación

a. Funciona en un segundo plano

b. Se informa adecuadamente

c. Corre sobre el software de sistema

d. Son una plataforma

 

4.   Quien nos permite tener una interacción con nuestro hardware es,

a.   Software de aplicación

b.   Software de conexión

c.   Software de procesadores de textos

d.   Software de Sistema

 

5.   No es ejemplo de Software de Aplicación

a. Windows, Linux, Mac OS.

b. Bloc de Notas

c. Photoshop para el Diseño Gráfico

d. Ofimática: Word, Excel, PowerPoint

 

6.   No es ejemplo de Software de Programación

a. Compiladores

b. Word, Excel

c. Intérpretes

d. Enlazadores

 

7.   No es ejemplo de Software de Sistema

a. Windows

b. Linux

c. Enlazadores

d. Mac OS

 

8.   Las Características del Software de Sistema son:

a. Funciona en un segundo plano

b. Interaccionan con el hardware

c. Son para usuarios avanzados

d. Todas son correctas

 

9. Definición de software de Aplicación

 

a. Programas que nos permiten realizar tareas específicas en nuestro sistema

b. Programas que nos permiten la comunicación entre el usuario y la CPU

c. Permite tener una interacción con nuestro sistema operativo

d. Software que facilita la unión de los dispositivos

 

10. Clasificación de los softwares de aplicación.

a. Aplicaciones de Escritorio

b. Aplicaciones basadas en la Web

c. Conjuntos de Aplicaciones (Suits)

d. Todas son correctas


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I.E. LA ESMERALDA – Informática – 2da Entrega Primer Periodo 2021 - 7°___

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TALLER 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA 7° - PRIMER PERIODO 2021

DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO

 

Damos gracias a Dios por regalarnos el don de la vida y  la oportunidad de continuar avanzando en los procesos de aprendizajes, que nos permiten fortalecer nuestro Proyecto de Vida y asumir con toda responsabilidad los retos del día a día.  Por tanto, les invito a tener mayor disposición, actuando con sabiduría y excelencia para obtener resultados exitosos.

 

COMPETENCIA

Identificar los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que hacen parte de un sistema de cómputo y los elementos más utilizados del sistema operativo, practicando su uso para mejorar el desempeño al crear, guardar y organizar información en la computadora.

 

HARDWARE Y SOFTWARE

Un computador, también llamado PC, es un dispositivo que nos permite procesar información mediante los programas o software indicados. Con el computador podremos dibujar, escribir, jugar y comunicarnos con otras personas alrededor del mundo sin importar la distancia.  Son cientos de miles las aplicaciones que le podemos dar a un computador, y cada usuario puede usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea.

 

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

Un computador se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software.

 

HARDWARE

Es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de un computador. Todo aquello interno y externo de la máquina que se puede tocar (tangible).  El hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos del computador como disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc. Sino también a los periféricos como el ratón, teclado, monitor, parlantes, cámara web, escáneres, impresoras, entre otros.

 

Hardware Externo 



Hardware Interno




SOFTWARE

Es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en un computador.   Se considera que el software es toda la parte lógica e intangible de un computador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.  Son ejemplos de SOFTWARE los siguientes programas del computador: Paint, Messenger, Internet Explorer, Word, Bloc de notas, videojuegos, entre otros.

 

Estos son algunos iconos de ejemplos de software del computador:





Dispositivos o periféricos: Son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario.

Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

 

1. Dispositivo de entrada: Los periféricos de entrada permiten al usuario introducir información en el ordenador.


·           Teclado

·           Micrófono

·           Escáner

·           Ratón o mouse

·           Escáner de código de barras

·           Cámara web

·           Lápiz óptico

·           Cámara digital


2. Dispositivo de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.


·           Visualizador

·           Monitor

·           Impresora


3. Dispositivo de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.

 

4. Dispositivo de comunicación: Son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.


·         Fax-Módem

·         Tarjeta de red

·         Concentrador

·         Conmutador

·         Enrutador

·         Tarjeta inalámbrica

·         Tarjeta Bluetoot


 

5. Dispositivo de almacenamiento: son los que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal.


·         Disco duro 

·         Disquete    

·         Unidad de CD

·         Unidad de DVD

·         Unidad  de Blu-ray Disc

·         Memoria flash

·         Memoria USB

·         Cinta magnética

·         Tarjeta perforada

·         Memoria portátil


 


6. Dispositivos de Cómputo

Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan las demás partes del computador. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento, la memoria y el bus de datos.

  

 

ACTIVIDAD: De acuerdo al texto anterior, responde las siguientes preguntas, sólo en la hoja de respuestas, donde luego debes devolverla a la docente con tu nombre y apellidos completos.


1     1.    Un PC es también llamado:


a.    Mouse

b.    Disco

c.    Computadora

d.    Electrodoméstico

 

2.      2.    Se define como Software:

a.  Al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en un computador.

b.  A la parte lógica e intangible de un computador

c.   A todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

d.  Todas son correctas

 

3       3.    Se define como Hardware:

 

a.    Al conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de un computador.

b.    Todo aquello interno y externo de la máquina que se puede tocar (tangible)

c.    A los periféricos como el ratón, teclado, monitor, parlantes, cámara web, escáneres, impresoras, entre otros.

d.    Todas son verdaderas 

 

4       4.    El Ordenador, computadora o PC, se divide en dos partes fundamentales:

a.    Software

b.    Hardware

c.    Dispositivo

d.    La a y b son correctas

 

         5.    Ejemplos de Software son:

a.    Ordenador, Hardware interno

b.    Point, Intendo, Botón de Windows

c.    Paint, Messenger, Internet Explorer, Word

d.    Todas son correctas

       6.    Componente físico que No pertenece al Hardware Interno:

a.    Disco duro

b.    Tarjeta de audio

c.    Memoria de la USB

d.    Tarjeta madre

 

       7.    Componente físico que No pertenece al Hardware Externo:

a.    Impresora

b.    Micrófono

c.    Mouse

d.    Procesador

 

       8.    Sinónimo de tangible:

a.    Suficiente

b.    Insuperable

c.    Preciso

d.    Tocable

 

      9.    Sinónimo de intangible:

a.    Insuperable

b.    Invencible

c.    Impotente

d.    Impalpable

 

      10. Un computador se divide en dos partes fundamentales:

a.    Hardware interno y externo

b.    Dispositivo y estructura

c.    Hardware y Software

d.    Dispositivo y Software

 

       11. Los periféricos que permiten al usuario introducir información en el ordenador, se llama:

a. Dispositivo de entrada

b. Dispositivo de salida

c. Dispositivo mixto

d. Dispositivo de almacenamiento

 

1     12. Algunos ejemplos de dispositivo de comunicación son:

a.    Tarjeta inalámbrica, Fax, Módem, Tarjeta de red, Conmutador

b.    Tarjeta madre, microprocesador, ventilador

c.    Tarjeta de video, procesador, memoria

d.    Tarjeta inalámbrica, procesador, video

 

1     13. ¿Cuál No es un Dispositivo de almacenamiento?

a.     Disco duro, unidad proceso, Memoria USB, unidad de RAM

b.     Disco duro, unidad de CD, Memoria USB, unidad de DVD

c.      Tarjeta perforadora, Memoria portátil

d.     Memoria flash, disco duro, disquete

 

1    14. ¿Cuál No es un dispositivo de salida?

a.    Monitor, teclado, mouse

b.    Altavoz, Proyector digital

c.    Auriculares, tarjeta de sonido

d.    Monitor, impresora, fax

 

1    15.  Función de los periféricos

a.  Comunicar la computadora o dispositivo informático con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc).

b.  Aplicar informáticas, como los procesadores de textos, las planillas

c.   Fortalecer los lazos de unión entre el monitor y la CPU.

d.  Aplicar a toda la parte lógica e intangible de un computador


 I.E. LA ESMERALDA – INFORMÁTICA – PRIMER PERIODO 2021 - 7°___

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CUARTO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA - CUARTO PERIODO

DOCENTE:  DEISY MORENO ATENCIO

 

NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________

 

Estimados estudiantes, estamos a punto de culminar el año escolar, se han presentado diferentes obstáculos; pero ustedes son personas de admirar, al no renunciar; son unos campeones.  Vamos con paso firme, con el propósito de ser grades profesionales.

 

COMPETENCIA

Fomentar el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; contribuyendo al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas por cuenta propia.

                                      

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Participación                     -  Realización de la idea de emprendimiento

- Creatividad                        -  Evaluación

 

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).9

El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.

 

Proceso para el fomento del emprendimiento en establecimientos educativos La cultura del emprendimiento implica el desarrollo integral de las competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas; la empresarialidad hace relación al contexto institucional, lo cual se manifiesta al:

 

La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).

 

Tipos de emprendimiento

 

Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.

 

• Ambiental o verde: son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio para su mejoramiento del entorno y el medio ambiente.

 

• Deportivo: forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física.

 

Cultural y/o artístico: proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Incluye la artesanía, manualidades, edición de multimedia, y audiovisual.

 

• Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social.

 

• Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.

 

Cultura emprendedora y Educación La educación:

Puede contribuir enormemente a la creación de una cultura emprendedora, empezando por los más jóvenes en la escuela. Porque impulsando las actitudes y capacidades emprendedoras, se beneficia a la Sociedad, incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas en la creación de empresas. En un sentido amplio, el espíritu emprendedor se debería considerar como una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades laborales y en la vida cotidiana. Cualquiera puede necesitar, y de hecho va a necesitar en algún momento de su vida, convertirse en empresario o adoptar un comportamiento empresarial (Comisión Europea, 2004).

 

Espíritu emprendedor:

 

Según el Parlamento Europeo el espíritu emprendedor se define como la capacidad individual para convertir las ideas en actos. Incluye la creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para conseguir objetivos. Ello puede ayudar a cualquiera en la vida cotidiana tanto en casa como en la sociedad, a los empleados les ayuda a que sean conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y sean capaces de aprovechar las oportunidades como base para otras 55capacidades y conocimientos más específicos que necesitan los emprendedores para establecer su actividad social o comercial.

 

 

ACTIVIDAD:

 

Piensa en una manualidad, recetas, o lo que consideres pertinente de acuerdo a tus medios; y así colocar en práctica tú espíritu emprendedor. Además, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tus ideas.

 

INSTRUCCIONES: 

-       Busca ideas creativas sencillas pero que sean novedosas, teniendo presente la utilización de material reciclable o el más económico posible.

-       Lo que decidas hacer, por más sencillo que sea, debes estar pendiente que quede bien elaborado.

-       Si cuentas con un celular inteligente, debes grabar un corto video (máximo 3 minutos), hablar sobre tú idea de emprendimiento y cómo lo realizaste. Luego enviarlo a mi correo deisymoreno1982@gmail.com

-       Si NO cuentas con un celular para grabar, debes escribir tu idea de emprendimiento y cómo lo realizaste, bien organizado; luego llevar a la institución la manualidad o lo que elegiste hacer, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00M. Marcado con tu nombre, Apellidos y grado.

 

 

“Es hora de mostrar tus capacidades y creatividad proyectado al emprendimiento”

 





TERCER PERIODO
(Primera Etapa)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA 7°- TERCER PERIODO
DOCENTE:  DEISY MORENO ATENCIO

NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________ 7°____


COMPETENCIA
Conocer el uso y manejo del procesador de textos, identificando el entorno de Microsoft Word, utilizando las funciones necesarias para el manejo del programa, y así obtener los conocimientos necesarios para crear, escribir, modificar, revisar el texto, moverse por el documento o mostrarlo por distintas vistas.

INSTRUCCIONES:

Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), si deseas puedes mandar solo las actividades con la hoja de presentación o escrito en el cuaderno; en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes y  viernes de 9:00 a.m. a 12:00 M.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación     -  Realización del taller      -  Creatividad     -  Evaluación


MICROSOFT WORD

Microsoft Word es un procesador de texto que nos permite trabajar de manera muy sencilla a la vez que nos ofrece infinidad de herramientas. No solo es útil para crear textos, también permite añadir imágenes, crear tablas y gráficos, entre otras cosas.

¿Cómo ingresar a Microsoft Word?

Si tenemos el icono en el escritorio de la computadora, hacemos doble clic izquierdo sobre él.


Si no tenemos el icono, buscamos el programa mediante la lupa de búsqueda.
Hacemos clic en la lupa que aparece en la barra de herramientas y escribimos su nombre.

Para cerrar Word hacer clic en el botón cerrar o mediante la combinación de teclas ALT+F4.


Reconociendo el escritorio de Microsoft Word

A continuación vamos a conocer los principales elementos que te van a permitir usar Microsoft Word:



Área de trabajo: es el espacio donde vamos a escribir. Tiene la apariencia de una hoja en blanco. Allí aparecerá todo lo que vayamos creando.

Barra de acceso rápido: son tres iconos que nos permiten hacer tres acciones rápidas. Ellas son Guardar, Deshacer y Rehacer. La primera nos permite ir guardando el archivo y las otras dos nos dan la posibilidad de deshacer o rehacer algún cambio que hayamos hecho.

Barra de menú: esta barra es un conjunto de pestañas que nos va a permitir trabajar sobre diferentes elementos del archivo. Siempre, por defecto, estaremos trabajando en la pestaña Inicio, la cual cuenta con todas las funciones básicas y principales.
Herramientas de edición de texto: son todas las herramientas para editar el texto. Por ejemplo subrayar, resaltar, cambiar el color y tamaño, entre otras cosas.

Barra de título: éste es el espacio donde aparecerá el título del archivo sobre el que estamos trabajando. Es el nombre que le dimos al archivo al guardarlo, mientras no lo guardemos solo dirá “Documento”.

Barra de estado: esta área nos indica la cantidad de palabras que llevamos escritas y el estado del archivo (si acaba de guardarse, por ejemplo, se indica en ese espacio).

Vista del documento: son las diferentes opciones que ofrece Word para ver el documento en la pantalla.

Barra de desplazamiento: es lo que nos permite movernos hacia arriba y hacia abajo en el archivo. La usamos haciendo clic en las flechitas.

Zoom: nos permite alejar o acercar el área de trabajo para verlo más o menos grande.



CINTA DE OPCIONES

La cinta es la barra más importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos.


Las herramientas están organizadas de forma lógica en pestañas, menú o fichas (Inicio, Insertar, Diseño...), que a su vez están divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaña más utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Párrafo y Estilos.

Para situarte en una ficha o menú diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaña.

https://www.aulaclic.es/word-2016/comunes/orangeball.gif Algunos de los grupos de herramientas de la cinta disponen de un pequeño botón en su esquina inferior derecha. Este botón abre un panel o cuadro de diálogo con más opciones relacionadas con el grupo en cuestión. En la imagen, por ejemplo, el cursor está situado en el botón que abre el panel Portapapeles. En el grupo Fuente abriríamos el cuadro de diálogo Fuente, y así consecutivamente.


https://www.aulaclic.es/word-2016/comunes/orangeball.gif Las pestañas pueden estar disponibles o no. La cinta tiene un comportamiento "inteligente", que consiste en mostrar determinadas pestañas únicamente cuando son útiles, de forma que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, la ficha Herramientas de tabla no estará visible de entrada, únicamente se mostrará si insertamos una tabla en nuestro documento y la seleccionamos.

Ésta función permite una mayor comodidad a la hora de trabajar, pero si en algún momento queremos ocultar o inhabilitar alguna de ficha de forma manual, podremos hacerlo desde el menú Archivo > Opciones > Personalizar Cinta de opciones, o pulsando con el botón derecho sobre la cinta de opciones y eligiendo Personalizar Cinta de opciones.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.



Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con números con fondo gris en lugar de negro, por ejemplo, el 2 de la imagen que corresponde al comando Deshacer. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.

Mostrar/Ocultar la cinta de opciones.
Si haces  clic derecho sobre cualquiera de las fichas o menú, la barra se ocultará, para disponer de más espacio de trabajo. Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña. También puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botón ocultar y mostrar pestañas de la zona derecha superior que abrirá la ventana que se muestra a continuación, con tres opciones.

Ocultar automáticamente la cinta de opciones. Mostrar sólo las pestañas. Mostrar pestañas y comandos.


           



 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA 7°- TERCER PERIODO
DOCENTE:  DEISY MORENO ATENCIO

NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________ 7°____


ACTIVIDAD

OBSERVACIÓN:  Para realizar este taller se es necesario leer atentamente toda la guía y podrás responder de forma correcta.


      1.    Explica los pasos para abrir Word en la computadora


      2.    ¿Cuáles son las teclas que se combinan para cerrar Word?


3.     Relaciona correctamente


Permite deslizarnos hacia abajo o arriba

Zoom


Espacio donde va el nombre del archivo que estamos trabajando

Vista del documento
Permite ampliar o disminuir la zona de la página que estemos trabajando

Área de trabajo
Opciones para observar el documento en la pantalla.

Barra de desplazamiento
Espacio donde se escribe

Barra de título




MARCA LA RESPUESTA CORRECTA


     4.    Una de estas herramientas no pertenece a la ficha o menú Inicio

a.    Negrita
b.    Tabla
c.    Subrayado
d.    Borrar todo el formato

    5.    Si  queremos ocultar o inhabilitar alguna de ficha o menú de forma manual,                 podremos hacerlo desde el menú:

a.    Archivo > Opciones > Personalizar Cinta de opciones
b.    Inicio > Opciones > Personalizar Cinta de opciones
c.    Archivo > Inicio > Personalizar Cinta de opciones
d.    Archivo > Insertar > Personalizar Cinta de opciones

    6.    ¿Por qué se dice que la cinta de opciones tiene un comportamiento "inteligente"?

a.    Porque nos permite mostrar todas las herramientas a la vez y con sus facilidad de manejo.
b.    Porque nos podemos desplazar con velocidad de forma rápida y segura.
c.    Porque ayuda a mejorar la escritura y ortografía buscando un mejor escrito.
d.    Porque muestra determinadas pestañas únicamente cuando son útiles y que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones.

    7.    Para entrar por medio del teclado sin el mouse a la cinta de opciones en Word y lograr que aparezcan pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla para presionar, se debe usar la tecla:

a.    Pulsando la tecla ALT 
b.    Pulsando la tecla ALT + 1
c.    Pulsando la tecla ALT + Ctrl
d.    Pulsando la tecla ALT + F4

      8.    Cuando hacemos clic derecho sobre cualquiera de las fichas o  menú:

a.    Se muestra cerrar el zoom o abrirlo
b.    Se puede mostrar u ocultar las cinta de opciones
c.    Oculta la barra de desplazamiento
d.    Activa el botón inicio


     9.    ¿Cuál es la función de algunos de los grupos de herramientas de la cinta que           disponen de un pequeño botón en su esquina inferior derecha?


a.    Este botón comunica un panel de control y cierra las opciones relacionadas con el grupo.
b.  Este botón reemplaza un panel o cuadro de diálogo con más opciones relacionadas con el grupo en cuestión.
c.    Este botón moviliza un cuadro de diálogo con más opciones.
d. Este botón abre un panel o cuadro de diálogo con más opciones relacionadas con el grupo en cuestión


      10. Señala y escribe las parte de la ficha o menú Inicio en la cinta de opciones.










SEGUNDO PERIODO
(Segunda Etapa)


COMPETENCIA
Hacer uso del procesador de palabras para la producción de textos escritos que incluyan elementos como tablas, imágenes, gráficos, que permitan mejorar la presentación de trabajos escolares de cualquier área.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 M.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Participación     -  Realización del taller      -  Creatividad     -  Evaluación

Práctica para aprender a digitar en los procesadores de textos de forma rápida
CREAR Y EDITAR TABLAS EN WORD.
Normalmente utilizamos Word para escribir textos, pero también podemos insertar tablas. De hecho, en Microsoft Word encontramos una serie de estilos de tabla muy útiles para darle un aspecto profesional a nuestras tablas de una forma sencilla.


Insertar Tablas – Tablas

-     Abrir el programa Word con un documento el blanco
-     Luego clic en la pestaña Insertar.

-     Nos dirigimos a la Sección Tablas y desplegamos el submenú.

Nos saldrá en la parte superior una cuadrícula, al pasar el cursor podremos elegir la cantidad de filas y columnas que ésta contendrá, arrastrando el puntero del ratón, luego cuando se haya seleccionado  el número de filas y columnas soltar el botón del ratón. 




Otra forma de crear una es recurriendo a Insertar tabla o Dibujar tabla.

En el primer caso podremos elegir en los campos correspondientes la cantidad de filas y columnas y luego clic en aceptar.




Ejemplo de la tabla de acuerdo a la imagen anterior:

Número de columnas: 5 
Número de fila: 2













ACTIVIDAD N°1:


Leer bien las instrucciones para realizar la actividad adecuadamente.

 1.    Realizar una tabla ya sea en Word o manualmente, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones: 

A.   Número de columnas 4, número de filas 5;

B.   Luego, llenar en cada una de las columnas, así.
Columna 1:  Nombre
Columna 2:  Apellido 1
Columna 3:  Apellido 2
Columna 4:  Deporte favorito

C.   Deberás escoger 4 personas de los miembros de tú familia, para llenar los datos anteriores, lo cual van ubicado en las filas.





ACTIVIDAD N°2:  Repaso


        1.     Enumera el orden de cómo debe ir organizada una carta


Datos del destinatario


Saludo


Membrete


Despedida o cierre


Asunto:


Firma


Lugar y fecha donde se escribe la carta


Cuerpo del mensaje





         2.     Responde Verdadero (V)  o  Falso (F), y donde sea falsa debes corregirla


a)    Word  es el procesador de palabras de Microsoft Office, en él se pueden elaborar toda clase de documentos, cartas, memorandos  e informes desde los más sencillos hasta los más modernos.

b)    Los procesadores de texto, también son llamados procesadores de encuentros


c)    Una de las formas para saludar en una carta formal es, ¡hola parcero!


d)    Se puede cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada



SEGUNDO PERIODO
(Primera Etapa)
COMPETENCIA
Hacer uso del procesador de palabras para la producción de textos escritos que incluyan elementos como tablas, imágenes, gráficos, que permitan mejorar la presentación de trabajos escolares de cualquier área.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§  Participación 
§  Realización del taller 
§  Creatividad
§  Evaluación

Práctica para aprender a digitar en los procesadores de textos de forma rápida https://www.typingclub.com/sportal/program-54/15828.play

EL PROCESADOR DE TEXTOS
Los procesadores de texto: también llamados procesadores de palabras, fueron los primeros en servir de atracción en la adquisición de una computadora, ya que sustituyen absolutamente el trabajo de una tradicional máquina de escribir, a nuestras fechas han evolucionado tanto que pueden tomar texto a través del dictado, dentro de las necesidades de escritura actuales en la mayoría de ellos podemos encontrar las siguientes funciones:

·      Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento.
·      Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido.
·      Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos.
·      Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo.
·      Se puede cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada.
·      Se puede verificar la ortográfica del documento.
·      Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo.
·      Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular; además, organización de correspondencia y hoja de vida.
·      Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc.

Ejemplos de procesadores de textos: Microsoft Word, Wordpad, Amipro, Wordperfect, Writer de Open Oficce, etc.
        


MICROSOFT WORD
Word  es el procesador de palabras de Microsoft Office, en él se pueden elaborar toda clase de documentos, cartas, memorandos  e informes desde los más sencillos hasta los más modernos. Puede incluir gráficas y tablas. Tiene corrector ortográfico y permite la creación de macros.

ICONOS DE MICROSOFT WORD


ACTIVIDAD N° 1:

       1.    Diga cuál es el procesador de texto más usado y menciona sus ventajas     
       2.    Argumenta cuál es la importancia del procesador de texto Microsoft Word
       3.    Dibuja la cinta de opciones de Word y describa cada una de ellas
       4.    Realiza un glosario con las palabras más importantes


ACTIVIDAD N° 2:

Consulta:

       1.    Estilos de cartas
       2.    Formas de saludar en una carta formal
       3.    Formas de despedirse en una carta
      4.    Realiza 2 cartas con el estilo que te guste

¿SABES QUÉ ES UNA CARTA?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).  La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

-       PARTES DE UNA CARTA

1.  Membrete (si es una entidad, si es una persona natural no es necesario) Cuando se trata de cartas formales de carácter privado se incluye un membrete con los datos del remitente en la parte izquierda de la carta, aunque muchas cartas de tipo comercial o empresarial suelen incluir estos datos en el centro de la parte superior.

2.  Lugar y fecha donde se escribe la carta

(4 o 5 enter o espacios)

3.  Datos del destinatario
(Título de la persona, si tiene, si no tiene se puede colocar Señor o Señora)
Nombre y apellidos completos
Cargo que desempeña y lugar
Lugar donde reside el  destinario con su departamento

(2 ó 3 o espacios)

4.  Asunto: (Es el tema central y no debe ser largo)

(2 ó 3 o espacios)

5.     Saludo:

(2 ó 3 o espacios)

6. Cuerpo del mensaje: 
Tratará de dar respuesta a los motivos que han originado la carta. En esta parte se deben incluir todos aquellos detalles e ideas que conforman el asunto central de la carta, ya sea una solicitud, una información, un agradecimiento, una invitación… entre otros.
Normalmente el cuerpo es la parte más extensa de la carta y la que incluye el grueso de la información, por lo que se considera siempre oportuno y recomendable, terminar el cuerpo con una frase que resuma el contexto global de la carta antes de pasar a la despedida.

     (2    ó 3 Enter o espacios)      

7.     Despedida o cierre
Es la que se emplea una mayor carga de cortesía, habitualmente para manifestar buenos deseos y para despedirse de una manera cordial y afable.

(5 ó 6 Enter o espacios)
6.    Firma (nombres y apellidos de la persona quien escribe la carta




Ejemplo

El Bagre, 4 de mayo de 2020





Doctor
Jairo Alberto Beltrán Moreno
Médico General
Clínica El Corazón
Medellín, Antioquia


Asunto: Agradecimientos



Estimado doctor:



En calidad de usuaria, quiero agradecer sus servicios prestados con eficiencia y calidad oportuna; dejando ver en gran manera su vocación y labor hacia la comunidad que lo necesita, mostrando calidad humana.


Dios añada infinitas bendiciones sobre su vida y cada día lo llene de sabiduría para continuar ejerciendo su linda labor.





Deisy Moreno Atencio
Usuaria Sumimedical
Celular: 3003450990




OBSERVACIONES:  Es importante tener presente, que las cartas no pueden llevar tachones o errores ortográficos.  Si la carta se realiza en Word, debe ser en Arial 12, con los espacios sugeridos.  Y si es escrita a mano, deberá ser con letra legible y espacios sugeridos y con la hoja guía. Además, es bueno utilizar conectores para dar coherencia al texto y no repetir palabras en un párrafo.






PRIMER PERIODO 

COMPETENCIA
Identificar los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que hacen parte de un sistema de cómputo y los elementos más utilizados del sistema operativo, practicando su uso para mejorar el desempeño al crear, guardar y organizar información en la computadora.


INSTRUCCIONES

  • La parte teórica del taller está en el Blogger en la pestaña "TEORÍA", donde podrás leer, comprender y responder satisfactoriamente la actividad. 
  • El trabajo debes desarrollarlo en el programa Word, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
                                      deisymoreno1982@gmail.com
  • Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Participación 
  • Realización del taller 
  • Creatividad
  • Evaluación

ACTIVIDAD N° 1

Observa el siguiente video Hardware y Software y de acuerdo a la observado, construye 5 preguntas con sus respuestas.
https://www.youtube.com/watch?v=3F-kuNGlNco&feature=emb_logo


ACTIVIDAD N° 2


  1. Defina qué Hardware y que nos permite
  2. ¿Concluye el significado de Software?
  3. ¿Qué es un programa?
  4. ¿A qué se le llama rutina?
  5.  Menciona los tres tipos de software existentes?
  6. ¿Qué es software de sistema? Escriba ejemplos.
  7. ¿Qué es software de aplicación? Escriba ejemplos.
  8. ¿Qué es software de programación? Escriba ejemplos.