GRADO 7°
ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
GRADO 7°
TÚ COMPROMISO Y DEDICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR SATISFACTORIAMENTE EXCELENTE RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE
PRIMER PERIODO 2021
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA 7° - PRIMER
PERIODO 2021
SEGUNDA ENTREGA
DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO
Estudiar
vale la pena; nos abre las puertas del conocimiento y se alcanza con éxito el
proyecto de vida en el campo personal y profesional. ¡Ánimo! Desarrolla las actividades con
excelencia.
COMPETENCIA
Identificar los componentes físicos (hardware) y
lógicos (software) que hacen parte de un sistema de cómputo y los elementos más
utilizados del sistema operativo, practicando su uso para mejorar el desempeño
al crear, guardar y organizar información en la computadora.
TIPOS DE SOFTWARE
CÓMO
SE CLASIFICAN
Podemos encontrar distintos tipos de software, hay
desde una clasificación básica hasta una avanzada, por el momento veremos la
básica.
Software de sistema: Es el software que
nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema
operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los
recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software
esencial para una computadora, sin él no podría funcionar, como ejemplo tenemos
a Windows, Linux, Mac OS.
Se clasifica en:
· Sistemas operativos
· Controladores de
dispositivo
· Herramientas de
diagnóstico
· Herramientas de
Corrección y Optimización
· Servidores
· Utilidades
Características del Software de Sistema
Usualmente el software de sistema
cumple con algunas características específicas que listamos a continuación:
- Funciona
en un segundo plano: Normalmente
trabajan sin que nosotros tengamos que intervenir ni preocuparnos por
ellos, casos como el sistema operativo o los driver comienzan a trabajar
automáticamente desde el momento en que encendemos nuestra computadora.
- Interaccionan
con el hardware: La
mayoría del software de sistema tiene funciones que trabajan con el
hardware, normalmente para controlarlo.
- Son
para usuarios avanzados: El BIOS, los driver,
los programas de boot no están pensados para usuarios basicos por lo que
su uso y revision requiere conocimientos más profundos de computación.
- Son
una plataforma: Su
trabajo es proporcionar los elementos necesarios para que el software de
aplicación puedan trabajar de manera correcta.
Software de Aplicación: Son los programas que
nos permiten realizar tareas específicas en nuestro sistema. A diferencia del
software de sistema, el software de aplicación está enfocada en un área
específica para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos
diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar
diversos tipos de tareas en nuestro sistema.
Ejemplos:
>
Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
>
Editores. (Photoshop para el Diseño Gráfico)
>
Hojas de Cálculo. (MS Excel)
>
Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
>
Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
>
Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
>
Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)
Tipos de Software de Aplicación
Existen tres tipos
principales dentro de los que se clasifican los softwares de aplicación los
cuales revisaremos a continuación.
- Aplicaciones
de Escritorio: Son
el tipo más común, se ‘instalan’ en la computadora de un usuario. Incluyen
funciones que permiten a las personas manipular conjuntos de datos,
gráficos o números para crear una salida. Los ejemplos de aplicaciones de
escritorio incluyen procesadores de texto, reproductores de música y
reproductores de video.
- Aplicaciones
basadas en la Web: Si bien
la mayoría del software de aplicación se puede instalar directamente en
una máquina, muchos permiten a los usuarios acceder a las herramientas a
través de navegadores web utilizando la conexión a internet. Estos
servicios no solo liberan espacio en el disco duro o la red de un usuario,
sino que se basan en la web, lo que significa que se puede acceder a ellos
desde cualquier parte del mundo en cualquier momento, con los datos
almacenados en la nube.
- Conjuntos
de Aplicaciones (Suits): Normalmente las aplicaciones están disponibles como productos
independientes, pero también se pueden agrupar en conjuntos de
aplicaciones, que ofrecen una variedad de aplicaciones diferentes
desarrolladas por la misma compañía para cubrir más de un aspecto de su
negocio. La ventaja es que proporcionan múltiples aplicaciones a un precio
más bajo que comprar cada una por separado y pueden proporcionar una mejor
integración en comparación a utilizar aplicaciones de distintas compañías.
Características del
Software de Aplicación
- Está
hecho para que lo utilice el usuario: Normalmente ofrecen interfaces graficas amigables y funciones
que están enfocadas a satisfacer necesidades del usuario.
- Corre
sobre el software de sistema: No funciona por sí solo, ya que corre sobre la capa de software de
sistema, tomando como ejemplo un editor de texto que funciona sobre un
sistema operativo.
- Es
más conocido por los usuarios comunes: Los softwares más populares que conocen los usuarios comunes
pertenecen a esta categoría gracias a casos como los editores de texto o
los navegadores web.
Software de Programación: Es un conjunto de
aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas
informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de
programación. Algunos ejemplos:
· Editores de texto
· Compiladores
· Intérpretes
· Enlazadores
· Depuradores
· Entornos de Desarrollo
Integrados (IDE)
https://docs.google.com/document/d/1200RqUnDzR0gHi9NBNMaPuygWg_qzGHUHSPo3wRSlM/edit
https://softwareparatodo.com/software-de-sistema/
ACTIVIDAD
Lee atentamente
cada pregunta y responde de acuerdo al texto, luego contesta en la hoja de
respuestas.
1. La
clasificación básica de los Softwares es,
a. Software de sistema,
Aplicación y Programación
b. Software de sistema,
Hardware y Programación
c. Software de Aplicación, Procesadores de texto
y programación
d. Software de
Aplicación, Sistema Operativo y Drive
2. El conjunto de aplicaciones que permiten a un
programador desarrollar sus propios programas informáticos es el Software,
a. Sistema operativo
b. Programación
c. Aplicación
d. Procesadores de
textos
3.
Características del Software de
Aplicación
a. Funciona en un segundo plano
b. Se informa adecuadamente
c. Corre sobre
el software de sistema
d. Son una
plataforma
4. Quien nos permite tener una interacción con nuestro
hardware es,
a.
Software de aplicación
b.
Software de conexión
c.
Software de procesadores de textos
d.
Software de Sistema
5. No
es ejemplo de Software de Aplicación
a. Windows, Linux, Mac
OS.
b. Bloc de Notas
c. Photoshop
para el Diseño Gráfico
d. Ofimática:
Word, Excel, PowerPoint
6. No
es ejemplo de Software de Programación
a.
Compiladores
b. Word, Excel
c. Intérpretes
d. Enlazadores
7. No
es ejemplo de Software de Sistema
a. Windows
b.
Linux
c.
Enlazadores
d. Mac
OS
8. Las Características del
Software de Sistema son:
a. Funciona en un
segundo plano
b. Interaccionan
con el hardware
c. Son para
usuarios avanzados
d. Todas son
correctas
9. Definición de software de Aplicación
a. Programas que nos permiten realizar tareas
específicas en nuestro sistema
b. Programas que nos permiten la comunicación entre
el usuario y la CPU
c. Permite tener una interacción con nuestro sistema
operativo
d. Software que facilita la unión de los
dispositivos
10. Clasificación de los softwares de
aplicación.
a. Aplicaciones de Escritorio
b. Aplicaciones basadas en la Web
c. Conjuntos de Aplicaciones (Suits)
d. Todas son correctas
.
I.E.
LA ESMERALDA – Informática – 2da Entrega Primer Periodo 2021 - 7°___
Nombres y Apellidos:
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE
INFORMÁTICA 7° - PRIMER PERIODO 2021
DOCENTE:
DEISY MORENO ATENCIO
Damos gracias a Dios por regalarnos el don de la
vida y la oportunidad de continuar
avanzando en los procesos de aprendizajes, que nos permiten fortalecer nuestro
Proyecto de Vida y asumir con toda responsabilidad los retos del día a
día. Por tanto, les invito a tener mayor
disposición, actuando con sabiduría y excelencia para obtener resultados
exitosos.
COMPETENCIA
Identificar los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que
hacen parte de un sistema de cómputo y los elementos más utilizados del sistema
operativo, practicando su uso para mejorar el desempeño al crear, guardar y
organizar información en la computadora.
HARDWARE
Y SOFTWARE
Un computador,
también llamado PC, es un dispositivo que nos permite procesar información
mediante los programas o software indicados. Con el computador podremos
dibujar, escribir, jugar y comunicarnos con otras personas alrededor del mundo
sin importar la distancia. Son cientos
de miles las aplicaciones que le podemos dar a un computador, y cada usuario puede
usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea.
ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR
Un computador se
divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software.
HARDWARE
Es el conjunto de los componentes que conforman la
parte material (física) de un computador. Todo aquello interno y externo de la
máquina que se puede tocar (tangible).
El hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos
del computador como disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos,
cables, etc. Sino también a los periféricos como el ratón, teclado, monitor,
parlantes, cámara web, escáneres, impresoras, entre otros.
Hardware
Externo
Hardware
Interno
SOFTWARE
Es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que
permiten ejecutar distintas tareas en un computador. Se considera que el software es toda la parte
lógica e intangible de un computador. En otras palabras, el concepto de
software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de
textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes. Son ejemplos de SOFTWARE los siguientes
programas del computador: Paint, Messenger, Internet Explorer, Word, Bloc de
notas, videojuegos, entre otros.
Estos son
algunos iconos de ejemplos de software del computador:
Dispositivos o periféricos: Son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario.
Se consideran
periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los
cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los
sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar
de la memoria principal.
1.
Dispositivo de entrada: Los periféricos
de entrada permiten al usuario introducir información en el ordenador.
· Teclado
· Escáner
· Cámara digital
2. Dispositivo
de salida: son dispositivos que muestran o proyectan
información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar,
alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma
forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible
para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es
información para el usuario.
·
Monitor
- · Fax
- · Tarjeta de sonido
- · Altavoz
- · Proyector digital
- · Auriculares
3. Dispositivo de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio
externo.
4. Dispositivo de comunicación: Son
los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras,
ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.
·
Tarjeta inalámbrica
·
Tarjeta Bluetoot
5. Dispositivo de
almacenamiento: son los que
almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de
acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento,
ya que su memoria es volátil y temporal.
6. Dispositivos de
Cómputo
Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan
las demás partes del computador. Entre estos encontramos: la Unidad Central de
Procesamiento, la memoria y el bus de datos.
ACTIVIDAD: De acuerdo al texto anterior, responde
las siguientes preguntas, sólo en la hoja de respuestas, donde luego debes
devolverla a la docente con tu nombre y apellidos completos.
1 1. Un PC es también llamado:
a.
Mouse
b.
Disco
c.
Computadora
d.
Electrodoméstico
2. 2. Se define como Software:
a. Al conjunto de programas, instrucciones
y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en un computador.
b. A la parte lógica e intangible
de un computador
c.
A
todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las
planillas de cálculo y los editores de imágenes.
d. Todas son correctas
3 3. Se define como Hardware:
a.
Al
conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de un
computador.
b.
Todo
aquello interno y externo de la máquina que se puede tocar (tangible)
c.
A
los periféricos como el ratón, teclado, monitor, parlantes, cámara web,
escáneres, impresoras, entre otros.
d.
Todas
son verdaderas
4 4. El Ordenador, computadora o PC, se divide en dos partes
fundamentales:
a.
Software
b.
Hardware
c.
Dispositivo
d.
La
a y b son correctas
5. Ejemplos de Software son:
a.
Ordenador,
Hardware interno
b.
Point,
Intendo, Botón de Windows
c.
Paint,
Messenger, Internet Explorer, Word
d. Todas son correctas
6. Componente físico que No pertenece al Hardware Interno:
a.
Disco
duro
b.
Tarjeta
de audio
c.
Memoria
de la USB
d.
Tarjeta
madre
7. Componente físico que No pertenece al Hardware Externo:
a. Impresora
b. Micrófono
c. Mouse
d. Procesador
8. Sinónimo de tangible:
a.
Suficiente
b.
Insuperable
c.
Preciso
d.
Tocable
9. Sinónimo de intangible:
a.
Insuperable
b.
Invencible
c.
Impotente
d.
Impalpable
10. Un computador se divide en dos partes fundamentales:
a.
Hardware
interno y externo
b.
Dispositivo
y estructura
c.
Hardware y Software
d.
Dispositivo y Software
11. Los periféricos que permiten al usuario introducir
información en el ordenador, se llama:
a. Dispositivo de
entrada
b. Dispositivo de
salida
c. Dispositivo mixto
d. Dispositivo de
almacenamiento
1 12. Algunos ejemplos de dispositivo de comunicación son:
a.
Tarjeta inalámbrica, Fax, Módem,
Tarjeta de red,
Conmutador
b.
Tarjeta madre,
microprocesador, ventilador
c.
Tarjeta
de video, procesador, memoria
d.
Tarjeta
inalámbrica, procesador, video
1 13.
¿Cuál No es un
Dispositivo de almacenamiento?
a. Disco duro,
unidad proceso, Memoria USB, unidad de RAM
b.
Disco duro, unidad de CD, Memoria
USB, unidad de DVD
c. Tarjeta perforadora,
Memoria portátil
d. Memoria flash, disco
duro, disquete
1 14.
¿Cuál No es un
dispositivo de salida?
a.
Monitor,
teclado, mouse
b.
Altavoz,
Proyector digital
c.
Auriculares,
tarjeta de sonido
d. Monitor, impresora, fax
1 15.
Función de los periféricos
a.
Comunicar
la computadora o dispositivo informático con el exterior (ratón, monitor,
teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco
óptico, etc).
b.
Aplicar
informáticas, como los procesadores de textos, las planillas
c.
Fortalecer
los lazos de unión entre el monitor y la CPU.
d.
Aplicar
a toda la parte lógica e intangible de un computador
Nombres y Apellidos: ______________________________________________________
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA - CUARTO PERIODO
DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO
NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________
Estimados estudiantes, estamos a punto de culminar el año escolar, se han presentado diferentes obstáculos; pero ustedes son personas de admirar, al no renunciar; son unos campeones. Vamos con paso firme, con el propósito de ser grades profesionales.
COMPETENCIA
Fomentar el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; contribuyendo al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas por cuenta propia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Participación - Realización de la idea de emprendimiento
- Creatividad - Evaluación
EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).9
El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.
Proceso para el fomento del emprendimiento en establecimientos educativos La cultura del emprendimiento implica el desarrollo integral de las competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas; la empresarialidad hace relación al contexto institucional, lo cual se manifiesta al:
La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).
Tipos de emprendimiento
Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.
• Ambiental o verde: son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio para su mejoramiento del entorno y el medio ambiente.
• Deportivo: forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física.
Cultural y/o artístico: proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Incluye la artesanía, manualidades, edición de multimedia, y audiovisual.
• Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social.
• Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.
Cultura emprendedora y Educación La educación:
Puede contribuir enormemente a la creación de una cultura emprendedora, empezando por los más jóvenes en la escuela. Porque impulsando las actitudes y capacidades emprendedoras, se beneficia a la Sociedad, incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas en la creación de empresas. En un sentido amplio, el espíritu emprendedor se debería considerar como una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades laborales y en la vida cotidiana. Cualquiera puede necesitar, y de hecho va a necesitar en algún momento de su vida, convertirse en empresario o adoptar un comportamiento empresarial (Comisión Europea, 2004).
Espíritu emprendedor:
Según el Parlamento Europeo el espíritu emprendedor se define como la capacidad individual para convertir las ideas en actos. Incluye la creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para conseguir objetivos. Ello puede ayudar a cualquiera en la vida cotidiana tanto en casa como en la sociedad, a los empleados les ayuda a que sean conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y sean capaces de aprovechar las oportunidades como base para otras 55capacidades y conocimientos más específicos que necesitan los emprendedores para establecer su actividad social o comercial.
ACTIVIDAD:
Piensa en una manualidad, recetas, o lo que consideres pertinente de acuerdo a tus medios; y así colocar en práctica tú espíritu emprendedor. Además, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tus ideas.
INSTRUCCIONES:
- Busca ideas creativas sencillas pero que sean novedosas, teniendo presente la utilización de material reciclable o el más económico posible.
- Lo que decidas hacer, por más sencillo que sea, debes estar pendiente que quede bien elaborado.
- Si cuentas con un celular inteligente, debes grabar un corto video (máximo 3 minutos), hablar sobre tú idea de emprendimiento y cómo lo realizaste. Luego enviarlo a mi correo deisymoreno1982@gmail.com
- Si NO cuentas con un celular para grabar, debes escribir tu idea de emprendimiento y cómo lo realizaste, bien organizado; luego llevar a la institución la manualidad o lo que elegiste hacer, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00M. Marcado con tu nombre, Apellidos y grado.
“Es hora de mostrar tus capacidades y creatividad proyectado al emprendimiento”
La cinta es la barra más importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos.
Permite deslizarnos hacia abajo o arriba
|
Zoom
|
Espacio donde va el
nombre del archivo que estamos trabajando
|
Vista
del documento
|
Permite ampliar o disminuir la zona de la página que
estemos trabajando
|
Área
de trabajo
|
Opciones para
observar el documento en la pantalla.
|
Barra
de desplazamiento
|
Espacio donde se
escribe
|
Barra
de título
|
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad.
Insertar Tablas – Tablas
Datos del
destinatario
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|
Saludo
|
|
Membrete
|
|
Despedida o cierre
|
|
Asunto:
|
|
Firma
|
|
Lugar y fecha donde se escribe la carta
|
|
Cuerpo del
mensaje
|
SEGUNDO PERIODO
Hacer uso del procesador de palabras para la producción de textos escritos que incluyan elementos como tablas, imágenes, gráficos, que permitan mejorar la presentación de trabajos escolares de cualquier área.
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad.
Ejemplo
- La parte teórica del taller está en el Blogger en la pestaña "TEORÍA", donde podrás leer, comprender y responder satisfactoriamente la actividad.
- El trabajo debes desarrollarlo en el programa Word, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
- Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación.
- Participación
- Realización del taller
- Creatividad
- Evaluación
Observa el siguiente video Hardware y Software y de acuerdo a la observado, construye 5 preguntas con sus respuestas.
https://www.youtube.com/watch?v=3F-kuNGlNco&feature=emb_logo
ACTIVIDAD N° 2
- Defina qué Hardware y que nos permite
- ¿Concluye el significado de Software?
- ¿Qué es un programa?
- ¿A qué se le llama rutina?
- Menciona los tres tipos de software existentes?
- ¿Qué es software de sistema? Escriba ejemplos.
- ¿Qué es software de aplicación? Escriba ejemplos.
- ¿Qué es software de programación? Escriba ejemplos.
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