GRADO 10°
ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
GRADO 10°
PRIMER PERIODO 2021
TALLER N°2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LA ESMERALDA
TALLER PRIMER PERIODO –
SEGUNDA ENTREGA – 2021
ASIGNATURA: INFORMÁTICA
10°
DOCENTE: DEISY MORENO
COMPETENCIA
Explico cómo la
tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo
estas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a
lo largo de la historia.
INSTRUCCIONES:
Realizar las siguientes actividades,
teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que
no solo sea copiar y pegar); por tanto
es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así
responder satisfactoriamente la actividad, sea de forma física o virtual.
.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§
Participación
§
Realización
del taller
§
Creatividad
§
Evaluación
LA EVOLUCIÓN DE
LA TECNOLOGÍA EN DIFERENTES MANIFESTACIONES.
La tecnología ha evolucionado de muchas manifestaciones
a través de la comunicación por medio de la tv,
radio, Internet periódicos redes sociales porque nos
mantienen informados de todos los hechos noticiosos en el mundo. También ha
evolucionado a través del desarrollo urbano con máquinas
pesadas de alta tecnología para construcciones como:
edificios, casas. Ha dado un duro avance a través también en los
negocios porque traen todo lo nuevo en tecnología para llamar la
atención del cliente o comprador para así crear cosas o productos más
avanzados.
Sabemos
que la tecnología ha avanzado a través de los medios de transporte,
el deporte, la política el transporte ha evolucionado y lo sigue
haciendo para brindaran buen servicio, comodidad por medio de
aviones, barcos, autos con última tecnología. Ha avanzado en
los deportes, por medio de los escenarios deportivos, cuando le ponen
arreglos tecnológicos como pantallas gigantes, luces de altos voltaje
entre otros.
1.
La evolución de la tecnología siempre viene de la invención de herramientas y
técnicas con un propósito práctico.
2.
Han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influye en el comportamiento
o forma de pensar.
En la cultura.
Cada
cultura distribuye de modo diferente la realización de las funciones y el
usufructo de sus beneficios; como la introducción de nuevas tecnologías
modifica y remplaza funciones humanas, cuando los cambios son suficientemente
generalizados puede modificar también las relaciones humanas, generando algo
nuevo.
Las
tecnologías no son independientes de la cultura, integración con ella un sistema SOCIO TECNICO
Las
tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización,
así como la cosmovisión de una cultura que condicione las tecnologías que está
dispuesta a usar.
En
la cultura los cambios que se dan son cuando nos actualizamos, vamos
modernizando, innovamos y nos acoplamos a nuevos cambios tecnológicos avanzados
que nos permiten tener un amplio conocimiento en nuestras culturas, en las
riquezas, en el cambio de entorno, nuevos ámbitos nuevas formas de
vida y nos permiten tener nuevos planes.
En la sociedad.
Podemos
afirmar que el mundo no ha sido siempre como es ahora. Desde el punto de vista
de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso
evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades
postindustriales del presente.
Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado en el mismo
tiempo ni en la misma dirección. De hecho, pueden todavía hoy encontrarse, si
bien de modo casi residual, sociedades humanas típicamente primitivas en África
o en Sudamérica. Sin embargo, la mayor parte de las sociedades humanas han
seguido una línea de desarrollo que ha conducido a nuestro mundo presente.
http://ciberescuela104ruizroa.blogspot.com/
ACTIVIDAD N°1
1.
Realiza
un mapa conceptual donde se refleje de forma organizada y bien estructurada la
evolución de la tecnología en sus diferentes manifestaciones.
2.
¿Qué
aportes ha brindado la evolución de la tecnología a favor de la cultura?
3.
Explica.
¿Qué incidencia ha tenido la evolución de la tecnología en la sociedad?
4.
Describe
las ventajas (mínimo 10) y desventajas que ha traído la evolución de
tecnología.
5.
Construye
un glosario con mínimo 10 palabras claves del texto.
ACTIVIDAD N° 2
Ingresar
a cualquiera de estos link, y practica los simulacros, enviar foto de la
puntuación o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.
https://preicfes.net/simulacro-icfes/lectura-critica/1
Recuerda:
Con disciplina y esfuerzo, se obtienen grande logros
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA 10° - PRIMER PERIODO 2021
DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO
Damos
gracias a Dios por regalarnos el don de la vida y la oportunidad de continuar avanzando en los
procesos de aprendizajes, que nos permiten fortalecer nuestro Proyecto de Vida
y asumir con toda responsabilidad los retos del día a día. Por tanto, les invito a tener mayor
disposición, actuando con sabiduría y excelencia para obtener resultados
exitosos.
LA TECNOLOGÍA: MÚLTIPLES
RELACIONES Y POSIBILIDADES
Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba
el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer
y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen
se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma
empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”,
es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a
ello, está más vinculada con la ciencia.
Tecnología y ciencia
Como lo explica el National Research
Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia
busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para
satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están
estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de
construcción de conocimiento.
A menudo, un problema tiene aspectos
tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el
mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades
tecnológicas requieren de investigación
científica3.
Tecnología, innovación, invención y
descubrimiento
La innovación implica introducir cambios
para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera
significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea
y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad,
incluyendo usualmente su comercialización4. El mejoramiento de la
bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son
ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o
basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.
La invención corresponde a un nuevo
producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del
láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer
teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar
este concepto.
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que
estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono
catorce o un nuevo planeta.
Tecnología y diseño
A través del diseño, se busca solucionar
problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan
recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta
a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento
relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de
necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de
oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones,
la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos
problemas derivados de la solución propuesta.
Los caminos y las estrategias que
utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas
que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados son diversos. Por ello dan lugar al desarrollo de procesos
cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores. Sin embargo,
durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos: algunos se
relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades;
otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la
generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y
otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer
mejoras.
Tecnología e informática
La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la
búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la
información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas
encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las
redes y la Internet.
La informática constituye uno de los
sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura
contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.
En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno
como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos.
Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta
que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la
selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la
visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la
manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.
Tecnología y ética
El cuestionamiento ético sobre la
tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal
cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad
pero, a la vez, le plantean dilemas. El
descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación
ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas son algunos de los
ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con
su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas.
Algunos ejemplos de esta problemática
tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de
propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento,
con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las
relaciones entre los sistemas de información y el poder social5.
En resumen, junto a conceptos tan
tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnología
imponen nuevos desafíos a la reflexión ética y la llevan a investigar y a
profundizar en torno a nuevos temas que afectan a la sociedad, tales como el
futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la
privacidad y la responsabilidad.
La ética de la tecnología también se
relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos
que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se
pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de
algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha
resuelto problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más
palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se
reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una
esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o
la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los
efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las
enfermedades que afectan a las personas.
ACTIVIDAD
Luego
de leer el texto, rellena el óvalo en la hoja de respuestas, luego deberás
entregarla debidamente marcada con tus nombres completos a la docente.
1.
Al
incluir cambios de forma significativa para mejorar artefactos, procesos y
sistemas existentes se habla de:
a.
Diseño
b.
Innovación
c.
Descubrimiento
d.
Hallazgo
2.
Informática
se refiere:
a.
A
los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y
desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean.
b.
Al conjunto
de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la
búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores.
c.
Involucra
procesos de pensamiento relacionados con la anticipación
d.
Todas son verdaderas
3.
Significado
de Tecnologías de la información y la Comunicación:
a.
TIS
b.
TIC
c.
ITC
d.
TIS’
4.
Fenómeno que estaba oculto o era
desconocido, se llama:
a.
Innovación
b.
Creatividad
c.
Descubrimiento
d.
Artefacto
5.
La
diferencia de tecnología y ciencia es:
a.
Que
desarrolla soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los
mismos y los resultados
b.
La ciencia incide en el mundo laboral y la
tecnología
c.
La
ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para
satisfacer necesidades humanas.
d.
La
ciencia se rebusca las prontas soluciones y la tecnología busca entender.
6.
El nombre que recibía la técnica en la
antigüedad es,
a.
“techhneu”
b.
“tehcnne”
c.
“techne”
d.
“tecchnei”
7.
Se dice que la tecnología representa una
esperanza porque:
a.
constituye
uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la
cultura contemporánea
b.
Relaciona
con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que
benefician a la humanidad
c.
Soluciona
problemas como el acceso al agua potable, producción de alimentos, prevenir y
revertir los efectos negativos del cambio climático, combatir algunas de las
enfermedades.
d.
Ninguna de las anteriores
8.
¿Por
qué es importante el diseño en la tecnología?
a.
Porque facilita la interpretación de nuevas
preguntas de forma coherente.
b.
Porque
medio del diseño busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes
o futuras.
c.
Porque
puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación.
d.
Ninguna
es correcta
9.
¿Por
qué existe cuestionamiento ético sobre la
tecnología?
a.
Debido
a que hay desarrollos tecnológicos favorecen
a la sociedad pero también, le plantean dudas.
b.
Por
el descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación
ambiental.
c.
Por
el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente,
la privacidad y la responsabilidad.
d.
Todas
son correctas.
10.
¿Cuál
de estos No es ejemplo de invención?
a.
Láser
b.
El
primer procesador
c.
Primera
bombilla eléctrica
d.
El oro
1
I.E. LA ESMERALDA – INFORMÁTICA – PRIMER PERIODO - 10°___
Nombres y Apellidos: _____________________________________________Grado:
10°__
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
a. |
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O |
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O |
O |
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O |
O |
O |
b. |
O |
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O |
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c. |
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O |
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O |
d. |
O |
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O |
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O |
O |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA - CUARTO PERIODO
DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO
NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________
Estimados estudiantes, estamos a punto de culminar el año escolar, se han presentado diferentes obstáculos; pero ustedes son personas de admirar, al no renunciar; son unos campeones. Vamos con paso firme, con el propósito de ser grades profesionales.
COMPETENCIA
Fomentar el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; contribuyendo al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas por cuenta propia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Participación - Realización de la idea de emprendimiento
- Creatividad - Evaluación
EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).9
El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.
Proceso para el fomento del emprendimiento en establecimientos educativos La cultura del emprendimiento implica el desarrollo integral de las competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas; la empresarialidad hace relación al contexto institucional, lo cual se manifiesta al:
La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).
Tipos de emprendimiento
Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.
• Ambiental o verde: son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio para su mejoramiento del entorno y el medio ambiente.
• Deportivo: forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física.
Cultural y/o artístico: proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Incluye la artesanía, manualidades, edición de multimedia, y audiovisual.
• Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social.
• Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.
Cultura emprendedora y Educación La educación:
Puede contribuir enormemente a la creación de una cultura emprendedora, empezando por los más jóvenes en la escuela. Porque impulsando las actitudes y capacidades emprendedoras, se beneficia a la Sociedad, incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas en la creación de empresas. En un sentido amplio, el espíritu emprendedor se debería considerar como una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades laborales y en la vida cotidiana. Cualquiera puede necesitar, y de hecho va a necesitar en algún momento de su vida, convertirse en empresario o adoptar un comportamiento empresarial (Comisión Europea, 2004).
Espíritu emprendedor:
Según el Parlamento Europeo el espíritu emprendedor se define como la capacidad individual para convertir las ideas en actos. Incluye la creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para conseguir objetivos. Ello puede ayudar a cualquiera en la vida cotidiana tanto en casa como en la sociedad, a los empleados les ayuda a que sean conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y sean capaces de aprovechar las oportunidades como base para otras 55capacidades y conocimientos más específicos que necesitan los emprendedores para establecer su actividad social o comercial.
ACTIVIDAD:
Piensa en una manualidad, recetas, o lo que consideres pertinente de acuerdo a tus medios; y así colocar en práctica tú espíritu emprendedor. Además, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tus ideas.
INSTRUCCIONES:
- Busca ideas creativas sencillas pero que sean novedosas, teniendo presente la utilización de material reciclable o el más económico posible.
- Lo que decidas hacer, por más sencillo que sea, debes estar pendiente que quede bien elaborado.
- Si cuentas con un celular inteligente, debes grabar un corto video (máximo 3 minutos), hablar sobre tú idea de emprendimiento y cómo lo realizaste. Luego enviarlo a mi correo deisymoreno1982@gmail.com
- Si NO cuentas con un celular para grabar, debes escribir tu idea de emprendimiento y cómo lo realizaste, bien organizado; luego llevar a la institución la manualidad o lo que elegiste hacer, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00M. Marcado con tu nombre, Apellidos y grado.
“Es hora de mostrar tus capacidades y creatividad proyectado al emprendimiento”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA - III PERIODO 10°
DOCENTE: DEISY MORENO
NOMBRES Y
APELLIDOS_____________________________________ 10°____
COMPETENCIA
Utilizo adecuadamente
herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la
información y la comunicación de ideas.
INSTRUCCIONES:
Realizar las siguientes actividades, teniendo en
cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea
copiar y pegar); por tanto es importante
utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder
satisfactoriamente la actividad.
El trabajo debe estar bien organizado y
presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo
electrónico (deisymoreno1982@gmail.com),
si deseas puedes mandar solo las actividades con la hoja de presentación o
escrito en el cuaderno; en hojas de block con las normas de Icontec, letra
clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el
celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de
lunes y viernes de 9:00 a.m. a 12:00 M.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación -
Realización del taller
- Creatividad -
Evaluación
GUÍA PARA TRABAJAR CON LA
HERRAMIENTA CANVA
Con
ésta guía descubrirás cómo Canva se ha convertido en poco
tiempo en una herramienta indispensable para el diseño de infografías, posters,
covers de Facebook, Twitter, etc. Sin tener que recurrir a complicados
programas de diseño.
¿Qué
es Canva?
Canva es una herramienta
online que te permite crear casi cualquier tipo de documento o de contenido
web: pósteres, infografías, presentaciones, portadas para Facebook, Twitter…
¿Cómo
acceder?
Entra en www.canva.com.
Lo primero que tienes que
hacer es registrarte. Para ello puedes utilizar una cuenta de Facebook, de
Google o un correo electrónico.
Sí, aunque existe una versión
de pago por 12,95 $ al mes que incluye más funciones. También hay la versión
“Canva Enteprise” para empresas.
La
versión gratuita te permitirá:
a. Crear dos carpetas para organizar tus diseños
b. Formar un equipo de hasta 10 personas
c. Disponer de 1 GB de almacenamiento para fotos
y materiales
d. Acceder a más de 8000 plantillas
e. Subir tus propias imágenes
f. Utilizar fotos gratuitas o millones de fotos
desde 1$ cada una
¿Cómo
empiezo a trabajar con Canva?
Aparecen distintos tipos de
proyectos y elegirás el que necesites en ese momento: presentaciones, pósteres,
infografías, encabezados o tarjetas para redes sociales, etc.
Cada una de estas plantillas
tiene una medida que se adapta a lo que necesitas, pero también tienes la
opción de usar una medida personalizada. Poniéndote encima de cada uno de los
diseños aparece información sobre el tamaño bien en píxeles, bien en
centímetros.
Es importante que antes de
empezar tengas claras tus necesidades.
Por
ejemplo, si vas a querer imprimir tu diseño en tamaño A4 elige la opción
“Documento A4” porque si lo creas a partir de otra medida podría no adaptarse
al tipo de papel del que dispones.
Canva tiene muchas
fotografías, algunas son gratuitas y otras cuestan 1$, pero existe una opción
para descargar tus propias imágenes. En la versión gratuita dispones de hasta
1GB de capacidad de almacenamiento. También le puedes dar permiso a Canva para
acceder a tus fotos de Facebook y utilizarlas en tus diseños.
Las fotos se pueden modificar utilizando filtros y herramientas avanzadas de edición fotográfica
Y no sólo fotos, también
existen otros elementos como iconos, gráficos, marcos para fotos, líneas, etc.
Combinándolos con tipografías
podremos crear atractivos diseños, desde collage creativos a infografías o
presentaciones para los congresos o las sesiones.
Si es la primera vez que
realizas un trabajo con Canva, sus tutoriales resultan muy útiles, te dan una
serie de consejos sobre técnicas de diseño y manejo de la aplicación que te
ayudarán a que tus proyectos adquieran un aspecto más profesional.
https://about.canva.com/es_es/
El
manejo de Canva
En el margen izquierdo tenemos
el menú, donde podemos buscar un elemento (iconos, fotos, etc.), o bien
seleccionar las opciones.
Plantillas:
podemos escoger una plantilla para el diseño
Elementos:
Podemos seleccionar entre diferentes objetos y opciones como vemos en la
imagen.
Texto:
Podemos escoger entre cientos de tipografías
Fondos:
Podemos escoger diferentes texturas para el fondo
Archivos
subidos: Podemos subir nuestras propias imágenes.
Carpetas: Es
una opción para la versión de pago
Apps: Nos
ofrece una serie de opciones para la versión de pago pero también la
posibilidad de insertar contenido multimedia (enlaces YouTube, Spotify,
Instagram, etc.) en nuestras presentaciones. También ofrece emoticonos de WhatsApp
y la posibilidad de utilizar las fotos de nuestro Facebook.
Desde el Buscador, podemos
encontrar imágenes, fotos o iconos de cualquier tipo. La mayoría son gratuitas
y otros cuestan 1$.
Sobre cada foto, al acercar el
ratón vemos un rectángulo con tres puntos en su interior, pinchando sobre él
nos da información sobre la foto, copyright, palabras clave, etc.
Podemos buscar escribiendo una
palabra en el buscador.
Para localizar una imagen de
una manzana roja por ej.:
Apple + red
Apple NOT red (manzanas pero
no rojas)
Apple OR banana (imágenes de
manzanas o plátanos)
Apple + cutout (imagen sin
fondo)
También
podemos recortar fotografías.
Haz doble clic sobre cualquier foto o selecciónala, después haz clic en el botón “Recortar” y dibuja una caja alrededor del área a recortar.
Redimensiona o escala la foto y el área recortada tirando de las anclas de las esquinas; cuando hayas acabado, haz clic en la marca de verificación
El recortador de imágenes es
muy listo: automáticamente se acopla a otros elementos de diseño para que
alinees perfectamente el diseño. No tendrás que preocuparte de si pierdes
datos: si alguna vez quieres recortar tu foto de nuevo, verás la foto entera
original, igual que la primera vez.
Con Canva puedes crear diseños
con marcos. Solo tienes que hacer clic en “Marcos” en el panel de búsqueda y,
tras pasar los marcos rectangulares y convencionales, verás una amplia
selección de marcos artísticos listos para tus fotos.
Agrega el marco a tu diseño, arrastra una foto al interior, y ellos la recortan y adaptan a tu marco, no importa qué tamaño o forma tenga.
Podrás
añadir texto a las fotos.
Cuando quieras incluir texto
en tu diseño, puedes ir al panel de “Texto”. El panel de texto tiene muchas
funcionalidades, unas más complejas que otras, pero es muy fácil empezar a
usarlo. Solo haz clic en “Añadir texto” y una pequeña caja de texto se añadirá
a tu diseño.
Puedes mover y cambiar el
tamaño del texto de la misma forma que todos los otros elementos de diseño.
Solo debes hacer clic dentro de la caja de texto y escribir.
Puedes destacar tu texto,
volviendo un fondo borroso. Hay muchas maneras de destacar un texto en una
foto. Por ejemplo, puedes aumentar el tamaño de fuente o darle un color que
contraste. Puedes también reducir el volumen de tu foto con un ligero
desenfoque, o tal vez un poco de transparencia.
Selecciona tu foto, abre la
ventana de filtros y desliza lentamente el control de desenfoque hacia la
derecha. Tendrás una vista previa de cómo tu foto va volviéndose más borrosa;
puedes detenerte cuando veas el texto con claridad.
Añade globos de texto y
bocadillos a cualquier diseño, y complétalos con un diálogo con gancho. Busca
en nuestra biblioteca de imágenes y encontrarás un montón de globos de texto en
todos los colores y estilos. Simplemente elige el que más te guste, déjalo caer
en el diseño, haz clic y empieza a escribir.
Es posible atenuar las fotos
con el efecto “transparencia”. Canva también tiene herramientas de realce
fotográfico o filtros.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA - III PERIODO 10°
DOCENTE: DEISY MORENO
NOMBRES Y
APELLIDOS_____________________________________ 10°____
ACTIVIDAD N°1
Lee atentamente la guía, y podrás responder
correctamente cada una de las preguntas.
SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA
1. Herramienta online que permite crear cualquier
tipo de documento o de contenido web: pósteres, infografías, presentaciones,
portadas para Facebook, Twitter.
a. Camva
b. Canba
c. Canva
2. La
forma de destacar un texto en una foto es:
a.
Aumentar
el tamaño de fuente o darle un color que contraste
b. Reducir el volumen de tu foto con un ligero
desenfoque
c. La a y b son correctas
3.
Para atenuar las fotos con el efecto
transparencia, lo hacemos por medio de las herramientas.
a. Realce fotográfico o filtros
b. Imagen filtrada
c. Activar filtros e imagen
4.
Para obtener una imagen que se muestre en el
texto con naturalidad, es importante:
a. Seleccionar un panel de colores, con sus
características
b. Seleccionar y establecer colores que muestren
emociones
c. Seleccionar una tipografía creativa, con una
buena edición y alineación del texto.
5. Los
pasos para añadir textos a las fotos es,
a. Ir al panel de busca y luego escribir texto
b. Panel de control, texto y añadir imagen
c. Panel de “Texto” y “Añadir texto”
6. Canva
no es un editor fotográfico, pero podemos,
a. Realizar retoques básicos con nuestras fotos, enderezar
imágenes, bajarlas y guardarlas.
b. Resaltar cada texto, imagen que le permitan la
visualización y seguimiento.
c. Embellecer los diferentes textos con imágenes
y collage.
7.
La versión gratuita No permitirá:
a. Subir tus propias imágenes
b. Acceder a más de 8000 plantillas
c. Disponer de 10 GB de almacenamiento para fotos
y materiales
8. Explica
la importancia de aprender a utilizar la herramienta Canva.
9. Qué
diseños se pueden hacer en Canva?
10. Realiza
una tarjeta de invitación a cumpleaños en Canva o mano si no tienes computador
o celular inteligente (Debes tener en cuenta las instrucciones dada en la guía?
ACTIVIDAD N° 2
Ingresar
a cualquiera de estos link, y practica los simulacros, enviar foto de la
puntuación o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.
Abel Mendoza: https://grupoabelmendoza.com/
Milton Ochoa: https://miltonochoa.com.co/
https://preicfes.net/simulacro-icfes/lectura-critica/1
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad.
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad.
La tecnología ha evolucionado de muchas manifestaciones a través de la comunicación por medio de la tv, radio, Internet periódicos redes sociales porque nos mantienen informados de todos los hechos noticiosos en el mundo. También ha evolucionado a través del desarrollo urbano con máquinas pesadas de alta tecnología para construcciones como: edificios, casas. Ha dado un duro avance a través también en los negocios porque traen todo lo nuevo en tecnología para llamar la atención del cliente o comprador para así crear cosas o productos más avanzados.
Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección. De hecho, pueden todavía hoy encontrarse, si bien de modo casi residual, sociedades humanas típicamente primitivas en África o en Sudamérica. Sin embargo, la mayor parte de las sociedades humanas han seguido una línea de desarrollo que ha conducido a nuestro mundo presente.
Argumentar cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en la sociedad.
- El trabajo debes desarrollarlo en el programa Word, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block con las normas APA, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
- Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación.
- Participación
- Realización del taller
- Creatividad
- Evaluación
Selecciona cinco noticias de su propio interés, leer sus artículos, generar un documento en Word con las normas APA (sin copiar ni pegar) donde organice el resumen y las imágenes correspondientes; además, construye tú opinión y manifieste como cree usted que cambiará nuestra realidad con esa nueva tecnología y en cuanto tiempo.
2. Elige una noticia y luego graba un video(mínimo 1 minuto máximo 2) en forma de noticiero.
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