GRADO 10°

ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

GRADO 10°



PRIMER PERIODO 2021

TALLER N°2


 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER PRIMER PERIODO – SEGUNDA ENTREGA – 2021

ASIGNATURA: INFORMÁTICA 10°

DOCENTE: DEISY MORENO

 

COMPETENCIA

 

Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo estas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

 

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad, sea de forma física o virtual. 

.

                                      

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

§  Participación 

§  Realización del taller 

§  Creatividad

§  Evaluación

 

LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN DIFERENTES MANIFESTACIONES.


La tecnología ha evolucionado de muchas manifestaciones a través de la comunicación por medio de la tv, radio, Internet  periódicos  redes sociales porque nos mantienen informados de todos los hechos noticiosos en el mundo.  También ha evolucionado a través del desarrollo urbano con máquinas pesadas de alta tecnología para construcciones como: edificios, casas. Ha dado un duro avance a través también en los negocios porque traen todo lo nuevo en tecnología para llamar la atención del cliente o comprador para así crear cosas o productos más avanzados. 

 

 Sabemos que la tecnología ha avanzado a través de los medios de transporte, el deporte, la política  el transporte ha evolucionado y lo sigue haciendo para brindaran buen servicio, comodidad por medio de aviones, barcos, autos con última tecnología.  Ha avanzado en los deportes, por medio de los escenarios deportivos, cuando le ponen arreglos tecnológicos como pantallas gigantes, luces de altos voltaje entre otros. 

 

1. La evolución de la tecnología siempre viene de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. 

 

2. Han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influye en el comportamiento o forma de pensar.

 

 

En la cultura.

Cada cultura distribuye de modo diferente la realización de las funciones y el usufructo de sus beneficios; como la introducción de nuevas tecnologías modifica y remplaza funciones humanas, cuando los cambios son suficientemente generalizados puede modificar también las relaciones humanas, generando algo nuevo.

 

Las tecnologías no son independientes de la cultura,  integración con ella un sistema SOCIO TECNICO

 

Las tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización, así como la cosmovisión de una cultura que condicione las tecnologías que está dispuesta a usar.

 

En la cultura los cambios que se dan son cuando nos actualizamos, vamos modernizando, innovamos y nos acoplamos a nuevos cambios tecnológicos avanzados que nos permiten tener un amplio conocimiento en nuestras culturas, en las riquezas, en el cambio de entorno, nuevos ámbitos  nuevas formas de vida y nos permiten tener nuevos planes. 

 

En la  sociedad.

Podemos afirmar que el mundo no ha sido siempre como es ahora. Desde el punto de vista de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente.


Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado en el mismo tiempo ni en la misma dirección. De hecho, pueden todavía hoy encontrarse, si bien de modo casi residual, sociedades humanas típicamente primitivas en África o en Sudamérica. Sin embargo, la mayor parte de las sociedades humanas han seguido una línea de desarrollo que ha conducido a nuestro mundo presente.

 

http://ciberescuela104ruizroa.blogspot.com/

 

 

 

 

ACTIVIDAD N°1

 

1.    Realiza un mapa conceptual donde se refleje de forma organizada y bien estructurada la evolución de la tecnología en sus diferentes manifestaciones.

 

2.    ¿Qué aportes ha brindado la evolución de la tecnología a favor de la cultura?

 

3.    Explica. ¿Qué incidencia ha tenido la evolución de la tecnología en la sociedad?

 

4.    Describe las ventajas (mínimo 10) y desventajas que ha traído la evolución de tecnología.

 

5.    Construye un glosario con mínimo 10 palabras claves del texto.

 

                                                                                                                 

 

ACTIVIDAD N° 2

 

Ingresar a cualquiera de estos link, y practica los simulacros, enviar foto de la puntuación o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.

 

https://preicfes.net/simulacro-icfes/lectura-critica/1

 

https://simulacroicfes.com/           

 

https://www.preicfes.com.co/       

 

 

 

Recuerda:

Con disciplina y esfuerzo, se obtienen grande logros

              

 



TALLER N°1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA 10° - PRIMER PERIODO 2021

DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO

 

Damos gracias a Dios por regalarnos el don de la vida y  la oportunidad de continuar avanzando en los procesos de aprendizajes, que nos permiten fortalecer nuestro Proyecto de Vida y asumir con toda responsabilidad los retos del día a día.  Por tanto, les invito a tener mayor disposición, actuando con sabiduría y excelencia para obtener resultados exitosos.

 

LA TECNOLOGÍA: MÚLTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES

 

Tecnología y técnica

En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.

 

Tecnología y ciencia

Como lo explica el National Research Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.

 

A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación

científica3.

 

Tecnología, innovación, invención y descubrimiento

La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización4. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.

 

La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.

 

El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.

 

Tecnología y diseño

A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.

 

Los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados son diversos.  Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores. Sin embargo, durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.

 

Tecnología e informática

La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.

 

La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas. En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el  mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.

 

Tecnología y ética

El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos  tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas. El   descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia.

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas.

 

Algunos ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información y el poder social5.

 

En resumen, junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnología imponen nuevos desafíos a la reflexión ética y la llevan a investigar y a profundizar en torno a nuevos temas que afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad.

 

La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que afectan a las personas.

 

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Luego de leer el texto, rellena el óvalo en la hoja de respuestas, luego deberás entregarla debidamente marcada con tus nombres completos a la docente.

 

1.    Al incluir cambios de forma significativa para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes se habla de:

        a.         Diseño

        b.         Innovación

        c.         Descubrimiento

        d.         Hallazgo

 

2.   Informática se refiere:

a.      A los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean.

b.      Al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores.

c.      Involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación

d.      Todas son verdaderas

 

3.   Significado de Tecnologías de la información y la Comunicación:

        a.      TIS

        b.      TIC

        c.      ITC

        d.      TIS’

      

4.   Fenómeno que estaba oculto o era desconocido, se llama:

a.   Innovación

b.   Creatividad

c.   Descubrimiento

d.   Artefacto

 

 

5.   La diferencia de tecnología y ciencia es:

a.   Que desarrolla soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados

b.   La ciencia incide en el mundo laboral y la tecnología

c.   La ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas.

d.   La ciencia se rebusca las prontas soluciones y la tecnología busca entender.

 

6.   El nombre que recibía la técnica en la antigüedad es,

a.      techhneu

b.      tehcnne

c.      techne

d.      tecchnei

 


7.   Se dice que la tecnología representa una esperanza porque:

 

a.   constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea

b.   Relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad

c.   Soluciona problemas como el acceso al agua potable, producción de alimentos, prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático, combatir algunas de las enfermedades.

d.   Ninguna de las anteriores

 

 

8.   ¿Por qué es importante el diseño en la tecnología?

a.   Porque facilita la interpretación de nuevas preguntas de forma coherente.

b.   Porque medio del diseño busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.

c.   Porque puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación.

d.   Ninguna es correcta

 

9.   ¿Por qué existe cuestionamiento ético sobre la tecnología?

 

a.   Debido a que hay desarrollos  tecnológicos favorecen a la sociedad pero también, le plantean dudas.

b.   Por el descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental.

c.   Por el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad.

d.   Todas son correctas.

 

10.            ¿Cuál de estos No es ejemplo de invención?

a.   Láser

b.   El primer procesador

c.   Primera bombilla eléctrica

d.   El oro 

1   


I.E. LA ESMERALDA – INFORMÁTICA – PRIMER PERIODO - 10°___

Nombres y Apellidos: _____________________________________________Grado: 10°__

 

 

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CUARTO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA - CUARTO PERIODO

DOCENTE:  DEISY MORENO ATENCIO

 

NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________

 

Estimados estudiantes, estamos a punto de culminar el año escolar, se han presentado diferentes obstáculos; pero ustedes son personas de admirar, al no renunciar; son unos campeones.  Vamos con paso firme, con el propósito de ser grades profesionales.

 

COMPETENCIA

Fomentar el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; contribuyendo al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas por cuenta propia.

                                      

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Participación                     -  Realización de la idea de emprendimiento

- Creatividad                        -  Evaluación

 

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).9

El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.

 

Proceso para el fomento del emprendimiento en establecimientos educativos La cultura del emprendimiento implica el desarrollo integral de las competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas; la empresarialidad hace relación al contexto institucional, lo cual se manifiesta al:

 

La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).

 

Tipos de emprendimiento

 

Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.

 

• Ambiental o verde: son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio para su mejoramiento del entorno y el medio ambiente.

 

• Deportivo: forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física.

 

Cultural y/o artístico: proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Incluye la artesanía, manualidades, edición de multimedia, y audiovisual.

 

• Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social.

 

• Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.

 

Cultura emprendedora y Educación La educación:

Puede contribuir enormemente a la creación de una cultura emprendedora, empezando por los más jóvenes en la escuela. Porque impulsando las actitudes y capacidades emprendedoras, se beneficia a la Sociedad, incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas en la creación de empresas. En un sentido amplio, el espíritu emprendedor se debería considerar como una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades laborales y en la vida cotidiana. Cualquiera puede necesitar, y de hecho va a necesitar en algún momento de su vida, convertirse en empresario o adoptar un comportamiento empresarial (Comisión Europea, 2004).

 

Espíritu emprendedor:

 

Según el Parlamento Europeo el espíritu emprendedor se define como la capacidad individual para convertir las ideas en actos. Incluye la creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para conseguir objetivos. Ello puede ayudar a cualquiera en la vida cotidiana tanto en casa como en la sociedad, a los empleados les ayuda a que sean conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y sean capaces de aprovechar las oportunidades como base para otras 55capacidades y conocimientos más específicos que necesitan los emprendedores para establecer su actividad social o comercial.

 

 

ACTIVIDAD:

 

Piensa en una manualidad, recetas, o lo que consideres pertinente de acuerdo a tus medios; y así colocar en práctica tú espíritu emprendedor. Además, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tus ideas.

 

INSTRUCCIONES: 

-       Busca ideas creativas sencillas pero que sean novedosas, teniendo presente la utilización de material reciclable o el más económico posible.

-       Lo que decidas hacer, por más sencillo que sea, debes estar pendiente que quede bien elaborado.

-       Si cuentas con un celular inteligente, debes grabar un corto video (máximo 3 minutos), hablar sobre tú idea de emprendimiento y cómo lo realizaste. Luego enviarlo a mi correo deisymoreno1982@gmail.com

-       Si NO cuentas con un celular para grabar, debes escribir tu idea de emprendimiento y cómo lo realizaste, bien organizado; luego llevar a la institución la manualidad o lo que elegiste hacer, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00M. Marcado con tu nombre, Apellidos y grado.

 

 

“Es hora de mostrar tus capacidades y creatividad proyectado al emprendimiento”

 

 

 








TERCER PERIODO

(Primera Etapa)



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA - III PERIODO 10°

DOCENTE: DEISY MORENO

 

NOMBRES Y APELLIDOS_____________________________________ 10°____

COMPETENCIA

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

 

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), si deseas puedes mandar solo las actividades con la hoja de presentación o escrito en el cuaderno; en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes y  viernes de 9:00 a.m. a 12:00 M.

                                      

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Participación     -  Realización del taller      -  Creatividad     -  Evaluación

 

 

GUÍA PARA TRABAJAR CON LA HERRAMIENTA CANVA

 

Con ésta guía descubrirás cómo Canva se ha convertido en poco tiempo en una herramienta indispensable para el diseño de infografías, posters, covers de Facebook, Twitter, etc. Sin tener que recurrir a complicados programas de diseño.

 

¿Qué es Canva?

Canva es una herramienta online que te permite crear casi cualquier tipo de documento o de contenido web: pósteres, infografías, presentaciones, portadas para Facebook, Twitter…

¿Cómo acceder?

Entra en www.canva.com.

Lo primero que tienes que hacer es registrarte. Para ello puedes utilizar una cuenta de Facebook, de Google o un correo electrónico.

 

 

 

Sí, aunque existe una versión de pago por 12,95 $ al mes que incluye más funciones. También hay la versión “Canva Enteprise” para empresas.

 

La versión gratuita te permitirá:

a.    Crear dos carpetas para organizar tus diseños

b.    Formar un equipo de hasta 10 personas

c.    Disponer de 1 GB de almacenamiento para fotos y materiales

d.    Acceder a más de 8000 plantillas

e.    Subir tus propias imágenes

f.     Utilizar fotos gratuitas o millones de fotos desde 1$ cada una

 

¿Cómo empiezo a trabajar con Canva?

Si ya te has registrado puedes acceder con tu correo-e y tu contraseña.






Pinchamos sobre “Ingresa” y a continuación sobre el botón “Crear un diseño”


Aparecen distintos tipos de proyectos y elegirás el que necesites en ese momento: presentaciones, pósteres, infografías, encabezados o tarjetas para redes sociales, etc.

Cada una de estas plantillas tiene una medida que se adapta a lo que necesitas, pero también tienes la opción de usar una medida personalizada. Poniéndote encima de cada uno de los diseños aparece información sobre el tamaño bien en píxeles, bien en centímetros.

Es importante que antes de empezar tengas claras tus necesidades.

Por ejemplo, si vas a querer imprimir tu diseño en tamaño A4 elige la opción “Documento A4” porque si lo creas a partir de otra medida podría no adaptarse al tipo de papel del que dispones.




Canva tiene muchas fotografías, algunas son gratuitas y otras cuestan 1$, pero existe una opción para descargar tus propias imágenes. En la versión gratuita dispones de hasta 1GB de capacidad de almacenamiento. También le puedes dar permiso a Canva para acceder a tus fotos de Facebook y utilizarlas en tus diseños.


Las fotos se pueden modificar utilizando filtros y herramientas avanzadas de edición fotográfica







Y no sólo fotos, también existen otros elementos como iconos, gráficos, marcos para fotos, líneas, etc.

Combinándolos con tipografías podremos crear atractivos diseños, desde collage creativos a infografías o presentaciones para los congresos o las sesiones.

Si es la primera vez que realizas un trabajo con Canva, sus tutoriales resultan muy útiles, te dan una serie de consejos sobre técnicas de diseño y manejo de la aplicación que te ayudarán a que tus proyectos adquieran un aspecto más profesional.

https://about.canva.com/es_es/

 

El manejo de Canva

En el margen izquierdo tenemos el menú, donde podemos buscar un elemento (iconos, fotos, etc.), o bien seleccionar las opciones.

Plantillas: podemos escoger una plantilla para el diseño

Elementos: Podemos seleccionar entre diferentes objetos y opciones como vemos en la imagen.

Texto: Podemos escoger entre cientos de tipografías

Fondos: Podemos escoger diferentes texturas para el fondo

Archivos subidos: Podemos subir nuestras propias imágenes.

Carpetas: Es una opción para la versión de pago

Apps: Nos ofrece una serie de opciones para la versión de pago pero también la posibilidad de insertar contenido multimedia (enlaces YouTube, Spotify, Instagram, etc.) en nuestras presentaciones. También ofrece emoticonos de WhatsApp y la posibilidad de utilizar las fotos de nuestro Facebook.



Desde el Buscador, podemos encontrar imágenes, fotos o iconos de cualquier tipo. La mayoría son gratuitas y otros cuestan 1$.

Sobre cada foto, al acercar el ratón vemos un rectángulo con tres puntos en su interior, pinchando sobre él nos da información sobre la foto, copyright, palabras clave, etc.

Podemos buscar escribiendo una palabra en el buscador.

 

Para localizar una imagen de una manzana roja por ej.:

Apple + red

Apple NOT red (manzanas pero no rojas)

Apple OR banana (imágenes de manzanas o plátanos)

Apple + cutout (imagen sin fondo)

Apple + icon (iconos de manzanas)



Canva no es un editor fotográfico, pero podemos realizar retoques básicos con nuestras fotos. Se puede enderezar las imágenes fotográficas evitando que queden torcidas. Posteriormente podemos bajarlas y guardarlas.




También podemos recortar fotografías.

Haz doble clic sobre cualquier foto o selecciónala, después haz clic en el botón “Recortar” y dibuja una caja alrededor del área a recortar.


Redimensiona o escala la foto y el área recortada tirando de las anclas de las esquinas; cuando hayas acabado, haz clic en la marca de verificación






El recortador de imágenes es muy listo: automáticamente se acopla a otros elementos de diseño para que alinees perfectamente el diseño. No tendrás que preocuparte de si pierdes datos: si alguna vez quieres recortar tu foto de nuevo, verás la foto entera original, igual que la primera vez.

Con Canva puedes crear diseños con marcos. Solo tienes que hacer clic en “Marcos” en el panel de búsqueda y, tras pasar los marcos rectangulares y convencionales, verás una amplia selección de marcos artísticos listos para tus fotos.

Agrega el marco a tu diseño, arrastra una foto al interior, y ellos la recortan y adaptan a tu marco, no importa qué tamaño o forma tenga.





Podrás añadir texto a las fotos.

Cuando quieras incluir texto en tu diseño, puedes ir al panel de “Texto”. El panel de texto tiene muchas funcionalidades, unas más complejas que otras, pero es muy fácil empezar a usarlo. Solo haz clic en “Añadir texto” y una pequeña caja de texto se añadirá a tu diseño.






Puedes mover y cambiar el tamaño del texto de la misma forma que todos los otros elementos de diseño. Solo debes hacer clic dentro de la caja de texto y escribir.

Puedes destacar tu texto, volviendo un fondo borroso. Hay muchas maneras de destacar un texto en una foto. Por ejemplo, puedes aumentar el tamaño de fuente o darle un color que contraste. Puedes también reducir el volumen de tu foto con un ligero desenfoque, o tal vez un poco de transparencia.

Selecciona tu foto, abre la ventana de filtros y desliza lentamente el control de desenfoque hacia la derecha. Tendrás una vista previa de cómo tu foto va volviéndose más borrosa; puedes detenerte cuando veas el texto con claridad.






La mejor manera de agregar texto a una foto es hacerlo en un lugar que parezca natural y que contribuya a que la fotografía dé la sensación de estar completa. Prueba a añadir texto en el espacio negativo de una foto: áreas muy abiertas, sin muchos detalles o variaciones, como horizontes abiertos, colores mate o fondos tupidos. Al seleccionar una tipografía creativa, con una buena edición y alineación del texto, tendrás una imagen en la que el texto se funde con naturalidad.

Añade globos de texto y bocadillos a cualquier diseño, y complétalos con un diálogo con gancho. Busca en nuestra biblioteca de imágenes y encontrarás un montón de globos de texto en todos los colores y estilos. Simplemente elige el que más te guste, déjalo caer en el diseño, haz clic y empieza a escribir.




Es posible atenuar las fotos con el efecto “transparencia”. Canva también tiene herramientas de realce fotográfico o filtros.


Si está apagada, podemos aumentar la saturación. Si está oscura, podemos ajustar el brillo y el contraste. Puedes ver todas las mejoras en la pantalla del diseño a medida que las haces y, como conservan los archivos originales, siempre podrás filtrarlas y mejorarlas las veces que necesites. Tienen filtros muy variados, incluso en blanco y negro.











INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA - III PERIODO 10°

DOCENTE: DEISY MORENO

 

NOMBRES Y APELLIDOS_____________________________________ 10°____

 

ACTIVIDAD N°1

 

Lee atentamente la guía, y podrás responder correctamente cada una de las preguntas.

 

SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA

 

1.    Herramienta online que permite crear cualquier tipo de documento o de contenido web: pósteres, infografías, presentaciones, portadas para Facebook, Twitter.


a.     Camva


b.    Canba


c.    Canva


 

2.    La forma de destacar un texto en una foto es:

 

a.    Aumentar el tamaño de fuente o darle un color que contraste


b.    Reducir el volumen de tu foto con un ligero desenfoque


c.    La a y b son correctas



 

3.    Para atenuar las fotos con el efecto transparencia, lo hacemos por medio de las herramientas.

 

a.    Realce fotográfico o filtros


b.    Imagen filtrada


c.    Activar filtros e imagen



 

4.    Para obtener una imagen que se muestre en el texto con naturalidad, es importante:

 

a.    Seleccionar un panel de colores, con sus características


b.    Seleccionar y establecer colores que muestren emociones


c.    Seleccionar una tipografía creativa, con una buena edición y alineación del texto.

 


5.    Los pasos para añadir textos a las fotos es,


a.      Ir al panel de busca y luego escribir texto

b.      Panel de control, texto y añadir imagen

c.      Panel de “Texto” y “Añadir texto”

 

 

6.    Canva no es un editor fotográfico, pero podemos,

 

a.  Realizar retoques básicos con nuestras fotos, enderezar imágenes, bajarlas y guardarlas.

b.    Resaltar cada texto, imagen que le permitan la visualización y seguimiento.


c.    Embellecer los diferentes textos con imágenes y collage.

 

 

7.    La versión gratuita No permitirá:   


a.    Subir tus propias imágenes

b.    Acceder a más de 8000 plantillas

c.    Disponer de 10 GB de almacenamiento para fotos y materiales

 

 

8.    Explica la importancia de aprender a utilizar la herramienta Canva.

 

 

9.    Qué diseños se pueden hacer en Canva?

 

 

10. Realiza una tarjeta de invitación a cumpleaños en Canva o mano si no tienes computador o celular inteligente (Debes tener en cuenta las instrucciones dada en la guía?

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD N° 2

 

Ingresar a cualquiera de estos link, y practica los simulacros, enviar foto de la puntuación o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.

 

Abel Mendoza:  https://grupoabelmendoza.com/

Milton Ochoa: https://miltonochoa.com.co/

https://preicfes.net/simulacro-icfes/lectura-critica/1

 

https://simulacroicfes.com/           

 

https://www.preicfes.com.co/       

 



























SEGUNDO PERIODO

(Segunda Etapa)

COMPETENCIA
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo estas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§  Participación 
§  Realización del taller 
§  Creatividad
§  Evaluación

PRÁCTICA VIRTUAL MECANOGRAFÍA:

Ingresar a cualquiera de estos link, y practicar mecanografía, enviar foto de la evidencia o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.


EL ADOLESCENTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generan profundos cambios en nuestra sociedad. Como esta influencia es especialmente notable en los adolescentes, se hace imprescindible describir posibles desadaptaciones para evaluar el impacto en el desarrollo psicosocial, concretamente en el proceso de socializan y adquisición de la identidad personal. Así mismo no cabe duda de la importancia de implicar en la prevención a los agentes socializadores- en tanto que personas significativas- porque está demostrada su influencia en los usos que hace el adolescente de las TIC, especialmente de Internet, móvil y videojuegos. Se proporcionan orientaciones preventivas. Se concluye haciendo hincapié en la necesidad de definir criterios diagnósticos sobre el comportamiento adictivo y promoción de hábitos saludables, especialmente en la adolescencia.

La sociedad actual se establece en un mundo cambiante, en una época de transformaciones y en un periodo de transición a la adaptación de la sociedad a las tecnologías. Internet, móviles y videojuegos ocupan un espacio importante en el proceso de socialización, influyendo en comportamientos y actitudes (Levis, 2002); en consecuencia la psicología, como ciencia y como práctica profesional no puede permanecer ajena a esta transformación (Saldaña, 2001).

Así mismo, están emergiendo un nuevo tipo de desadaptaciones conductuales producto de la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Si bien estas herramientas fueron creadas como tecnologías para informar y comunicar, su propio diseño es susceptible de afectar a la voluntad de control, lo cual junto con otros factores personales y ambientales, facilita la conducta adictiva (Saldaña, 2001).
No obstante, el uso de las TIC requiere de una mayor atención, sobre todo si causa problemas o interfiere en la vida diaria, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

Por otro lado, las TIC están presentes en todos los ámbitos de la realidad científica, cultural y social, y constituyen un elemento esencial del funcionamiento de nuestra vida cotidiana. La adolescencia es una etapa que merece una atención especial con respecto a sus relaciones con las TIC, sobre todo porque es un colectivo muy sensible al momento y al entorno social en el que vive y también porque estas tecnologías están especialmente presentes en su vida. Los adolescentes, fascinados por Internet, el móvil y los videojuegos, han encontrado en estas tecnologías un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión. Poco a poco, esto conlleva que las TIC se conviertan en un elemento importante e imprescindible en sus vidas (Machargo, Luján, León, López y Martín, 2003).


Adicciones conductuales y tecnológicas

El estudio de las adicciones conductuales es un fenómeno emergente por varias razones. En primer lugar, existe un interés creciente por contemplar muchas conductas como adictivas, estas conductas pueden ser tan diversas como las compras, el trabajo y el juego de apuestas (Alonso-Fernández, 2003; Echeburúa, 1999). En segundo lugar, llegar a comprender las características de las adicciones conductuales incrementa nuestro conocimiento de la psicología de las adicciones químicas. Y, en tercer lugar, la evolución tecnológica plantea un periodo de adaptación a las nuevas formas de adquirir información y comunicación que pueden generar trastornos o desadaptaciones psicológicas más o menos permanentes. Griffiths (1997) entiende por adicciones tecnológicas aquellas que involucran la interacción hombre-máquina, y las divide entre pasivas (como la televisión) y activas (Internet, móvil y videojuegos).


Adolescencia y las nuevas tecnologías

La adolescencia es un fenómeno psicológico, biológico, social y cultural. Es el periodo donde el individuo se desarrolla hacia la adquisición de la madurez psicológica a partir de construir su identidad personal (Castellana, 2003; 2005). También es un periodo importante por sus propias características evolutivas: omnipotencia, tendencia a buscar la causa de sus problemas en el otro (culpar al exterior), poca experiencia de vida, dificultad de reconocer adicciones sutiles y necesidad de normalizar conductas de riesgo.

Respecto a los motivos que mueven al adolescente a conectarse a la red, se ha venido observando que giran en torno a la posibilidad de estar en contacto y vincularse con su grupo de iguales superando la distancia física, así como expresar y hablar de temas que desde la relación cara a cara les sería difícil o imposible de realizar. El efecto desinhibidor del anonimato y la ausencia de contacto visual le permite expresar alguna necesidad o emoción desagradable o, en otras ocasiones, ser honesto, abierto y expresar emociones sobre asuntos personales que no podrían ser fácilmente discutidos frente a frente (King, 1996). El adolescente se encuentra en un mundo diferente, sin las limitaciones del mundo "real", un lugar donde se oculta la vergüenza y surgen las intimidades de su mundo interno (Fiel, 2001).

Así mismo, en estas edades el atractivo de Internet aumenta porque incluye la relación virtual con amigos y desconocidos y porque la ausencia de elementos de la comunicación no verbal facilita la interacción y posibilita enmascarar la identidad personal, hecho que puede provocar la vivencia de una experiencia placentera y de excitación aliviando el aburrimiento, la tensión, la depresión y la ansiedad (Fiel, 2001); también permite la correspondencia con los iguales las veinticuatro horas, contactar con personas que de otra forma no habría conocido, mantener el contacto con amigos al mínimo coste y ser tenido en cuenta (Castellana ,Sánchez-Carbonell, Beranuy y Graner, 2006)

El uso que el adolescente hace de Internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de la vida cotidiana, causándole estados de somnolencia, alteración del estado de ánimo, reducción de las horas dedicadas al estudio o a sus obligaciones. Al igual que en el adulto, puede darse ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones, o por no encontrar a quien busca, irritabilidad en el caso de interrupción y dificultad para salir de la pantalla (Echeburúa, 1999).

El teléfono móvil tiene varios significados en la vida de los adolescentes. Por un lado, el móvil constituye una parte natural e importante de su cotidianeidad y lo utilizan como medio para organizar las actividades de la vida diaria, también se ha convertido en un medio para construir un vínculo social y para definir el propio espacio de cada cual en relación con los otros (Oksman y Rautianienen, 2002). Por otro, el móvil interviene significativamente en la socialización porque permite definir la identidad del adolescente tanto individualmente, a base de personalizar el aparato de varias formas, colores, tonos, etc., como colectivamente creando un lenguaje especial de grupo, mensajes de texto y llamadas perdidas. El móvil se utiliza predominantemente para establecer contactos a corta distancia. Así mismo, el móvil actúa de barrera de seguridad frente a los padres desde el momento en que estos no pueden acceder a su teléfono personal (Lorente, 2002).


Adolescentes y Videojuegos

Los videojuegos son una forma de entretenimiento que no deja de crecer y hoy en día representa un negocio millonario. Miles de personas (mayoritariamente niños y adolescentes) juegan con los videojuegos en sus distintas formas y tipos (Levis, 2002).
Las motivaciones que llevan al adolescente a practicar con los videojuegos son variadas (Castellana, Sánchez-Carbonell, Beranuy y Graner, 2006): permiten vivir una aventura en primera persona donde el adolescente pone en práctica estrategias en un entorno virtual sin consecuencias en la vida real; infieren en valores como la tecnología, la informática y la novedad; son cómodos, accesibles y económicos y se pueden realizar en grupo o en solitario, en casa o en un cyber; influyen en la autoestima, la confianza en uno mismo y la capacidad de superación y son emocionalmente estimulantes debido a su intensidad y rapidez.




ACTIVIDAD N°1:



De acuerdo al texto responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Cómo influye el uso frecuente del celular en la formación de la autoestima en el adolescente?

2.    ¿Cuáles son los cambios (positivos y negativos) más relevantes de la sociedad de hoy?

3.    ¿Consideras que es preocupante el uso frecuente de los celulares en los adolescentes?  Argumenta tú respuesta.

4.    A qué hace referencia la frase del texto:  La adolescencia es una etapa que merece una atención especial con respecto a sus relaciones con las TIC

5.    Menciona las consecuencias que se pueden presentar, por el mal uso de las Tic.

         6.    Explica.  ¿Por qué es importante que los padres de familia tengan control o vigilancia de lo que observan o juegan en internet sus hijos?

7.    Escribe tú reflexión personal del texto




ACTIVIDAD N° 2

Ingresar a cualquiera de estos link, y practica los simulacros, enviar foto de la puntuación o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.




https://simulacroicfes.com/           



Recuerda: Con disciplina y esfuerzo, se obtienen grandes logros











SEGUNDO PERIODO

(Primera Etapa)


COMPETENCIA

Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo estas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§  Participación 
§  Realización del taller 
§  Creatividad
§  Evaluación

PRÁCTICA VIRTUAL MECANOGRAFÍA:
Ingresar a cualquiera de estos link, y practicar mecanografía, enviar foto de la evidencia o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.


LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN DIFERENTES MANIFESTACIONES.

La tecnología ha evolucionado de muchas manifestaciones a través de la comunicación por medio de la tv, radio, Internet  periódicos  redes sociales porque nos mantienen informados de todos los hechos noticiosos en el mundo.  También ha evolucionado a través del desarrollo urbano con máquinas pesadas de alta tecnología para construcciones como: edificios, casas. Ha dado un duro avance a través también en los negocios porque traen todo lo nuevo en tecnología para llamar la atención del cliente o comprador para así crear cosas o productos más avanzados. 

 Sabemos que la tecnología ha avanzado a través de los medios de transporte, el deporte, la política  el transporte ha evolucionado y lo sigue haciendo para brindaran buen servicio, comodidad por medio de aviones, barcos, autos con última tecnología.  Ha avanzado en los deportes, por medio de los escenarios deportivos, cuando le ponen arreglos tecnológicos como pantallas gigantes, luces de altos voltaje entre otros. 

1. La evolución de la tecnología siempre viene de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. 

2. Han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influye en el comportamiento o forma de pensar.


En la cultura

Cada cultura distribuye de modo diferente la realización de las funciones y el usufructo de sus beneficios; como la introducción de nuevas tecnologías modifica y remplaza funciones humanas, cuando los cambios son suficientemente generalizados puede modificar también las relaciones humanas, generando algo nuevo.

Las tecnologías no son independientes de la cultura,  integración con ella un sistema SOCIO TECNICO

Las tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización, así como la cosmovisión de una cultura que condicione las tecnologías que está dispuesta a usar.

En la cultura los cambios que se dan son cuando nos actualizamos, vamos modernizando, innovamos y nos acoplamos a nuevos cambios tecnológicos avanzados que nos permiten tener un amplio conocimiento en nuestras culturas, en las riquezas, en el cambio de entorno, nuevos ámbitos  nuevas formas de vida y nos permiten tener nuevos planes. 

En la  sociedad.
Podemos afirmar que el mundo no ha sido siempre como es ahora. Desde el punto de vista de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente.

Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección. De hecho, pueden todavía hoy encontrarse, si bien de modo casi residual, sociedades humanas típicamente primitivas en África o en Sudamérica. Sin embargo, la mayor parte de las sociedades humanas han seguido una línea de desarrollo que ha conducido a nuestro mundo presente.





ACTIVIDAD N°1

1.    Realiza un mapa conceptual donde se refleje de forma organizada y bien estructurada la evolución de la tecnología en sus diferentes manifestaciones.

2.    ¿Qué aportes ha brindado la evolución de la tecnología a favor de la cultura?

3.    Explica. ¿Qué incidencia ha tenido la evolución de la tecnología en la sociedad?

4.    Describe las ventajas (mínimo 10) y desventajas que ha traído la evolución de tecnología.

5.    Organiza un ensayo donde argumentes los aportes que ha brindado la evolución de la tecnología a favor de la medicina, destacando algunos artefactos tecnológicos.

6.    Construye un glosario con mínimo 10 palabras claves del texto.


                                                                                                                 

ACTIVIDAD N° 2


Ingresar a cualquiera de estos link, y practica los simulacros, enviar foto de la puntuación o resultados obtenidos para obtener nota en esta actividad.


https://simulacroicfes.com/           


Recuerda:
Con disciplina y esfuerzo, se obtienen grande logros
               








PRIMER PERIODO 


COMPETENCIA:

Argumentar cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en la sociedad.


INSTRUCCIONES
  • El trabajo debes desarrollarlo en el programa Word, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block con las normas APA, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
                                      deisymoreno1982@gmail.com
  • Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Participación 
  • Realización del taller 
  • Creatividad
  • Evaluación

Actividad N°1:

1. Abrir el siguiente enlace:   http://noticiasdelaciencia.com/sec/tecnologia/
Selecciona cinco noticias de su propio interés, leer sus artículos, generar un documento en Word con las normas APA (sin copiar ni pegar)  donde organice el resumen y las imágenes correspondientes; además, construye tú opinión y manifieste como cree  usted que cambiará nuestra realidad con esa nueva tecnología y en cuanto tiempo.


2.  Elige una noticia y luego graba un video(mínimo 1 minuto máximo 2) en forma de noticiero. 


Actividad N°2