GRADO 6°

ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

GRADO 6°




PRIMER PERIODO 2021

TALLER N°2 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA 6° - PRIMER PERIODO – SEGUNDA ENTREGA 2021

DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO

 

Estudiar vale la pena; nos abre las puertas del conocimiento y se alcanza con éxito el proyecto de vida en el campo personal y profesional.  ¡Ánimo! Desarrolla las actividades con excelencia.

 

COMPETENCIA

Identificar los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que hacen parte de un sistema de cómputo y los elementos más utilizados del sistema operativo, practicando su uso para mejorar el desempeño al crear, guardar y organizar información en la computadora.

 

 

DISPOSITIVOS O PERIFÉRICOS

Son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario.

Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

 

1. Dispositivo de entrada: Los periféricos de entrada permiten al usuario introducir información en el ordenador.


·           Teclado

·           Micrófono

·           Escáner

·           Ratón o mouse

·           Escáner de código de barras

·           Cámara web

·           Lápiz óptico

·           Cámara digital


 

2. Dispositivo de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.


·           Visualizador

·           Monitor

·           Impresora

·         Fax

·         Tarjeta de sonido

·         Altavoz

·         Proyector digital

·         Auriculares



3. Dispositivo de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.

 

4. Dispositivo de comunicación: Son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.


·         Fax-Módem

·         Tarjeta de red

·         Concentrador

·         Conmutador

·         Enrutador

·         Tarjeta inalámbrica

·         Tarjeta Bluetooth


 

5. Dispositivo de almacenamiento: son los que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal.


·         Disco duro 

·         Disquete   

·         Unidad de CD

·         Unidad de DVD

·         Unidad  de Blu-ray Disc

·         Memoria flash

·         Memoria USB

·         Cinta magnética

·         Tarjeta perforada

·         Memoria portátil


 


6. Dispositivos de Cómputo

Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan las demás partes del computador. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento, la memoria y el bus de datos.

 

 

ACTIVIDAD: De acuerdo al texto anterior, responde las siguientes preguntas, sólo en la hoja de respuestas, donde luego debes devolverla a la docente con tu nombre y apellidos completos.

 


 

1.      Función de los periféricos

a.      Comunicar la computadora o dispositivo informático con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc).

b.      Aplicar informáticas, como los procesadores de textos, las planillas

c.       Fortalecer los lazos de unión entre el monitor y la CPU.

d.      Aplicar a toda la parte lógica e intangible de un computador

 

2.      Los periféricos que permiten al usuario introducir información en el ordenador, se llama:

 

a. Dispositivo de entrada

b. Dispositivo de salida

c. Dispositivo mixto

d. Dispositivo de almacenamiento

 

3.      ¿Cuál No es un dispositivo de salida?

a.      Monitor, teclado, mouse

b.      Altavoz, Proyector digital

c.       Auriculares, tarjeta de sonido

d.      Monitor, impresora, fax

4.      Algunos ejemplos de dispositivo de comunicación son:

a.      Tarjeta inalámbrica, Tarjeta de red, Conmutador

b.      Tarjeta madre, microprocesador, ventilador

c.       Tarjeta de video, procesador, memoria

d.      Tarjeta inalámbrica, procesador, video


5.      No es un dispositivo de cómputo

a.      CPU, memoria y el bus de datos

b.      Unidad Central de procesamiento, impresora y bus de datos

c.       Memoria y unidad de procesamiento

d.      Todas son correctas

 

6.      ¿Cuál No es un Dispositivo de almacenamiento?

a.    Disco duro, unidad proceso, Memoria USB, unidad de RAM

b.    Disco duro, unidad de CD, Memoria USB, unidad de DVD

c.    Tarjeta perforadora, Memoria portátil

d.    Memoria flash, disco duro, disquete

 

7.      Los que realizan las operaciones y controlan las demás partes del computador, se llama:

a.      Dispositivo de cómputo

b.      Dispositivo de entrada

c.       Dispositivo de salida

d.      Dispositivo de  Entrada

 

8.  Los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, para trabajar enviar y recibir información, se llama:

a.      Dispositivo de comunicación

b.      Dispositivo de salida

c.       Dispositivo de entrada

d.      Dispositivo mixto


9.  Dispositivo de salida son,

a.  Aquellos que permite la facilidad de entrar la información.

b. Aquellos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador.

c. Aquellos que guardan información

d. Aquellos que filtran la información

 

 

10. ¿Cuál No es un dispositivo entrada?

b. Auriculares

d. Cámara Web

 


 

 

I.E. LA ESMERALDA – INFORMÁTICA – PRIMER PERIODO 2021 - 6°___

Nombres y Apellidos: _________________________________________________

 

 

 

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TALLER 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA 6° - PRIMER PERIODO 2021

DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO

 

Damos gracias a Dios por regalarnos el don de la vida y  la oportunidad de continuar avanzando en los procesos de aprendizajes, que nos permiten fortalecer nuestro Proyecto de Vida y asumir con toda responsabilidad los retos del día a día.  Por tanto, les invito a tener mayor disposición, actuando con sabiduría y excelencia para obtener resultados exitosos.

 

COMPETENCIA

Identificar los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que hacen parte de un sistema de cómputo y los elementos más utilizados del sistema operativo, practicando su uso para mejorar el desempeño al crear, guardar y organizar información en la computadora.

 

HARDWARE Y SOFTWARE

Un computador, también llamado PC, es un dispositivo que nos permite procesar información mediante los programas o software indicados. Con el computador podremos dibujar, escribir, jugar y comunicarnos con otras personas alrededor del mundo sin importar la distancia.  Son cientos de miles las aplicaciones que le podemos dar a un computador, y cada usuario puede usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea.

 

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

Un computador se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software.

 

HARDWARE

Es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de un computador. Todo aquello interno y externo de la máquina que se puede tocar (tangible).  El hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos del computador como disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc. Sino también a los periféricos como el ratón, teclado, monitor, parlantes, cámara web, escáneres, impresoras, entre otros.

 

Hardware Externo 



Hardware Interno




SOFTWARE

Es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en un computador.   Se considera que el software es toda la parte lógica e intangible de un computador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.  Son ejemplos de SOFTWARE los siguientes programas del computador: Paint, Messenger, Internet Explorer, Word, Bloc de notas, videojuegos, entre otros.

 

Estos son algunos iconos de ejemplos de software del computador:





ACTIVIDAD: De acuerdo al texto anterior, responde las siguientes preguntas, sólo en la hoja de respuestas, donde luego debes devolverla a la docente con tu nombre y apellidos completos.


1     1.    Un PC es también llamado:


a.    Mouse

b.    Disco

c.    Computadora

d.    Electrodoméstico

 

2.      2.    Se define como Software:

a.  Al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en un computador.

b.  A la parte lógica e intangible de un computador

c.   A todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

d.  Todas son correctas

 

3       3.    Se define como Hardware:

 

a.    Al conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de un computador.

b.    Todo aquello interno y externo de la máquina que se puede tocar (tangible)

c.    A los periféricos como el ratón, teclado, monitor, parlantes, cámara web, escáneres, impresoras, entre otros.

d.    Todas son verdaderas 

 

4       4.    El Ordenador, computadora o PC, se divide en dos partes fundamentales:

a.    Software

b.    Hardware

c.    Dispositivo

d.    La a y b son correctas

 

         5.    Ejemplos de Software son:

a.    Ordenador, Hardware interno

b.    Point, Intendo, Botón de Windows

c.    Paint, Messenger, Internet Explorer, Word

d.    Todas son correctas

       6.    Componente físico que No pertenece al Hardware Interno:

a.    Disco duro

b.    Tarjeta de audio

c.    Memoria de la USB

d.    Tarjeta madre

 

       7.    Componente físico que No pertenece al Hardware Externo:

a.    Impresora

b.    Micrófono

c.    Mouse

d.    Procesador

 

       8.    Sinónimo de tangible:

a.    Suficiente

b.    Insuperable

c.    Preciso

d.    Tocable

 

      9.    Sinónimo de intangible:

a.    Insuperable

b.    Invencible

c.    Impotente

d.    Impalpable

 

      10. Un computador se divide en dos partes fundamentales:

a.    Hardware interno y externo

b.    Dispositivo y estructura

c.    Hardware y Software

d.    Dispositivo y Software

 

I.E. LA ESMERALDA – INFORMÁTICA – PRIMER PERIODO 2021 - 6°___

Nombres y Apellidos: ______________________________________________________

 

 

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CUARTO PERIODO 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA - CUARTO PERIODO

DOCENTE:  DEISY MORENO ATENCIO

 

NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________

 

Estimados estudiantes, estamos a punto de culminar el año escolar, se han presentado diferentes obstáculos; pero ustedes son personas de admirar, al no renunciar; son unos campeones.  Vamos con paso firme, con el propósito de ser grades profesionales.

 

COMPETENCIA

Fomentar el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; contribuyendo al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas por cuenta propia.

                                      

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Participación                     -  Realización de la idea de emprendimiento

- Creatividad                        -  Evaluación

 

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).9

El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.

 

Proceso para el fomento del emprendimiento en establecimientos educativos La cultura del emprendimiento implica el desarrollo integral de las competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas; la empresarialidad hace relación al contexto institucional, lo cual se manifiesta al:

 

La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).

 

Tipos de emprendimiento

 

Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.

 

• Ambiental o verde: son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio para su mejoramiento del entorno y el medio ambiente.

 

• Deportivo: forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física.

 

Cultural y/o artístico: proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Incluye la artesanía, manualidades, edición de multimedia, y audiovisual.

 

• Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social.

 

• Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.

 

Cultura emprendedora y Educación La educación:

Puede contribuir enormemente a la creación de una cultura emprendedora, empezando por los más jóvenes en la escuela. Porque impulsando las actitudes y capacidades emprendedoras, se beneficia a la Sociedad, incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas en la creación de empresas. En un sentido amplio, el espíritu emprendedor se debería considerar como una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades laborales y en la vida cotidiana. Cualquiera puede necesitar, y de hecho va a necesitar en algún momento de su vida, convertirse en empresario o adoptar un comportamiento empresarial (Comisión Europea, 2004).

 

Espíritu emprendedor:

 

Según el Parlamento Europeo el espíritu emprendedor se define como la capacidad individual para convertir las ideas en actos. Incluye la creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para conseguir objetivos. Ello puede ayudar a cualquiera en la vida cotidiana tanto en casa como en la sociedad, a los empleados les ayuda a que sean conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y sean capaces de aprovechar las oportunidades como base para otras 55capacidades y conocimientos más específicos que necesitan los emprendedores para establecer su actividad social o comercial.

 

 

ACTIVIDAD:

 

Piensa en una manualidad, recetas, o lo que consideres pertinente de acuerdo a tus medios; y así colocar en práctica tú espíritu emprendedor. Además, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tus ideas.

 

INSTRUCCIONES: 

-       Busca ideas creativas sencillas pero que sean novedosas, teniendo presente la utilización de material reciclable o el más económico posible.

-       Lo que decidas hacer, por más sencillo que sea, debes estar pendiente que quede bien elaborado.

-       Si cuentas con un celular inteligente, debes grabar un corto video (máximo 3 minutos), hablar sobre tú idea de emprendimiento y cómo lo realizaste. Luego enviarlo a mi correo deisymoreno1982@gmail.com

-       Si NO cuentas con un celular para grabar, debes escribir tu idea de emprendimiento y cómo lo realizaste, bien organizado; luego llevar a la institución la manualidad o lo que elegiste hacer, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00M. Marcado con tu nombre, Apellidos y grado.

 

 

“Es hora de mostrar tus capacidades y creatividad proyectado al emprendimiento”

 

 

 





TERCER PERIODO 2020
(PRIMERA etapa)



NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________ 6°____

COMPETENCIA
Conocer el uso y manejo del procesador de textos, identificando el entorno de Microsoft Word, utilizando las funciones necesarias para el manejo del programa, y así obtener los conocimientos necesarios para crear, escribir, modificar, revisar el texto, moverse por el documento o mostrarlo por distintas vistas.

INSTRUCCIONES:

Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), si deseas puedes mandar solo las actividades con la hoja de presentación o escrito en el cuaderno; en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes y  viernes de 9:00 a.m. a 12:00 M.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación     -  Realización del taller      -  Creatividad     -  Evaluación


MICROSOFT WORD

Microsoft Word es un procesador de texto que nos permite trabajar de manera muy sencilla a la vez que nos ofrece infinidad de herramientas. No solo es útil para crear textos, también permite añadir imágenes, crear tablas y gráficos, entre otras cosas.

¿Cómo ingresar a Microsoft Word?

Si tenemos el icono en el escritorio de la computadora, hacemos doble clic izquierdo sobre él.



Si no tenemos el icono, buscamos el programa mediante la lupa de búsqueda.
Hacemos clic en la lupa que aparece en la barra de herramientas y escribimos su nombre.

Para cerrar Word hacer clic en el botón cerrar o mediante la combinación de teclas ALT+F4.


Reconociendo el escritorio de Microsoft Word

A continuación vamos a conocer los principales elementos que te van a permitir usar Microsoft Word:





Área de trabajo: es el espacio donde vamos a escribir. Tiene la apariencia de una hoja en blanco. Allí aparecerá todo lo que vayamos creando.

Barra de acceso rápido: son tres iconos que nos permiten hacer tres acciones rápidas. Ellas son Guardar, Deshacer y Rehacer. La primera nos permite ir guardando el archivo y las otras dos nos dan la posibilidad de deshacer o rehacer algún cambio que hayamos hecho.

Barra de menú: esta barra es un conjunto de pestañas que nos va a permitir trabajar sobre diferentes elementos del archivo. Siempre, por defecto, estaremos trabajando en la pestaña Inicio, la cual cuenta con todas las funciones básicas y principales.
Herramientas de edición de texto: son todas las herramientas para editar el texto. Por ejemplo subrayar, resaltar, cambiar el color y tamaño, entre otras cosas.

Barra de título: éste es el espacio donde aparecerá el título del archivo sobre el que estamos trabajando. Es el nombre que le dimos al archivo al guardarlo, mientras no lo guardemos solo dirá “Documento”.

Barra de estado: esta área nos indica la cantidad de palabras que llevamos escritas y el estado del archivo (si acaba de guardarse, por ejemplo, se indica en ese espacio).

Vista del documento: son las diferentes opciones que ofrece Word para ver el documento en la pantalla.

Barra de desplazamiento: es lo que nos permite movernos hacia arriba y hacia abajo en el archivo. La usamos haciendo clic en las flechitas.

Zoom: nos permite alejar o acercar el área de trabajo para verlo más o menos grande.



CINTA DE OPCIONES

La cinta es la barra más importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos.




Las herramientas están organizadas de forma lógica en pestañas, menú o fichas (Inicio, Insertar, Diseño...), que a su vez están divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaña más utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Párrafo y Estilos.

Para situarte en una ficha o menú diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaña.

 Algunos de los grupos de herramientas de la cinta disponen de un pequeño botón en su esquina inferior derecha. Este botón abre un panel o cuadro de diálogo con más opciones relacionadas con el grupo en cuestión. En la imagen, por ejemplo, el cursor está situado en el botón que abre el panel Portapapeles. En el grupo Fuente abriríamos el cuadro de diálogo Fuente, y así consecutivamente.




 Las pestañas pueden estar disponibles o no. La cinta tiene un comportamiento "inteligente", que consiste en mostrar determinadas pestañas únicamente cuando son útiles, de forma que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, la ficha Herramientas de tabla no estará visible de entrada, únicamente se mostrará si insertamos una tabla en nuestro documento y la seleccionamos.

Ésta función permite una mayor comodidad a la hora de trabajar, pero si en algún momento queremos ocultar o inhabilitar alguna de ficha de forma manual, podremos hacerlo desde el menú Archivo > Opciones > Personalizar Cinta de opciones, o pulsando con el botón derecho sobre la cinta de opciones y eligiendo Personalizar Cinta de opciones.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.



Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con números con fondo gris en lugar de negro, por ejemplo, el 2 de la imagen que corresponde al comando Deshacer. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.

 Mostrar/Ocultar la cinta de opciones.
Si haces  clic derecho sobre cualquiera de las fichas o menú, la barra se ocultará, para disponer de más espacio de trabajo. Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña. También puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botón  de la zona derecha superior que abrirá la ventana que se muestra a continuación, con tres opciones.




Ocultar automáticamente la cinta de opciones. Mostrar sólo las pestañas. Mostrar pestañas y comandos.


           





INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA 6°- TERCER PERIODO
DOCENTE:  DEISY MORENO ATENCIO

NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________ 6°____


ACTIVIDAD

OBSERVACIÓN:  Para realizar este taller se es necesario leer atentamente toda la guía y podrás responder de forma correcta.


   1.    Explica los pasos para abrir Word en la computadora


   2.    ¿Cuáles son las teclas que se combinan para cerrar Word?



    3.     Relaciona correctamente


Permite deslizarnos hacia abajo o arriba

Zoom


Espacio donde va el nombre del archivo que estamos trabajando

Vista del documento
Permite ampliar o disminuir la zona de la página que estemos trabajando

Área de trabajo
Opciones para observar el documento en la pantalla.

Barra de desplazamiento
Espacio donde se escribe

Barra de título











MARCA LA RESPUESTA CORRECTA

     4.    Una de estas herramientas no pertenece a la ficha o menú Inicio

a.    Negrita
b.    Tabla
c.    Subrayado
d.    Borrar todo el formato

   5.    Si  queremos ocultar o inhabilitar alguna de ficha o menú de forma manual,                 podremos hacerlo desde el menú:

a.    Archivo > Opciones > Personalizar Cinta de opciones
b.    Inicio > Opciones > Personalizar Cinta de opciones
c.    Archivo > Inicio > Personalizar Cinta de opciones
d.    Archivo > Insertar > Personalizar Cinta de opciones

    6.    ¿Por qué se dice que la cinta de opciones tiene un comportamiento "inteligente"?

a.    Porque nos permite mostrar todas las herramientas a la vez y con sus facilidad de manejo.
b.    Porque nos podemos desplazar con velocidad de forma rápida y segura.
c.    Porque ayuda a mejorar la escritura y ortografía buscando un mejor escrito.
d.    Porque muestra determinadas pestañas únicamente cuando son útiles y que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones.

    7.    Para entrar por medio del teclado sin el mouse a la cinta de opciones en Word y lograr que aparezcan pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla para presionar, se debe usar la tecla:

a.    Pulsando la tecla ALT 
b.    Pulsando la tecla ALT + 1
c.    Pulsando la tecla ALT + Ctrl
d.    Pulsando la tecla ALT + F4

      8.    Cuando hacemos clic derecho sobre cualquiera de las fichas o  menú:

a.    Se muestra cerrar el zoom o abrirlo
b.    Se puede mostrar u ocultar las cinta de opciones
c.    Oculta la barra de desplazamiento
d.    Activa el botón inicio


    9. ¿Cuál es la función de algunos de los grupos de herramientas de la cinta que disponen de un pequeño botón en su esquina inferior derecha?


a.    Este botón comunica un panel de control y cierra las opciones relacionadas con el grupo.
b.    Este botón reemplaza un panel o cuadro de diálogo con más opciones relacionadas con el grupo en cuestión.
c.    Este botón moviliza un cuadro de diálogo con más opciones.
d.    Este botón abre un panel o cuadro de diálogo con más opciones relacionadas con el grupo en cuestión


     10. Señala y escribe las parte de la ficha o menú Inicio en la cinta de opciones.












SEGUNDO PERIODO 2020
(segunda etapa)
 








COMPETENCIA
Reconocer la estructura del teclado, la función que cumplen los distintos grupos de teclas que lo componen así como desarrollar habilidades y destrezas para digitar documentos de manera correcta.

INSTRUCCIONES:
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 


El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 M.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación 
Realización del taller 
Creatividad
Evaluación

PRÁCTICA VIRTUAL DE MECANOGRAFÍA:

ATAJOS EN WORD CON EL USO DEL TECLADO

Los métodos abreviados de teclado, combinaciones de teclas o simplemente atajos de teclado nos permiten realizar tareas y acciones habituales directamente desde el teclado; además, resulta muy práctico cuando estamos redactando o editando un documento de texto, que es cuando más utilizamos el teclado. También, nos permiten dominar Word de forma profesional.

Conocer los atajos para Word nos será de gran utilidad tanto para ahorrar tiempo y trabajar más rápido delante de un texto como para aprovechar esas combinaciones de teclas en otras aplicaciones.
Estos son los atajos para Word más básicos, también aplicables a Windows y a otros programas.

Ø  CTRL + A:  Abrir un documento reciente
Ø  CTRL + B: Buscar en el documento.
Ø  CTRL + C:  Copia un texto seleccionado
Ø  CTRL + D: Alinear un párrafo a la derecha.
Ø  CTRL + E: Seleccionar todo el texto del documento.
Ø  CTRL + G: Guardar el documento. Recuerda guardar a menudo el documento.
Ø  CTRL+H:  Emplea sangría a la izquierda. Si pulsa dos veces seguidas: aplica sangría anidada 2,5.
Ø  CTRL+I: Ir a un marcador de página, sección, línea, marcador, nota al pie, tabla, comentario, gráfico u otra posición. Lo mismo puedes lograr utilizando la tecla (F5).
Ø  CTRL + J: Justificar un párrafo
Ø  CTRL + K: Poner en cursiva el texto seleccionado, o bien activar la cursiva.
Ø  CTRL+L: Esta opción permite reemplazar textos, formatos específicos y/o elementos especiales.
Ø  CTRL + M: Cambiar la tipografía (ventana “Fuente”)
Ø  CTRL + N: Poner en negrita el texto seleccionado, o activar la negrita.
Ø  CTRL+P: Te lleva al menú “Imprimir”.
Ø  CTRL+Q: Alinea el contenido con el margen izquierdo.
Ø  CTRL+R: Cierra el documento. No sin antes preguntarte si quieres guardar los cambios.
Ø  CTRL + S: Subrayar el texto que hayamos seleccionado
Ø  CTRL + T: Centrar un párrafo
Ø  CTRL + U: Crear un documento nuevo
Ø  CTRL + V:  Pega un texto seleccionado
Ø  CTRL+W: Elimina el formato de párrafo.
Ø  CTRL + X: Corta un texto seleccionado
Ø  CTRL + Y: Rehacer la última acción
CTRL + Z: Deshacer la última acción. 



ACTIVIDAD


        1.    Menciona 5 ventajas del uso de los atajos


        2.    Relaciona correctamente los atajos en Word:


Subrayar texto
CTRL + U

Cambiar la tipografía 
CTRL+ W

Guardar documento
CTRL + E


Cortar
CTRL + V


Copiar
CTRL+P

Crear un documento nuevo

CTRL + S


Elimina el formato de párrafo

CTRL + J
Centrar texto
CTRL + X


Justificar un párrafo

CTRL + G
Pegar

CTRL + M

Imprimir

CTRL + C

Seleccionar todo el texto
CTRL + T



   3.  Contesta Falso (F) o Verdadero (V), y las que sean falsas deberás corregirlas

Ø  Para crear un documento nuevo CTRL + P

Ø  Si quieres cortar un documento CTRL + A

Ø  La opción copiar se usa CTRL + C

Ø  Para pegar un documento presionamos CTRL + V

Ø  Si deseo seleccionar todo el documento CTRL + J


        4. .    Escoge la respuesta correcta

-      Ctrl + G  es:
a.    Cortar
b.    Pegar
c.    Guardar

-      CTRL + P
a.    Seleccionar documento
b.    Imprimir documento
c.    Crear documento

-      CTRL + K
a.    Poner en cursiva el texto seleccionado
b.    Subrayar un texto seleccionado
c.    Crear un texto nuevo

-      Las letras que van en la fila guía son:
a.     Amndflñl
b.    asdfghjklñ
c.    ñlkadfnvbjh

-      La buena postura en la digitación permite:  
a.    No pararse del puesto de trabajo, y sentarse con seriedad  
b.    Facilitar la respiración, Evitar complicaciones de salud y mejora la imagen
c.    Buenas relaciones con los invitados y mayor forma de conversar 








SEGUNDO PERIODO 2020
(Primera etapa)


COMPETENCIA
Reconocer la estructura del teclado, la función que cumplen los distintos grupos de teclas que lo componen así como desarrollar habilidades y destrezas para digitar documentos de manera correcta.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

·      El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§  Participación 
§  Realización del taller 
§  Creatividad
§  Evaluación

PRÁCTICA VIRTUAL:

TÉCNICA PARA APRENDER A USAR EL TECLADO
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea.
Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.
Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla

RECONOCER EL TECLADO
El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.

La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).
Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para que ustedes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.


Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:





La separación se puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.

TÉCNICA DE DIGITACIÓN
Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo de Teclado.
Es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.





Esta técnica apropiada de digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado.


La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objeto de ayudar a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla.                            (http://www.eduteka.org/curriculo2/Teclado2.php).



ACTIVIDAD N°1

  1.          Explica cuál es la importancia de reconocer el teclado
  2.          Menciona tres técnicas de digitación para tener en cuenta en la realización de trabajos
  3.           Dibuja las dos manos y escribe en cada dedo las teclas que le corresponde
  4.          Consulta los tipos de teclado y sus características e incluyendo sus dibujos. 


           
           5.  Relaciona cada parte del teclado con el nombre que le corresponde 





                                                            

                                                                 Teclado alfanumérico 


                             
                              



                                                                Teclas de función
                                  



                                                    Teclas útiles con el procesador de texto

                                                                  Escape                                                                                   



                                              Captura y pausa el arranque



                                         
            Cursores de desplazamiento



                                       
                                                    Teclado numérico 






                                                                Teclas útiles con el procesador de texto








ACTIVIDAD N°2


a. Escribe cada una de las partes del teclado y el nombre de algunas teclas




     b.  Consulta la función de las siguientes teclas:

-       F1 hasta F12      
                      
-       Esc             - Tabulador              - Shift                  - Caps Lock o “Bloq mayús

-       Ctrl                       - Fn                      - Alt                             - Barra espaciadora           
-       Alt gr                     - Cursores               - Intro / Enter               - Backspace

-       Supr                    - Fin                          - Inicio                           - Re Pág

           -   Av Pág                   - Impr pant               - Windows     






PRIMER PERIODO 2020

 




TÚ COMPROMISO Y DEDICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR SATISFACTORIAMENTE EXCELENTE RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE

COMPETENCIA
Identificar los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que hacen parte de un sistema de cómputo y los elementos más utilizados del sistema operativo, practicando su uso para mejorar el desempeño al crear, guardar y organizar información en la computadora.


INSTRUCCIONES

  • La parte teórica del taller está en el Blogger en la pestaña "TEORÍA", donde podrás leer, comprender y responder satisfactoriamente la actividad. 
  • El trabajo debes desarrollarlo en el programa Word, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
                                      deisymoreno1982@gmail.com
  • Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Participación 
  • Realización del taller 
  • Creatividad
  • Evaluación




























TALLER #1


1.    ¿Qué es un computador?

2.    Básicamente un computador consta de dos partes, ¿Cuáles son?

3.  Defina hardware.

4. En Word realizar un cuadro con los diferentes dispositivos (entrada, salida, mixto, almacenamiento, comunicación y de cómputo cada uno con sus imágenes y definiciones.

5.         ¿A qué se consideran periféricos?

6.         ¿Qué implica a menudo el termino: “Periférico”?

7.         Elabora un glosario con 20 palabras claves o importantes del taller