GRADO 8°
ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
TÚ COMPROMISO Y DEDICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR SATISFACTORIAMENTE EXCELENTE RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE
TALLER 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA 8° - PRIMER PERIODO 2021
DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO
Damos
gracias a Dios por regalarnos el don de la vida y la oportunidad de continuar avanzando en los
procesos de aprendizajes, que nos permiten fortalecer nuestro Proyecto de Vida
y asumir con toda responsabilidad los retos del día a día. Por tanto, les invito a tener mayor
disposición, actuando con sabiduría y excelencia para obtener resultados
exitosos.
CPU
En la torre o Unidad Central de Procesamiento o CPU, se coordina y generan todas las tareas u operaciones que deben realizarse. La conforman: el procesador, la tarjeta principal o main-board, las unidades de disco, el disco duro, la memoria RAM, el ventilador, los buses del sistema, las tarjetas de expansión y la fuente de poder.
DISCO DURO
Es una unidad de disco no removible con gran capacidad de almacenamiento y alta velocidad de lectura/escritura en comparación con los discos flexibles. Su capacidad de almacenamiento se expresa en megabytes.
UNIDAD DE CD ROM
BUS DE SISTEMA
Es el elemento mediante el cual se realiza la comunicación entre los
dispositivos periféricos del computador, la memoria y la CPU. Los buses llevan
información y de acuerdo a la información que transportan se
denominan buses de datos, buses de direcciones y buses de control.
FUENTE DE PODER
La fuente de poder es la encargada de suministrarle energía eléctrica a
todos los demás dispositivos del computador. Recibe la energía eléctrica
de una toma externa, luego la transforma y acondiciona para que alimente cada
uno de los dispositivos del computador.
LA MEMORIA
Almacena la
información, que procesa el sistema durante la ejecución de cualquier
operación.
Memoria RAM: Random Access Memory, guarda temporalmente la información procesada
por el computador.
Read Only Memory, memoria de solo lectura, almacena de forma
permanente las instrucciones que controlan el funcionamiento del computador y
no pueden ser modificadas por el usuario. En el computador se representa
como la BIOS, (Basic Input/Output System), Sistema básico de entradas-salidas.
TARJETA MADRE (MAIN-BOARD)
Es la tarjeta principal de un computador donde se encuentran el
microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan
los dispositivos de entrada y salida.
PUERTOS EXTERNOS
Están ubicados en la parte posterior de la CPU y son utilizados para
conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida.
.
PROCESADOR
Es el cerebro del computador, donde
se controla todo el proceso, desde la entrada, y hasta la salida. Selecciona
las instrucciones a ejecutarse según el orden
establecido, vigila todos los periféricos y les
asigna o los libera de tareas. El proceso de
control se realiza mediante impulsos eléctricos que
emite un CLOCK (reloj) interno a velocidades de
millones de millones de ciclos por segundo (Gigahertz).
Según que el impulso sea 1 ó 0,
se realiza o no un proceso. Se compone de:
Unidad de control. Administra todos los recursos y las actividades del computador, es
decir, los dispositivos internos y externos, el flujo de datos y las
instrucciones que deben desarrollarse como respuesta de un comando o proceso.
Unidad aritmética lógica. Se encarga de ejecutar operaciones aritméticas o comparaciones lógicas
con los datos y a su vez los almacena mientras son procesados.
VENTILADOR O SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Dado que el procesador realiza millones de operaciones en un segundo;
este se sobrecalienta muchísimo y necesita indudablemente de un sistema que le
refrigere para mantener su temperatura en niveles aceptables.
TARJETAS DE EXPANSIÓN
Las tarjetas de expansión son tarjetas electrónicas que se pueden
adicionar al computador para aumentar los recursos del sistema, es decir,
adicionar características al computador para hacerlo aún más funcional. Por
ejemplo, tarjeta de red inalámbrica, tarjeta de sonido, de video, etc.
Algunas de las tarjetas de expansión se muestran a continuación:
TARJETA DE VIDEO
La tarjeta de video efectúa la comunicación entre la tarjeta principal y
el monitor, convirtiendo los datos digitales que van al monitor, en varias
señales que contienen información de cada uno de los tres colores primarios que
se llevarán hasta él.
Con la combinación de estos colores y una buena tarjeta, se pueden
mostrar hasta 16 millones de colores diferentes en la pantalla de vídeo,
Existen varias clases de tarjetas de vídeo, dependiendo del tipo de monitor que
se use: hay tarjetas para monitor VGA, CGA, etc.
TARJETA DE RED
Hace posible conectar dos o más computadores o periféricos para un
intercambio de información. Las más usadas son las Ethernet, para tener acceso
a un disco duro o una impresora o terminales comunes.
ACTIVIDAD
De acuerdo a la
información anterior, responde las siguientes preguntas solo en la hoja de
respuestas, la cual debe ser entregada a la docente
1. Definición de CPU
a.
Unidad orientadora de ejecución
b.
Unidad de procesos con la memoria RAM
c.
Unidad Central de buses del sistema
d.
Unidad Central de Procesamiento
2. Tarjetas electrónicas que se pueden adicionar al
computador para aumentar los recursos del sistema:
a.
Tarjeta Madre
b.
Tarjeta
de Ram
c.
Tarjeta
de operaciones
d.
Tarjeta
de expansión
3.
¿Por qué se dice que
el procesador es el celebro del computador?
a. Por la agilidad que
posee para ejecutar programas mediante la rapidez de la programación
b. Porque administra
todos los recursos y las actividades electrónicas por medio de la programación
c. Porque ejecuta operaciones
aritméticas o comparaciones lógicas
d. Porque controla
todo el proceso, desde la entrada, y hasta la salida. Selecciona las
instrucciones a ejecutarse según el orden establecido,
vigila todos los periféricos y les asigna o los
libera de tareas.
4.
La Unidad de control y la Unidad aritmética lógica,
son los que componen;
a.
A la CPU
b.
A
la Memoria
c.
Computador
d.
Procesador
5. ¿Quién efectúa la comunicación entre la tarjeta
principal y el monitor, convirtiendo los datos digitales que van al monitor, en
varias señales que contienen información?
a.
Tarjeta de red
b.
Tarjeta de expansión
c.
Tarjeta
de televisión
d.
Tarjeta
de video
6. ¿Cuál es la función de los puertos externos?
a.
Resaltar
los dispositivos de una computadora
b.
Preparar
la conexión eléctrica
c.
Conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida
d.
Verificar las conexiones de entrada y salida
7. La Tarjeta Madre es:
a. Instrucciones que
controlan el funcionamiento del computador y no pueden ser modificadas por el
usuario.
b. La encargada de
suministrarle energía eléctrica a todos los demás dispositivos
c. La tarjeta principal
de un computador donde se encuentran el microprocesador, la memoria y los
conectores de otras tarjetas que controlan los dispositivos de entrada y
salida.
d. El elemento mediante
el cual se realiza la comunicación entre los dispositivos periféricos del
computador
8. La encargada de suministrarle energía eléctrica a
todos los demás dispositivos del computador es:
a.
El
Bus de sistema
b.
El
Disco duro
c.
La
Fuente de Poder
d.
La
Memoria Ram
9. La memoria que guarda temporalmente la información procesada
por el computador es:
a.
ROOM
b.
RAAM
c.
RAM
d.
ROM
10.
La memoria de solo lectura, que almacena de
forma permanente las instrucciones que controlan el funcionamiento del
computador y no pueden ser modificadas por el usuario es:
a. ROOM
b. RAAM
c c. ROM
d d. RAM
I.E. LA ESMERALDA –
INFORMÁTICA – PRIMER PERIODO - 8°___
Nombres y Apellidos____________________________________________Grado: 8°__
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA - CUARTO PERIODO
DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO
NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________
Estimados estudiantes, estamos a punto de culminar el año escolar, se han presentado diferentes obstáculos; pero ustedes son personas de admirar, al no renunciar; son unos campeones. Vamos con paso firme, con el propósito de ser grades profesionales.
COMPETENCIA
Fomentar el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; contribuyendo al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas por cuenta propia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Participación - Realización de la idea de emprendimiento
- Creatividad - Evaluación
EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).9
El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.
Proceso para el fomento del emprendimiento en establecimientos educativos La cultura del emprendimiento implica el desarrollo integral de las competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas; la empresarialidad hace relación al contexto institucional, lo cual se manifiesta al:
La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).
Tipos de emprendimiento
Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.
• Ambiental o verde: son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio para su mejoramiento del entorno y el medio ambiente.
• Deportivo: forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física.
Cultural y/o artístico: proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Incluye la artesanía, manualidades, edición de multimedia, y audiovisual.
• Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social.
• Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.
Cultura emprendedora y Educación La educación:
Puede contribuir enormemente a la creación de una cultura emprendedora, empezando por los más jóvenes en la escuela. Porque impulsando las actitudes y capacidades emprendedoras, se beneficia a la Sociedad, incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas en la creación de empresas. En un sentido amplio, el espíritu emprendedor se debería considerar como una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades laborales y en la vida cotidiana. Cualquiera puede necesitar, y de hecho va a necesitar en algún momento de su vida, convertirse en empresario o adoptar un comportamiento empresarial (Comisión Europea, 2004).
Espíritu emprendedor:
Según el Parlamento Europeo el espíritu emprendedor se define como la capacidad individual para convertir las ideas en actos. Incluye la creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para conseguir objetivos. Ello puede ayudar a cualquiera en la vida cotidiana tanto en casa como en la sociedad, a los empleados les ayuda a que sean conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y sean capaces de aprovechar las oportunidades como base para otras 55capacidades y conocimientos más específicos que necesitan los emprendedores para establecer su actividad social o comercial.
ACTIVIDAD:
Piensa en una manualidad, recetas, o lo que consideres pertinente de acuerdo a tus medios; y así colocar en práctica tú espíritu emprendedor. Además, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tus ideas.
INSTRUCCIONES:
- Busca ideas creativas sencillas pero que sean novedosas, teniendo presente la utilización de material reciclable o el más económico posible.
- Lo que decidas hacer, por más sencillo que sea, debes estar pendiente que quede bien elaborado.
- Si cuentas con un celular inteligente, debes grabar un corto video (máximo 3 minutos), hablar sobre tú idea de emprendimiento y cómo lo realizaste. Luego enviarlo a mi correo deisymoreno1982@gmail.com
- Si NO cuentas con un celular para grabar, debes escribir tu idea de emprendimiento y cómo lo realizaste, bien organizado; luego llevar a la institución la manualidad o lo que elegiste hacer, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00M. Marcado con tu nombre, Apellidos y grado.
“Es hora de mostrar tus capacidades y creatividad proyectado al emprendimiento”
Desde el icono de Excel del escritorio.
TALLER DE INFORMÁTICA - III PERIODO 8°
DOCENTE: DEISY MORENO
NOMBRES Y APELLIDOS_________________________________ 8°____
ACTIVIDAD:
Lee atentamente la guía, y podrás responder correctamente cada una de las preguntas.
SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA
SEGUNDO PERIODO
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad.
CIBERBULLYING
Características del Ciberbullying
1. Intencionalidad
2. Repetición
3. Desequilibrio de
poder
4. Ausencia de
feedback físico y social entre los participantes
5. Canal abierto
-Dar cuenta de lo que está sucediendo a sus padres, a sus profesores y a las autoridades pertinentes. No contárselo a nadie es un grave error. Es fundamental exponerle la situación a alguien de confianza porque será de gran ayuda para hacerle frente al problema, para respaldarle y para ser su apoyo a la hora de tomar las medidas necesarias.
"Pensaba que mi hijo
jugaba a un videojuego inocente pero le enviaban imágenes pornográficas"
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad.
COMPETENCIA
- La parte teórica del taller está en el Blogger en la pestaña "TEORÍA", donde podrás leer, comprender y responder satisfactoriamente la actividad.
- El trabajo debes desarrollarlo en el programa Word, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
- Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación.
- Participación
- Realización del taller
- Creatividad
- Evaluación
- La parte teórica del taller está en el Blogger en la pestaña "TEORÍA", donde podrás leer, comprender y responder satisfactoriamente la actividad.
- El trabajo debes desarrollarlo en el programa Power Point debe tener buena animación, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block, estilo presentaciones de Power Point, con las normas de Icontec, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
- Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación.
- Participación
- Realización del taller
- Creatividad
- Evaluación
1. Observar el video del siguiente enlace
- Defina los términos: HTML, HTTP, TCP, IP, LAN, WWW, URL y FTP.
- ¿Cuál es el conjunto de protocolos por el cual funciona Internet?
- ¿Que significó en su momento la sigla ARPANET, y en español que traduciría?
- ¿Cuál es la manera habitual por la cual se navega en la web?
- Una aplicación o página web es...
- Menciona las dos propiedades de las páginas web.
- ¿Qué significa el término Multimedia?
- ¿Qué es un protocolo?
- ¿Cómo se conoce a los usuarios de Internet?
- ¿Cuáles son algunas de las vías (medios) de comunicación que usa Internet?
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