GRADO 8°

ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

GRADO 8°

TÚ COMPROMISO Y DEDICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR SATISFACTORIAMENTE EXCELENTE RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE


PRIMER PERIODO 2021

TALLER 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA 8° - PRIMER PERIODO 2021

DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO

 

Damos gracias a Dios por regalarnos el don de la vida y  la oportunidad de continuar avanzando en los procesos de aprendizajes, que nos permiten fortalecer nuestro Proyecto de Vida y asumir con toda responsabilidad los retos del día a día.  Por tanto, les invito a tener mayor disposición, actuando con sabiduría y excelencia para obtener resultados exitosos. 



PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR (DE LA CPU)

CPU

En la torre o Unidad Central de Procesamiento o CPU, se coordina y generan todas las tareas u operaciones que deben realizarse. La conforman: el procesador, la tarjeta principal o main-board, las unidades de disco, el disco duro, la memoria RAM, el ventilador, los buses del sistema, las tarjetas de expansión y la fuente de poder.

                                              

DISCO DURO

Es una unidad de disco no removible con gran capacidad de almacenamiento y alta velocidad de lectura/escritura en comparación con los discos flexibles. Su capacidad de almacenamiento se expresa en megabytes. 





UNIDAD DE CD ROM

Compact Disk-Read Only Memory; es un dispositivo de sólo lectura que lee, a través de un rayo láser, información de un disco compacto. Su importancia radica en la integración de elementos multimedia al computador.



BUS DE SISTEMA

Es el elemento mediante el cual se realiza la comunicación entre los dispositivos periféricos del computador, la memoria y la CPU. Los buses llevan información y  de acuerdo  a la información que transportan se denominan buses de datos, buses de direcciones y buses de control.



FUENTE DE PODER

La fuente de poder es la encargada de suministrarle energía eléctrica a todos los demás dispositivos del computador.  Recibe la energía eléctrica de una toma externa, luego la transforma y acondiciona para que alimente cada uno de los dispositivos del computador.





LA MEMORIA

Almacena la información, que procesa el sistema durante la ejecución de cualquier operación.

Memoria RAM: Random Access Memory, guarda temporalmente la información procesada por el computador. 





MEMORIA ROM

Read Only Memory, memoria de solo lectura, almacena de forma permanente las instrucciones que controlan el funcionamiento del computador y no pueden ser modificadas por el usuario.  En el computador se representa como la BIOS, (Basic Input/Output System), Sistema básico de entradas-salidas.





TARJETA MADRE (MAIN-BOARD)

Es la tarjeta principal de un computador donde se encuentran el microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan los dispositivos de entrada y salida. 



PUERTOS EXTERNOS

Están ubicados en la parte posterior de la CPU y son utilizados para conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida. 

.

 

 

PROCESADOR

Es  el  cerebro  del  computador, donde  se  controla todo el proceso, desde la entrada, y hasta la salida.  Selecciona las instrucciones a ejecutarse  según el  orden  establecido,  vigila  todos los periféricos  y  les asigna  o  los libera  de tareas. El proceso  de  control  se  realiza mediante impulsos eléctricos que  emite  un CLOCK (reloj) interno a  velocidades  de  millones de millones de  ciclos  por  segundo (Gigahertz). Según  que el  impulso  sea  1  ó  0,  se  realiza o no un proceso. Se compone de:




 

Unidad de control. Administra todos los recursos y las actividades del computador, es decir, los dispositivos internos y externos, el flujo de datos y las instrucciones que deben desarrollarse como respuesta de un comando o proceso.

 


Unidad aritmética lógica. Se encarga de ejecutar operaciones aritméticas o comparaciones lógicas con los datos y a su vez los almacena mientras son procesados. 

 


 


VENTILADOR O SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Dado que el procesador realiza millones de operaciones en un segundo; este se sobrecalienta muchísimo y necesita indudablemente de un sistema que le refrigere para mantener su temperatura en niveles aceptables.

           

TARJETAS DE EXPANSIÓN

Las tarjetas de expansión son tarjetas electrónicas que se pueden adicionar al computador para aumentar los recursos del sistema, es decir, adicionar características al computador para hacerlo aún más funcional. Por ejemplo, tarjeta de red inalámbrica, tarjeta de sonido, de video, etc.

Algunas de las tarjetas de expansión se muestran a continuación:

 

TARJETA DE VIDEO

La tarjeta de video efectúa la comunicación entre la tarjeta principal y el monitor, convirtiendo los datos digitales que van al monitor, en varias señales que contienen información de cada uno de los tres colores primarios que se llevarán hasta él.

Con la combinación de estos colores  y una buena tarjeta, se pueden mostrar hasta 16 millones de colores diferentes en la pantalla de vídeo, Existen varias clases de tarjetas de vídeo, dependiendo del tipo de monitor que se use: hay tarjetas para monitor VGA, CGA, etc.

 


TARJETA DE RED

Hace posible conectar dos o más computadores o periféricos para un intercambio de información. Las más usadas son las Ethernet, para tener acceso a un disco duro o una impresora o terminales comunes.



ACTIVIDAD

De acuerdo a la información anterior, responde las siguientes preguntas solo en la hoja de respuestas, la cual debe ser entregada a la docente

 


1.   Definición de CPU

a.    Unidad orientadora de ejecución

b.    Unidad de procesos con la memoria RAM

c.    Unidad Central de buses del sistema

d.    Unidad Central de Procesamiento

 

2.  Tarjetas electrónicas que se pueden adicionar al computador para aumentar los recursos del sistema:

a.    Tarjeta Madre

b.    Tarjeta de Ram

c.    Tarjeta de operaciones

d.    Tarjeta de expansión

 

3.  ¿Por qué se dice que el procesador es el celebro del computador?

a.    Por la agilidad que posee para ejecutar programas mediante la rapidez de la programación

b.    Porque administra todos los recursos y las actividades electrónicas por medio de la programación

c.    Porque ejecuta operaciones aritméticas o comparaciones lógicas

d.    Porque  controla todo el proceso, desde la entrada, y hasta la salida.  Selecciona las instrucciones a ejecutarse  según el  orden  establecido,  vigila  todos los periféricos  y  les asigna  o  los libera  de tareas.

 

4.  La Unidad de control y la Unidad aritmética lógica, son los que componen;

a.     A la CPU

b.    A la Memoria

c.    Computador

d.    Procesador

 

5.  ¿Quién efectúa la comunicación entre la tarjeta principal y el monitor, convirtiendo los datos digitales que van al monitor, en varias señales que contienen información?

a.    Tarjeta de red

b.    Tarjeta de expansión

c.    Tarjeta de televisión

d.    Tarjeta de video

 

6.  ¿Cuál es la función de los puertos externos?

a.    Resaltar los dispositivos de una computadora

b.    Preparar la conexión eléctrica

c.    Conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida

d.    Verificar las conexiones de entrada y salida

 

7.  La Tarjeta Madre es:

a.    Instrucciones que controlan el funcionamiento del computador y no pueden ser modificadas por el usuario.

b.    La encargada de suministrarle energía eléctrica a todos los demás dispositivos

c.    La tarjeta principal de un computador donde se encuentran el microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan los dispositivos de entrada y salida.

d.    El elemento mediante el cual se realiza la comunicación entre los dispositivos periféricos del computador

 

8.  La encargada de suministrarle energía eléctrica a todos los demás dispositivos del computador es:

a.    El Bus de sistema

b.    El Disco duro

c.    La Fuente de Poder

d.    La Memoria Ram

 

9.  La memoria que guarda temporalmente la información procesada por el computador es:

a.    ROOM

b.    RAAM

c.    RAM

d.    ROM

 

10.          La memoria de solo lectura, que almacena de forma permanente las instrucciones que controlan el funcionamiento del computador y no pueden ser modificadas por el usuario es:

       a.    ROOM

       b.    RAAM

c     c.    ROM

d     d.    RAM


 


I.E. LA ESMERALDA – INFORMÁTICA – PRIMER PERIODO - 8°___

Nombres y Apellidos____________________________________________Grado: 8°__

 

 

1

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CUARTO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA - CUARTO PERIODO

DOCENTE:  DEISY MORENO ATENCIO

 

NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________

 

Estimados estudiantes, estamos a punto de culminar el año escolar, se han presentado diferentes obstáculos; pero ustedes son personas de admirar, al no renunciar; son unos campeones.  Vamos con paso firme, con el propósito de ser grades profesionales.

 

COMPETENCIA

Fomentar el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; contribuyendo al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas por cuenta propia.

                                      

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Participación                     -  Realización de la idea de emprendimiento

- Creatividad                        -  Evaluación

 

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).9

El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.

 

Proceso para el fomento del emprendimiento en establecimientos educativos La cultura del emprendimiento implica el desarrollo integral de las competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas; la empresarialidad hace relación al contexto institucional, lo cual se manifiesta al:

 

La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).

 

Tipos de emprendimiento

 

Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.

 

• Ambiental o verde: son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio para su mejoramiento del entorno y el medio ambiente.

 

• Deportivo: forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física.

 

Cultural y/o artístico: proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Incluye la artesanía, manualidades, edición de multimedia, y audiovisual.

 

• Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social.

 

• Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.

 

Cultura emprendedora y Educación La educación:

Puede contribuir enormemente a la creación de una cultura emprendedora, empezando por los más jóvenes en la escuela. Porque impulsando las actitudes y capacidades emprendedoras, se beneficia a la Sociedad, incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas en la creación de empresas. En un sentido amplio, el espíritu emprendedor se debería considerar como una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades laborales y en la vida cotidiana. Cualquiera puede necesitar, y de hecho va a necesitar en algún momento de su vida, convertirse en empresario o adoptar un comportamiento empresarial (Comisión Europea, 2004).

 

Espíritu emprendedor:

 

Según el Parlamento Europeo el espíritu emprendedor se define como la capacidad individual para convertir las ideas en actos. Incluye la creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para conseguir objetivos. Ello puede ayudar a cualquiera en la vida cotidiana tanto en casa como en la sociedad, a los empleados les ayuda a que sean conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y sean capaces de aprovechar las oportunidades como base para otras 55capacidades y conocimientos más específicos que necesitan los emprendedores para establecer su actividad social o comercial.

 

 

ACTIVIDAD:

 

Piensa en una manualidad, recetas, o lo que consideres pertinente de acuerdo a tus medios; y así colocar en práctica tú espíritu emprendedor. Además, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tus ideas.

 

INSTRUCCIONES: 

-       Busca ideas creativas sencillas pero que sean novedosas, teniendo presente la utilización de material reciclable o el más económico posible.

-       Lo que decidas hacer, por más sencillo que sea, debes estar pendiente que quede bien elaborado.

-       Si cuentas con un celular inteligente, debes grabar un corto video (máximo 3 minutos), hablar sobre tú idea de emprendimiento y cómo lo realizaste. Luego enviarlo a mi correo deisymoreno1982@gmail.com

-       Si NO cuentas con un celular para grabar, debes escribir tu idea de emprendimiento y cómo lo realizaste, bien organizado; luego llevar a la institución la manualidad o lo que elegiste hacer, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00M. Marcado con tu nombre, Apellidos y grado.

 

 

“Es hora de mostrar tus capacidades y creatividad proyectado al emprendimiento”

 

 

 





TERCER PERIODO

(Primera Etapa)  


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA - III PERIODO 8°
DOCENTE: DEISY MORENO

NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________ 8°____

COMPETENCIA
Conocer los diferentes elementos que componen el interfaz de Excel aprendiendo las funciones de cada uno de ellas, con sus conceptos que permitan acceder a las diferentes herramientas del programa para adquirir destrezas y agilidad al estar familiarizados con el entorno.

INSTRUCCIONES:

Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), si deseas puedes mandar solo las actividades con la hoja de presentación o escrito en el cuaderno; en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes y  viernes de 9:00 a.m. a 12:00 M.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación     -  Realización del taller      -  Creatividad   - Evaluación


1.   ELEMENTOS DE EXCEL

Excel 2010 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office.
Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.
Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima.
Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qué ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo.
Esto es importante cuando los cálculos son un poco más complicados, imagina que estás haciendo la declaración de la renta a mano y al final descubres un error, tendrías que volver a calcularlo todo. Si lo haces con Excel sólo tienes que corregir un dato.
Esta característica de recalculo automático te permite también hacer simulaciones fácilmente. Por ejemplo, si estás calculando lo que tendrás que pagar al mes al pedir un préstamo hipotecario, basta que vayas introduciendo diferentes cantidades en el importe del préstamo para que veas lo que tendrías que pagar en cada caso.
Así de fácil e intuitivo es Excel. Seguro que ya estás deseando seguir el resto del curso para aprender a utilizarlo.
Otra cosa buena de Excel es que no es necesario saber matemáticas para utilizarlo. En muchas ocasiones es suficiente con utilizar las operaciones básicas. Por supuesto, si sabes matemáticas mucho más partido podrás sacar de Excel.
Aunque en este ejemplo no se ve, Excel también es capaz de dibujar gráficos a partir de los datos introducidos, del estilo de los gráficos en forma de tarta y en forma de barras que se ven en las encuestas.
Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.


 Iniciar Excel 2010

Formas básicas de iniciar Excel 2010.

Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciará el programa




Desde el icono de Excel del escritorio. 

           Para cerrar Excel 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:


Hacer clic en el botón cerrar                       este botón se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Excel.

           También puedes pulsar la combinación de teclas ALT+F4, con esta combinación de teclas cerrarás la ventana que tengas activa en ese momento.


                     Hacer clic sobre el menú                         y   elegir  la opción 



La pantalla inicial

Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales.
, 



Salir (menú archivo)
   

Haciendo clic en la pestaña Archivo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrás desplegar un menú desde donde podrás ver las acciones que puedes realizar sobre el documento,  incluyendo GuardarImprimir o  crear uno Nuevo.
A este menú también puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como veremos en la Cinta de opciones.

Contiene dos tipos básicos de elementos:

Los que muestran un panel justo a la derecha con más opciones, ocupando toda la superficie de la ventana Excel. Como Información Imprimir. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un efecto verde oscuro. El color permanecerá al hacer clic para que sepas qué panel está activo.
Los que abren un cuadro de diálogo. Como Abrir, o Guardar como. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un efecto verde claro. El color sólo permanece mientras el cursor está encima, ya que al hacer clic, el propio cuadro de diálogo abierto muestra el nombre de la acción en su barra de título.
Para cerrar la ficha Archivo volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra pestaña.

    Las barras

             La barra de título
                               .

Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar     
                                                          
maximizar   
y cerrar 

La barra de acceso rápido




La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales de Excel como 

Guardar, 



Rehacer

Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en una opción y aparecerá marcada. De igual forma, si vuelves a hacer clic sobre ella se eliminará de la barra. Si no encuentras la opción en la lista que te propone, puedes seleccionar Más comandos....



La cinta de opciones


La cinta de opciones es uno de los elementos más importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestañas. Al pulsar sobre una pestaña, accedemos a la ficha.
Las fichas principales son InicioInsertarDiseño de página
FórmulasDatosRevisar Vista.
En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles.
Pero además, cuando trabajamos con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas. Por ejemplo, mientras tengamos seleccionado un gráfico, dispondremos de la ficha Herramientas de gráficos, que nos ofrecerá botones especializados para realizar modificaciones en los gráficos.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.


Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con números semitransparentes. Para salir del modo  de  acceso  por  teclado  vuelve  a  pulsar  la  tecla ALT.
Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se ocultará, para disponer de más espacio de trabajo. Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña. También puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botón con forma de flecha, que encontrarás en la zona derecha superior .

La barra de fórmulas


Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.

La barra de etiquetas



                  Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.


Las barras de desplazamiento


Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.


La barra de estado


Indica en qué estado se encuentra el documento abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo, desplazando el marcador o pulsando los botones
+ y -. También dispone de tres botones para cambiar rápidamente de vista (forma en que se visualiza el libro). Profundizaremos en las vistas más adelante.


La ayuda

Tenemos varios métodos para obtener Ayuda con Excel.

Un método consiste en utilizar la Cinta de opciones, haciendo clic en el interrogante:

  
Otro método consiste en utilizar la tecla F1 del teclado. Aparecerá la ventana de ayuda desde la cual tendremos que buscar la ayuda necesaria.

           



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA 
TALLER DE INFORMÁTICA - III PERIODO 8°
DOCENTE: DEISY MORENO


NOMBRES Y APELLIDOS_________________________________ 8°____


ACTIVIDAD:

Lee atentamente la guía, y podrás responder correctamente cada una de las preguntas. 

SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA

1. Cuando se da clic sobre el botón Inicio, luego todos los programas, seguido de         la opción Microsoft Office y clic sobre Microsoft Excel, se refiere a la: 

a. Forma básica se cerrar el hardware 
b. Lista con los programas que hay instalados en el ordenador; 
c. Forma básica de iniciar Excel 2010.
d. Una guía de íconos con el fin de visualizar la pantalla 

2. Opciones para cerrar Excel 2010

a. Combinar las teclas ALT+F5
b. Combinar las teclas ALT+F4
c. Clic en Archivo y elegir salir 
d. La b y c son correctas

3. Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo, se puede observar en la ficha de: 

a. Insertar 
b. Inicio
c. Archivo
d. Vista 

4. ¿Por qué la cinta de opciones es uno de los elementos más importantes de   Excel?

a. Porque nos permite una buena imagen y rapidez al trabajar
b. Porque contiene todas las opciones del programa organizadas en pestañas 
c. Porque al pulsar sobre una pestaña, accedemos al ícono deseado.
d. Porque nos ayudan a observa rápidamente todas las fórmulas 

5.  Las fichas principales de Excel, son: 

a. Inicio, Insertar, Diseño de página, Herramientas, Revisar
b. Inicio, Insertar, Diseño de hoja, Fórmulas, Nuevo, Revisar
c. Inicio, Archivo, Diseño de Hoja, Fórmulas, Datos, Revisar
d. Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista.

6. Para entrar a modo de acceso por teclado sin la necesidad del mouse, debemos pulsar la tecla: 

a. Ctrl 
b. Alt
c. Shif 
d. Enter

7. Indica en qué estado se encuentra el documento abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo.

a. Barra de estado 
b. Barra de título
c. Barra de fórmulas 
d. Barra de etiquetas 

8. Quién permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo en Excel,         es la: 

a. Barra de estado 
b. Barra de título
c. Barra de fórmulas 
d. Barra de etiquetas 

9 . Para poder movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, 

a. Barra de fórmulas
b. Barra de etiquetas
c. Barra de estado
d. Barra de Desplazamiento 

10. ¿Qué es y para qué sirve Excel 2010?

11. Menciona 5 ventajas de Excel

12. Señala y escribe las partes de la pantalla inicial de Excel. 
















SEGUNDO PERIODO
(Segunda Etapa)

COMPETENCIA
Utilizar responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo, asumir comportamientos responsables relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Participación            - Realización del taller 
Creatividad               - Evaluación

PRÁCTICA VIRTUAL MECANOGRAFÍA:

CIBERBULLYING


La noción de ciberbullying está compuesta por dos términos: ciber (el elemento compositivo que alude a las redes informáticas o a lo virtual) y bullying (vocablo procedente de la lengua inglesa que refiere al acoso u hostigamiento).
El ciberbullying, también conocido como ciberacoso, es el uso de herramientas digitales para molestar, incomodar o importunar a una persona. Este tipo de hostigamiento puede desarrollarse de múltiples maneras y en algunos constituye un delito penal.

Características del Ciberbullying

Señalemos ahora las diferencias que se explicitan en esta forma de agresión a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación:

1. Intencionalidad

El agresor debe tener la intención de dañar a la víctima para que se produzca un auténtico fenómeno de acoso.

2. Repetición

El Cyberbullying, al igual que el Bullying, necesita que la agresión se reproduzca más de una vez. Podemos entender la repetición en el Ciberbullying si la agresión es vista varias veces por otras personas o por los propios implicados. Esto es, si se sube una sola fotografía de una persona siendo visualizada por otras 50, la repetición está garantizada.

3. Desequilibrio de poder

Esta característica en el Cyberbullying puede devenir tanto por la indefensión de la víctima ante las agresiones como advenir por el anonimato tecnológico. La persona no puede hacer nada contra la agresión, no puede eliminar una foto o un video de Internet que ya ha sido difundido.

4. Ausencia de feedback físico y social entre los participantes

Al haber ausencia de contacto físico entre el victimario y la victima significa que no es posible conocer la reacción de la víctima pero sí promueve en la víctima conductas disruptivas, desinhibidas, agresivas e impulsivas.

5. Canal abierto

A diferencia del Bullying, en que el acoso a la víctima se produce en un espacio concreto y conciso: escuela, instituto o camino de casa al centro; en el Cyberbullying, con las posibilidades de las nuevas tecnologías, el victimario puede cometer sus ataques en cualquier momento, 24 horas al día, 7 días a la semana.



Si una persona es víctima del ciberbullying es fundamental que siga estos consejos:

-Dar cuenta de lo que está sucediendo a sus padres, a sus profesores y a las autoridades pertinentes. No contárselo a nadie es un grave error. Es fundamental exponerle la situación a alguien de confianza porque será de gran ayuda para hacerle frente al problema, para respaldarle y para ser su apoyo a la hora de tomar las medidas necesarias.

-No responder a los ataques del acosador o acosadores como así tampoco llevar a cabo ningún tipo de acción para vengarse.

-Guardar e imprimir todos los mensajes de acoso que esté recibiendo para presentarlos ante las autoridades y dejar constancia de la gravedad de los hechos que está viviendo.




ACTIVIDAD N°1.


De acuerdo al texto leído Responde

       1.    ¿Cuáles son las consecuencias que puede generar el ciberbullying?
    
   2.    Menciona tres características del ciberbullying, resaltando brevemente lo más importante de cada una de ellas.

      3.    ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando una persona es víctima del ciberbullying?

      4.    ¿Cómo se puede evitar el acoso en las redes sociales?

     5.    Alguna vez has tenido problemas de ciberbullying? Comenta el caso, y si no, escribe un caso que conozcas.


ACTIVIDAD N°2:


Análisis de caso:  Leer en compañía de los Padres de Familia o persona a cargo

"Pensaba que mi hijo jugaba a un videojuego inocente pero le enviaban imágenes pornográficas"

"Estaban hablando de violación. Estaban hablando de actividades sexuales que eran pornográficas", dice Sarah (nombre ficticio) recordando algunos de los mensajes gráficos enviados a su hijo.

Había estado jugando a Roblox online, donde los usuarios construyen sus propios juegos 
y crean personajes con bloques de colores.

A Sarah inicialmente le parecía un "juego inocente". Ella había activado los controles parentales, por lo que su hijo, que aún no era un adolescente, no podía enviar mensajes.
Pero, con el tiempo, notó un cambio en su comportamiento. Ya no quería participar en las actividades familiares, de las que solía disfrutar mucho.

Preocupada, decidió revisar el juego y descubrió que se había estado comunicando con otras personas en una aplicación de terceros.

Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que su hijo había sido engañado para enviar imágenes sexualmente explícitas de sí mismo.

"Encontramos algunas fotos", le dice al programa de la BBC Victoria Derbyshire. "Fue horrible. Me sentí asqueada".

Roblox le dijo a la BBC que su chat en el juego cuenta con filtros muy estrictos y cualquier intercambio de fotos tendría que haberse realizado en una aplicación de terceros, que no está "afiliada ni integrada con Roblox".

"Es extremadamente importante tener cuidado con estas aplicaciones de chat, particularmente [aquellas con una] función de ‘superposición‘ que hacen que parezca que es parte de cualquier juego que se esté jugando".

Muchos padres, no se dan cuenta de que hay personas que encuentran formas de comunicarse con los niños a pesar de los controles.

En aplicaciones de terceros, dice, "pueden hacer que envíen fotos y mantengan conversaciones verbales con ellos".

Sarah dice que en su caso, contactó a Roblox para preguntarles cómo habían "permitido" que abusaran de su hijo. "No me contestaron", dice.

Y cuando ella llevó el caso a la policía y los oficiales intentaron acceder a las direcciones IP de los presuntos acosadores, Roblox "rechazó" dar esa información.

De acuerdo al caso anterior, responde las siguientes preguntas:

      1.     ¿Qué reflexión puedes sacar de este caso?

     2.    Explica.  ¿Por qué es importante que los padres de familia tengan control o vigilancia de lo que observan o juegan en internet sus hijos?

     3.    Analiza.  ¿Por qué los niños y adolescentes son las primeras víctimas de las redes sociales o juegos?

      4.    ¿Qué significa tener responsabilidad en el uso de las redes sociales? 


SEGUNDO PERIODO
(Primera Etapa)


COMPETENCIA
Utilizar responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo, asumir comportamientos responsables relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

·      El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-        Participación           - Realización del taller 
-        Creatividad              - Evaluación

PRÁCTICA VIRTUAL MECANOGRAFÍA:

LAS REDES SOCIALES
Una red social es una comunidad virtual, un medio de comunicación social. La codificación de los contenidos pasa por las tres ces, o las tres áreas de la red:
 Comunicación: compartir conocimientos, experiencias, pensamientos o noticias.
 Comunidad: integrar personas de forma virtual.
 Cooperación: interactuar y participar en las publicaciones.
Además de compartir esta codificación, debes tener en cuenta las prohibiciones y los peligros, para evitar problemas y perjuicios.
Actualmente están consolidadas en nuestras vidas y son un medio de comunicación indispensable para nosotros.

La creación de Internet, ha supuesto una revolución comunicativa sin precedentes.  Desde entonces, la información está al alcance de cualquier persona y en cualquier momento. Hace unos años las noticias se difundían solo en los mass media, después pasaron a los ordenadores y, finalmente, nos acompaña a todas horas, a través de nuestro teléfono móvil.

Algunos hemos nacido sin las redes sociales y las hemos incorporado en nuestro día a día. Pero hay generaciones que crecen con ellas; si les preguntas sí podrían pasar 24 horas sin usarlas, seguramente te contestarían que no.


CRONOLOGÍA DE LAS REDES SOCIALES Y EVOLUCIÓN
La necesidad de ampliar y extender la comunicación es inherente al ser humano. Con la llegada de Internet se abre una ventana al mundo. La tentación de expresarnos más allá de nuestro círculo inmediato, ha sido posible gracias al social media. 

En 1994 la primera plataforma fue Geocities, la cual buscaba sobre todo visibilidad. El funcionamiento se basaba en el alojamiento de webs distribruídas por barrios o zonas, con el fin de poder relacionarse y contactar según la geografía.

En 1995 llegó Classmates, la cual facilitaba el contacto con antiguos alumnos. Algunos expertos sitúan a esta como la primera red social, en lugar de la anterior.

En 1997 es el turno de Six Degrees, que permitía la conexión entre personas haciendo perfiles y listas, al modo actual.
Estas tres primeras redes sociales son el germen de todas las demás. A partir de estas plataformas se gestó otra forma de comunicación: hacia personas desconocidas, en cualquier lugar y de forma inmediata. Las relaciones sociales son distintas desde los años 90.

El conocimiento también se ha nutrido de los cambios. Gracias a estas aplicaciones, la divulgación científica, tecnológica, cultural e histórica llega a cualquier rincón del mundo. Hoy YouTube es formación e información gratuita.

Actualmente hay numerosas plataformas, tantas como temáticas o creadores puedas imaginar. No voy a nombrar todas y cada una de ellas, pero sí las más importantes, por suponer un antecedente trascendental (algunas han desaparecido ya), y las más populares.



ACTIVIDAD N°1

    1.    Observa la cronología de las redes donde se da inicio, luego realiza un breve resumen en un mapa conceptual donde aparezcan todas las fechas hasta la actualidad.

     2.    Describe algunas redes sociales más utilizadas al día de hoy.

     3.    Menciona las ventajas y desventajas que tiene el uso de las redes sociales.

     4.    Argumenta.  ¿Cómo influye las redes sociales en la autoestima de los jóvenes de hoy?

     5.    Describe 10 prohibiciones y peligro de las redes sociales.

    6.    ¿Qué recomendaciones darías a tus compañeros de clase para crear conciencia del buen uso de las redes sociales?

    7.    Construye un glosario con 8 palabras claves del texto y busca en el diccionario su definición.



ACTIVIDAD N°2

Analiza el siguiente caso:

Un vecino de Ortigueira que, haciéndose pasar por su hijo, supuestamente actuaba como «ciberacosador» de chicas menores de edad que accedían a mostrarse en ropa interior ante la webcam y a las que luego chantajeaba con difundir dichas imágenes si no accedían a hacer lo que él quería.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota, la investigación de los agentes se inició gracias a la denuncia interpuesta por la madre de una menor que reside en una localidad de la comarca sevillana del Bajo Guadalquivir y que informó de que su hija de 15 años le había dicho que se sentía acosada por un chico, al que había conocido a través de un chat de internet usado frecuentemente por adolescentes y con el que había intercambiado imágenes en ropa interior.

De acuerdo al caso anterior, responde las siguientes preguntas
       1.     ¿Cuál es tú opinión personal sobre éste caso?

     2.    ¿Estás de acuerdo con la actuación de la chica en mostrarse en ropa interior al supuesto joven? Argumenta tú respuesta.

     3.    Consideras que la actuación de la hija al contarle lo sucedido a la madre fue lo correcto? Argumenta tú respuesta.

       4.    ¿A qué reflexión de invita el caso?

      5.    Diga cuál es el número y el año del Proyecto de Ley que está establecida para la regulación del buen uso y funcionamiento de redes sociales y sitios Web en Colombia.






PRIMER PERIODO

COMPETENCIA
Hacer uso del procesador de palabras para la producción de textos escritos que incluyan diversos elementos tales como esquemas, vínculos, notas, columnas, paginación, tablas de contenido, que permitan mejorar la presentación de trabajos de cualquier área.


INSTRUCCIONES
  • La parte teórica del taller está en el Blogger en la pestaña "TEORÍA", donde podrás leer, comprender y responder satisfactoriamente la actividad. 
  • El trabajo debes desarrollarlo en el programa Word, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
                                      deisymoreno1982@gmail.com
  • Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Participación 
  • Realización del taller 
  • Creatividad
  • Evaluación
TALLER #1


1.  Consulta sobre las posibles acciones que se pueden realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.  Organizar en el programa Word y debe tener  Marcadores e Hipervínculos, usar encabezado y pie de página, numeración de hojas, viñetas.


2.  Graba un corto video (1 minuto  máximo 2), estilo noticiero y comenta sobre la importancia de todos ser partícipe en la conservación del medio ambiente.


TALLER #2

COMPETENCIA
Realizar representaciones gráficas de sus ideas y diseños aprovechando el editor de presentaciones multimedia, que permitan mejorar la presentación de temas de consultas para exposiciones en cualquiera de las áreas.


INSTRUCCIONES
  • La parte teórica del taller está en el Blogger en la pestaña "TEORÍA", donde podrás leer, comprender y responder satisfactoriamente la actividad. 
  • El trabajo debes desarrollarlo en el programa Power Point debe tener buena animación, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block, estilo presentaciones de Power Point, con las normas de Icontec, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
                                      deisymoreno1982@gmail.com
  • Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Participación 
  • Realización del taller 
  • Creatividad
  • Evaluación



1.  Observar el video del siguiente enlace 


1.- Definición de hipertexto
2.- ¿Que es Internet?
3.- ¿A qué se refiere World Wide Web (www)?.
4.- Defina qué es una página Web.
5.- Significado URL.
6.- ¿Qué es un sitio Web?

2.  Ingresar al documento del enlace, leerlo con atención y de acuerdo a su contenido, contestar los siguientes interrogantes:
  1. Defina los términos: HTML, HTTP, TCP, IP, LAN, WWW, URL y FTP.
  2. ¿Cuál es el conjunto de protocolos por el cual funciona Internet?
  3. ¿Que significó en su momento la sigla ARPANET, y en español que traduciría?
  4. ¿Cuál es la manera habitual por la cual se navega en la web?
  5. Una aplicación o página web es...
  6. Menciona las dos propiedades de las páginas web.
  7. ¿Qué significa el término Multimedia?
  8. ¿Qué es un protocolo?
  9. ¿Cómo se conoce a los usuarios de Internet?
  10. ¿Cuáles son algunas de las vías (medios) de comunicación que usa Internet?