GRADO 9°

ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

GRADO 9°

TÚ COMPROMISO Y DEDICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR SATISFACTORIAMENTE EXCELENTE RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE





PRIMER PERIODO 2021

TALLER 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA 9° - PRIMER PERIODO 2021

DOCENTE: DEISY MORENO ATENCIO

 

Damos gracias a Dios por regalarnos el don de la vida y  la oportunidad de continuar avanzando en los procesos de aprendizajes, que nos permiten fortalecer nuestro Proyecto de Vida y asumir con toda responsabilidad los retos del día a día.  Por tanto, les invito a tener mayor disposición, actuando con sabiduría y excelencia para obtener resultados exitosos. 



PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR (DE LA CPU)

CPU

En la torre o Unidad Central de Procesamiento o CPU, se coordina y generan todas las tareas u operaciones que deben realizarse. La conforman: el procesador, la tarjeta principal o main-board, las unidades de disco, el disco duro, la memoria RAM, el ventilador, los buses del sistema, las tarjetas de expansión y la fuente de poder.

                                              

DISCO DURO

Es una unidad de disco no removible con gran capacidad de almacenamiento y alta velocidad de lectura/escritura en comparación con los discos flexibles. Su capacidad de almacenamiento se expresa en megabytes. 





UNIDAD DE CD ROM

Compact Disk-Read Only Memory; es un dispositivo de sólo lectura que lee, a través de un rayo láser, información de un disco compacto. Su importancia radica en la integración de elementos multimedia al computador.



BUS DE SISTEMA

Es el elemento mediante el cual se realiza la comunicación entre los dispositivos periféricos del computador, la memoria y la CPU. Los buses llevan información y  de acuerdo  a la información que transportan se denominan buses de datos, buses de direcciones y buses de control.



FUENTE DE PODER

La fuente de poder es la encargada de suministrarle energía eléctrica a todos los demás dispositivos del computador.  Recibe la energía eléctrica de una toma externa, luego la transforma y acondiciona para que alimente cada uno de los dispositivos del computador.





LA MEMORIA

Almacena la información, que procesa el sistema durante la ejecución de cualquier operación.

Memoria RAM: Random Access Memory, guarda temporalmente la información procesada por el computador. 





MEMORIA ROM

Read Only Memory, memoria de solo lectura, almacena de forma permanente las instrucciones que controlan el funcionamiento del computador y no pueden ser modificadas por el usuario.  En el computador se representa como la BIOS, (Basic Input/Output System), Sistema básico de entradas-salidas.





TARJETA MADRE (MAIN-BOARD)

Es la tarjeta principal de un computador donde se encuentran el microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan los dispositivos de entrada y salida. 



PUERTOS EXTERNOS

Están ubicados en la parte posterior de la CPU y son utilizados para conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida. 

.

 

 

PROCESADOR

Es  el  cerebro  del  computador, donde  se  controla todo el proceso, desde la entrada, y hasta la salida.  Selecciona las instrucciones a ejecutarse  según el  orden  establecido,  vigila  todos los periféricos  y  les asigna  o  los libera  de tareas. El proceso  de  control  se  realiza mediante impulsos eléctricos que  emite  un CLOCK (reloj) interno a  velocidades  de  millones de millones de  ciclos  por  segundo (Gigahertz). Según  que el  impulso  sea  1  ó  0,  se  realiza o no un proceso. Se compone de:




 

Unidad de control. Administra todos los recursos y las actividades del computador, es decir, los dispositivos internos y externos, el flujo de datos y las instrucciones que deben desarrollarse como respuesta de un comando o proceso.

 


Unidad aritmética lógica. Se encarga de ejecutar operaciones aritméticas o comparaciones lógicas con los datos y a su vez los almacena mientras son procesados. 

 


 


VENTILADOR O SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Dado que el procesador realiza millones de operaciones en un segundo; este se sobrecalienta muchísimo y necesita indudablemente de un sistema que le refrigere para mantener su temperatura en niveles aceptables.

           

TARJETAS DE EXPANSIÓN

Las tarjetas de expansión son tarjetas electrónicas que se pueden adicionar al computador para aumentar los recursos del sistema, es decir, adicionar características al computador para hacerlo aún más funcional. Por ejemplo, tarjeta de red inalámbrica, tarjeta de sonido, de video, etc.

Algunas de las tarjetas de expansión se muestran a continuación:

 

TARJETA DE VIDEO

La tarjeta de video efectúa la comunicación entre la tarjeta principal y el monitor, convirtiendo los datos digitales que van al monitor, en varias señales que contienen información de cada uno de los tres colores primarios que se llevarán hasta él.

Con la combinación de estos colores  y una buena tarjeta, se pueden mostrar hasta 16 millones de colores diferentes en la pantalla de vídeo, Existen varias clases de tarjetas de vídeo, dependiendo del tipo de monitor que se use: hay tarjetas para monitor VGA, CGA, etc.

 


TARJETA DE RED

Hace posible conectar dos o más computadores o periféricos para un intercambio de información. Las más usadas son las Ethernet, para tener acceso a un disco duro o una impresora o terminales comunes.



ACTIVIDAD

De acuerdo a la información anterior, responde las siguientes preguntas solo en la hoja de respuestas, la cual debe ser entregada a la docente

 


1.   Definición de CPU

a.    Unidad orientadora de ejecución

b.    Unidad de procesos con la memoria RAM

c.    Unidad Central de buses del sistema

d.    Unidad Central de Procesamiento

 

2.  Tarjetas electrónicas que se pueden adicionar al computador para aumentar los recursos del sistema:

a.    Tarjeta Madre

b.    Tarjeta de Ram

c.    Tarjeta de operaciones

d.    Tarjeta de expansión

 

     3.  ¿Por qué se dice que el procesador es el celebro del computador?

a.    Por la agilidad que posee para ejecutar programas mediante la rapidez de la programación

b.    Porque administra todos los recursos y las actividades electrónicas por medio de la programación

c.    Porque ejecuta operaciones aritméticas o comparaciones lógicas

d.    Porque  controla todo el proceso, desde la entrada, y hasta la salida.  Selecciona las instrucciones a ejecutarse  según el  orden  establecido,  vigila  todos los periféricos  y  les asigna  o  los libera  de tareas.

 

4.  La Unidad de control y la Unidad aritmética lógica, son los que componen;

a.     A la CPU

b.    A la Memoria

c.    Computador

d.    Procesador

 

5.  ¿Quién efectúa la comunicación entre la tarjeta principal y el monitor, convirtiendo los datos digitales que van al monitor, en varias señales que contienen información?

a.    Tarjeta de red

b.    Tarjeta de expansión

c.    Tarjeta de televisión

d.    Tarjeta de video

 

6.  ¿Cuál es la función de los puertos externos?

a.    Resaltar los dispositivos de una computadora

b.    Preparar la conexión eléctrica

c.    Conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida

d.    Verificar las conexiones de entrada y salida

 

7.  La Tarjeta Madre es:

a.    Instrucciones que controlan el funcionamiento del computador y no pueden ser modificadas por el usuario.

b.    La encargada de suministrarle energía eléctrica a todos los demás dispositivos

c.    La tarjeta principal de un computador donde se encuentran el microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan los dispositivos de entrada y salida.

d.    El elemento mediante el cual se realiza la comunicación entre los dispositivos periféricos del computador

 

8.  La encargada de suministrarle energía eléctrica a todos los demás dispositivos del computador es:

a.    El Bus de sistema

b.    El Disco duro

c.    La Fuente de Poder

d.    La Memoria Ram

 

9.  La memoria que guarda temporalmente la información procesada por el computador es:

a.    ROOM

b.    RAAM

c.    RAM

d.    ROM

 

10.          La memoria de solo lectura, que almacena de forma permanente las instrucciones que controlan el funcionamiento del computador y no pueden ser modificadas por el usuario es:

       a.    ROOM

       b.    RAAM

c     c.    ROM

d     d.    RAM


 


I.E. LA ESMERALDA – INFORMÁTICA – PRIMER PERIODO - 9°___

Nombres y Apellidos____________________________________________Grado: 9°__

 

 

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CUARTO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE INFORMÁTICA - CUARTO PERIODO

DOCENTE:  DEISY MORENO ATENCIO

 

NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________

 

Estimados estudiantes, estamos a punto de culminar el año escolar, se han presentado diferentes obstáculos; pero ustedes son personas de admirar, al no renunciar; son unos campeones.  Vamos con paso firme, con el propósito de ser grades profesionales.

 

COMPETENCIA

Fomentar el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; contribuyendo al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas por cuenta propia.

                                      

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Participación                     -  Realización de la idea de emprendimiento

- Creatividad                        -  Evaluación

 

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).9

El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.

 

Proceso para el fomento del emprendimiento en establecimientos educativos La cultura del emprendimiento implica el desarrollo integral de las competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas; la empresarialidad hace relación al contexto institucional, lo cual se manifiesta al:

 

La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).

 

Tipos de emprendimiento

 

Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.

 

• Ambiental o verde: son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio para su mejoramiento del entorno y el medio ambiente.

 

• Deportivo: forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física.

 

Cultural y/o artístico: proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Incluye la artesanía, manualidades, edición de multimedia, y audiovisual.

 

• Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social.

 

• Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.

 

Cultura emprendedora y Educación La educación:

Puede contribuir enormemente a la creación de una cultura emprendedora, empezando por los más jóvenes en la escuela. Porque impulsando las actitudes y capacidades emprendedoras, se beneficia a la Sociedad, incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas en la creación de empresas. En un sentido amplio, el espíritu emprendedor se debería considerar como una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades laborales y en la vida cotidiana. Cualquiera puede necesitar, y de hecho va a necesitar en algún momento de su vida, convertirse en empresario o adoptar un comportamiento empresarial (Comisión Europea, 2004).

 

Espíritu emprendedor:

 

Según el Parlamento Europeo el espíritu emprendedor se define como la capacidad individual para convertir las ideas en actos. Incluye la creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para conseguir objetivos. Ello puede ayudar a cualquiera en la vida cotidiana tanto en casa como en la sociedad, a los empleados les ayuda a que sean conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y sean capaces de aprovechar las oportunidades como base para otras 55capacidades y conocimientos más específicos que necesitan los emprendedores para establecer su actividad social o comercial.

 

 

ACTIVIDAD:

 

Piensa en una manualidad, recetas, o lo que consideres pertinente de acuerdo a tus medios; y así colocar en práctica tú espíritu emprendedor. Además, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tus ideas.

 

INSTRUCCIONES: 

-       Busca ideas creativas sencillas pero que sean novedosas, teniendo presente la utilización de material reciclable o el más económico posible.

-       Lo que decidas hacer, por más sencillo que sea, debes estar pendiente que quede bien elaborado.

-       Si cuentas con un celular inteligente, debes grabar un corto video (máximo 3 minutos), hablar sobre tú idea de emprendimiento y cómo lo realizaste. Luego enviarlo a mi correo deisymoreno1982@gmail.com

-       Si NO cuentas con un celular para grabar, debes escribir tu idea de emprendimiento y cómo lo realizaste, bien organizado; luego llevar a la institución la manualidad o lo que elegiste hacer, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00M. Marcado con tu nombre, Apellidos y grado.

 

 

“Es hora de mostrar tus capacidades y creatividad proyectado al emprendimiento”

 

 

 


TERCER PERIODO

(Primera Etapa)  


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA - III PERIODO 9°
DOCENTE: DEISY MORENO

NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________ 9°____

COMPETENCIA
Conocer los diferentes elementos que componen el interfaz de Excel aprendiendo las funciones de cada uno de ellas, con sus conceptos que permitan acceder a las diferentes herramientas del programa para adquirir destrezas y agilidad al estar familiarizados con el entorno.

INSTRUCCIONES:

Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), si deseas puedes mandar solo las actividades con la hoja de presentación o escrito en el cuaderno; en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes y  viernes de 9:00 a.m. a 12:00 M.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación     -  Realización del taller      -  Creatividad     -  Evaluación


1.   ELEMENTOS DE EXCEL

Excel 2010 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office.
Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.
Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima.
Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qué ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo.
Esto es importante cuando los cálculos son un poco más complicados, imagina que estás haciendo la declaración de la renta a mano y al final descubres un error, tendrías que volver a calcularlo todo. Si lo haces con Excel sólo tienes que corregir un dato.
Esta característica de recalculo automático te permite también hacer simulaciones fácilmente. Por ejemplo, si estás calculando lo que tendrás que pagar al mes al pedir un préstamo hipotecario, basta que vayas introduciendo diferentes cantidades en el importe del préstamo para que veas lo que tendrías que pagar en cada caso.
Así de fácil e intuitivo es Excel. Seguro que ya estás deseando seguir el resto del curso para aprender a utilizarlo.
Otra cosa buena de Excel es que no es necesario saber matemáticas para utilizarlo. En muchas ocasiones es suficiente con utilizar las operaciones básicas. Por supuesto, si sabes matemáticas mucho más partido podrás sacar de Excel.
Aunque en este ejemplo no se ve, Excel también es capaz de dibujar gráficos a partir de los datos introducidos, del estilo de los gráficos en forma de tarta y en forma de barras que se ven en las encuestas.
Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.

1.1.    Iniciar Excel 2010

Formas básicas de iniciar Excel 2010.

Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciará el programa




Desde el icono de Excel del escritorio. 

           Para cerrar Excel 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:


Hacer clic en el botón cerrar                       este botón se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Excel.

           También puedes pulsar la combinación de teclas ALT+F4, con esta combinación de teclas cerrarás la ventana que tengas activa en ese momento.


                     Hacer clic sobre el menú                      y elegir la opción 





1.1.    La pantalla inicial

Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales.
, 



Salir (menú archivo)
1.1.    La ficha Archivo

Haciendo clic en la pestaña Archivo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrás desplegar un menú desde donde podrás ver las acciones que puedes realizar sobre el documento,  incluyendo Guardar, Imprimir o  crear uno Nuevo.
A este menú también puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como veremos en la Cinta de opciones.

Contiene dos tipos básicos de elementos:

Los que muestran un panel justo a la derecha con más opciones, ocupando toda la superficie de la ventana Excel. Como Información o Imprimir. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un efecto verde oscuro. El color permanecerá al hacer clic para que sepas qué panel está activo.
Los que abren un cuadro de diálogo. Como Abrir, o Guardar como. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un efecto verde claro. El color sólo permanece mientras el cursor está encima, ya que al hacer clic, el propio cuadro de diálogo abierto muestra el nombre de la acción en su barra de título.
Para cerrar la ficha Archivo y volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra pestaña.

1.2.    Las barras

             La barra de título
                               .

Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar     
                                                          
maximizar   
y cerrar 


La barra de acceso rápido




La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales de Excel como 

Guardar, 


Deshacer  

o Rehacer




Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en una opción y aparecerá marcada. De igual forma, si vuelves a hacer clic sobre ella se eliminará de la barra. Si no encuentras la opción en la lista que te propone, puedes seleccionar Más comandos....


La cinta de opciones





La cinta de opciones es uno de los elementos más importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestañas. Al pulsar sobre una pestaña, accedemos a la ficha.
Las fichas principales son Inicio, Insertar, Diseño de página
Fórmulas, Datos, Revisar y Vista.
En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones 
disponibles.
Pero además, cuando trabajamos con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas. Por ejemplo, mientras tengamos seleccionado un gráfico, dispondremos de la ficha Herramientas de gráficos, que nos ofrecerá botones especializados para realizar modificaciones en los gráficos.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.


Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con números semitransparentes. Para salir del modo  de  acceso  por  teclado  vuelve  a  pulsar  la  tecla ALT.
Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se ocultará, para disponer de más espacio de trabajo. Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña. También puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botón con forma de flecha, que encontrarás en la zona derecha superior .

La barra de fórmulas


Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.

La barra de etiquetas



                  Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.



Las barras de desplazamiento


Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.


La barra de estado


Indica en qué estado se encuentra el documento abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo, desplazando el marcador o pulsando los botones
+ y -. También dispone de tres botones para cambiar rápidamente de vista (forma en que se visualiza el libro). Profundizaremos en las vistas más adelante.


1.5 La ayuda

Tenemos varios métodos para obtener Ayuda con Excel.

Un método consiste en utilizar la Cinta de opciones, haciendo clic en el interrogante:

  
Otro método consiste en utilizar la tecla F1 del teclado. Aparecerá la ventana de ayuda desde la cual tendremos que buscar la ayuda necesaria.


2. Trabajar con Excel

2.1 Conceptos Básicos de Excel


Libro de trabajo

Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo.

Los libros de trabajo de Excel tienen la extensión .XLSX para que el ordenador los reconozca como tal.

Cuando se inicia una sesión de Excel automáticamente se abre un nuevo libro de trabajo con el nombre provisional de Libro1. Esto lo puedes comprobar en la pantalla de Excel, en la barra de título en la parte superior de la ventana verás cómo pone

Libro1 - Microsoft Excel.


Cada vez que empezamos un nuevo trabajo con Excel el número del libro irá variando dependiendo de cuántos se hayan creado en esta sesión. Así si empezamos otro trabajo, el nombre que se asigna será Libro2, el siguiente Libro3, y así sucesivamente.

Cuidado que el nombre asignado sólo sirve como referencia para identificar los trabajos mientras no se hayan guardado, en ningún caso significa que el archivo ya se encuentra guardado.

Un libro de trabajo está formado por varias hojas, en principio constará de 3 hojas aunque el número de éstas puede variar entre 1 y 255, Si miras en la parte inferior de la ventana de Excel encontrarás las diferentes hojas del libro de trabajo, cada una de ellas nombradas de la forma Hoja1, Hoja2...



Los libros de trabajo son una gran herramienta de organización, ya que por ejemplo todas las hojas referidas a un mismo proyecto o trabajo podrían agruparse en un sólo libro.


Hoja de cálculo

La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos.

Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16384 columnas y 1.048.576 filas. Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas.

Una    columna    es    el    conjunto    de    celdas    seleccionadas    verticalmente.    Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB, IV.



Cada fila se numera desde 1 hasta 1.048.576 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.




La intersección de una columna y una fila se denominan Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1.
Cuando el cursor está posicionado en alguna celda preparado para trabajar con ésta, dicha celda se denomina Celda activa y se identifica porque aparece más remarcada que las demás.

De igual forma tenemos la fila activa, fila donde se encuentra la celda activa y columna activa, columna de la celda activa.


Otro concepto muy importante en una hoja de cálculo es el de Rango, que es un bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos.


Movimiento rápido en la hoja

Tan solo una pequeña parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayoría de las veces, ocupará mayor número de celdas que las visibles en el área de la pantalla y es necesario moverse por el documento rápidamente.

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:





Otra forma rápida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de nombres a la izquierda de la barra de fórmulas:







Por ejemplo, para ir a la celda DF15 deberás escribirlo en la caja de texto y pulsar la   tecla INTRO.

Aunque siempre puedes utilizar el ratón, moviéndote  con  las barras  de  desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre ésta.












INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE INFORMÁTICA - III PERIODO 9°
DOCENTE: DEISY MORENO




NOMBRES Y APELLIDOS_________________________________ 9°____




ACTIVIDAD:


Lee atentamente la guía, y podrás responder correctamente cada una de las preguntas.


SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA

1. Cuando se da clic sobre el botón Inicio, luego todos los programas, seguido de         la opción Microsoft Office y clic sobre Microsoft Excel, se refiere a la: 


a. Forma básica se cerrar el hardware 

b. Lista con los programas que hay instalados en el ordenador; 

c. Forma básica de iniciar Excel 2010.

d. Una guía de íconos con el fin de visualizar la pantalla 



2. Opciones para cerrar Excel 2010



a. Combinar las teclas ALT+F5

b. Combinar las teclas ALT+F4

c. Clic en Archivo y elegir salir 

d. La b y c son correctas


3. Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo, se puede observar en la ficha de: 


a. Insertar 

b. Inicio

c. Archivo

d. Vista 


4. ¿Por qué la cinta de opciones es uno de los elementos más importantes de   Excel?

a. Porque nos permite una buena imagen y rapidez al trabajar

b. Porque contiene todas las opciones del programa organizadas en pestañas 

c. Porque al pulsar sobre una pestaña, accedemos al ícono deseado.

d. Porque nos ayudan a observa rápidamente todas las fórmulas 




5.  Las fichas principales de Excel, son: 


a. Inicio, Insertar, Diseño de página, Herramientas, Revisar

b. Inicio, Insertar, Diseño de hoja, Fórmulas, Nuevo, Revisar

c. Inicio, Archivo, Diseño de Hoja, Fórmulas, Datos, Revisar

d. Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista.



6. Para entrar a modo de acceso por teclado sin la necesidad del mouse, debemos pulsar la tecla: 


a. Ctrl 

b. Alt

c. Shif 

d. Enter



5. Indica en qué estado se encuentra el documento abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo.


a. Barra de estado 

b. Barra de título

c. Barra de fórmulas 

d. Barra de etiquetas 




6. Quién permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo en Excel,         es la: 


a. Barra de estado 

b. Barra de título

c. Barra de fórmulas 

d. Barra de etiquetas 




7. Para poder movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla,

a. Barra de fórmulas

b. Barra de etiquetas

c. Barra de estado

d. Barra de Desplazamiento 



8. Cuando se presiona la tecla F1 del teclado, activamos


a. Ventana inicio 

b. Ventana de Windows 

c. Ventana de ayuda 

d. Ventana de insertar 


9. ¿A qué se le llama Libro de trabajo en Excel?


a. Al cuaderno de trabajo para organizar 

b. Es el archivo que se crea con Excel

c. Es el documentos que se inserta en libro 

d. Al espacio que permite la escritura de documentos 



10. Una de las importancias de la hoja de cálculo es: 


a. Facilidad que permite en trabajar cantidades de números y operaciones

b. Rapidez en la escritura y lectura de los números

c. Acceso rápido a la escritura y lectura de números 

d. Agilidad en los diferentes campos de Excel 




11. La celda en Excel se refiere, 


a. La intersección de un archivo y fila 

b. La intersección de una columna y una fila

c. La relación cercana a la columna 

d. La relación de una columna y archivo 



12. ¿Cuándo una celda está activa en Excel?


a. Cuando el cursor está posicionado en alguna celda preparado para trabajar 

b. Cuando aparece la celda más remarcada que las demás.

c. Cuando la columna está sombreada 

d. La a y b, son correctas



13. Bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como una unidad.


a. Fila 

b. Columna 

c. Rango 

d. Vértice 



14. ¿Qué es y para qué sirve Excel 2010?



15. Menciona 5 ventajas de Excel



16. Señala y escribe las partes de la pantalla inicial de Excel. 
















SEGUNDO PERIODO

(Segunda Etapa)  


COMPETENCIA
Utilizar responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo, asumir comportamientos responsables relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

·      El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-        Participación           - Realización del taller 
-        Creatividad              - Evaluación

PRÁCTICA VIRTUAL MECANOGRAFÍA:


 

RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES

(Leer el texto con las personas que convives)

 

 Las redes sociales hoy en día forman parte de nuestro día a día. Adolescentes -y adultos- comparten sus vidas y se relacionan a través de las redes sociales.

Los adolescentes de hoy viven hiperconectados a los móviles, tablets, ordenadores, y redes sociales. Su vida no puede entenderse sin el mundo 2.0. Las redes sociales son innatas en ellos, han crecido con ellas y no entienden un mundo sin que estén presentes. En la era de Instagram todo lo que no se comparte no existe.

Y como casi todo en esta vida, el uso de las redes sociales tiene sus ventajas, pero también hay que tener en cuenta los riesgos de las redes sociales en los adolescentes.

 

 

Están “enganchados” a las redes sociales


Muchos padres y madres se quejan porque sus hijos pasan demasiado tiempo con el móvil en la mano navegando y pendientes de las redes sociales. Que se conectan y pierden la noción del tiempo. Horas y horas tras la pantalla.
Es importante saber que la solución no está en prohibir el uso de las redes sociales, hay que ayudarles a crear conciencia, ya que estas son herramientas de entretenimiento, herramientas para relacionarse y comunicarse, y, en muchos casos -para los que son emprendedores-, herramientas de trabajo. A través de ellas los adolescentes se divierten, conectan con sus amigos, e incluso ligan. No hay que hablar de adicciones, si no de usos y abusos. La clave está en poner límites para que hagan un uso y no un abuso de ellas.

¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales en los adolescentes?

 

 Las redes sociales tienen ciertos riesgos que hay que transmitir y educar, para que hagan un uso responsable y saludable de ellas. Pero no hay que educar desde el miedo.  Hay que explicar que son herramientas de entretenimiento que pueden usar, pero que tienen ciertos riesgos a tener en cuenta. Y que tienen sus tiempos de margen saludable según la Academia Americana de Pediatría.

Los adolescentes viven muy el presente y muchas veces no ven riesgos donde sí los puede haber. Por ejemplo, cuando comparten una foto de contenido sexual, el llamado Sexting, no analizan la repercusión que esta puede tener, que se puede viralizar, ya que los adolescentes no tienen la misma capacidad madurativa que los adultos
Riesgos de las redes sociales en los adolescentes:

·         Se pierden habilidades sociales. Es muy fácil relacionarse a través de la seguridad de estar detrás de una pantalla, o incluso del anonimato. Es más fácil dar tu opinión, debatir, e incluso ser valiente y enfrentarse a las personas escudándose tras una pantalla. El problema viene cuando pierden habilidades sociales para hablar y debatir en persona, cara a cara.

·         Dar datos personales. Debemos advertir que bajo ningún concepto faciliten datos personales suyos. Ni dirección, ni DNI, ni datos bancarios, nada, nunca.

·         Dar ubicación geográfica. Muchas aplicaciones usan la geolocalización. No me parece buena idea compartirla, recomiendo desconectarla.

·         Tener activada la webcam. Hay aplicaciones que permiten acceder al ordenador de otra persona  y acceder a su webcam. Si eso pasara, aunque no es algo muy usual, podrían verte sin tú saberlo. Es buena idea tapar la webcam para mayor seguridad.

·         Compartir fotos. Eso es el riesgo más usual al que se exponen. Los adolescentes muchas veces comparten fotografías sin analizar mucho las consecuencias. Una foto con poca ropa, una pose sensual, una noche de borrachera, etc. A lo mejor les parece buena idea compartirla con el mundo en ese momento, o con una persona en concreto, pero una vez subida a la red esa foto ya permanece al público para siempre y dejamos de tener el control sobre ella. Hay que tener conciencia de ello, se le llama huella digital.

·         Compartir textos. Las palabras también son importantes, no solo las imágenes. Los comentarios que hacemos hoy en las redes van a permanecer públicos para siempre. Por tanto hay que pensar unos segundos antes de publicar cualquier opinión. Sobretodo el Twitter, donde muchas veces se forman debates poco constructivos.

·         Ciberbullying. Tristemente el bullying es un fenómeno que sigue ocurriendo cada día. Pero hoy ha traspasado a las pantallas. El ciberbullying es insultar o atacar a un compañero o compañera escudándose tras la pantalla, o incluso agredir a un compañero y compartirlo en las redes para hacer pública la burla. Hay que educar en respetar a los demás, dentro y fuera de las redes, y a detectar a las posibles víctimas o agresores de esos tipos de abusos.

·         Quedar con desconocidos. Los adolescentes a través de las redes se relacionan con sus amigos, pero también conocen a amigos nuevos. El problema es que es muy fácil mentir a través de la red, y puede ocurrir que la persona con la que hayan quedado no sea quien dijo que es. Puede ser físicamente distinta, o incluso tener más edad de la que había aparentado. Por lo cual no es buena idea quedar con desconocidos, pero que si lo hacen: nunca vayan solos, siempre queden en un sitio público, queden durante el día, e informen siempre a alguien con quién han quedado y en qué lugar.

·         Popularidad medida con los followers. Cuantos más seguidores tienen más populares son, esto hoy en día funciona así. Aunque de los seguidores que tengan la mitad ni los conozcan ni interactuen con ellos. El afán por ser popular, y poder mostrarlo en las redes a través de un número, condiciona muchos las relaciones sociales de los adolescentes -y de muchos adultos-. Pero hay que transmitir que la amistad no es así, que la amistad no es un número, una colección de personas, que la amistad es el contacto real entre personas con intereses comunes.

·         Autoestima a cuesta de like. Los adolescentes comparten en las redes su imagen, la mayor parte de las veces una imagen irreal llena de filtros y retoques. Y según los likes y halagos que reciba esa imagen configuran su autoimagen y su autoestima. Condicionar su autoestima según la belleza no es positivo, y menos sobre la reacción de los demás sobre esta belleza que se muestra. Hay que transmitir que la felicidad no viene dada por una imagen, que las imágenes de las redes son imágenes estudiadas y editadas, no son reales, y que lo que importa son las personas que hay detrás.

·         Retos virales. Los retos virales son juegos absurdos que se comparten tantas veces que se hacen virales, de punta a punta del planeta. Proponen seguir juegos muchas veces absurdos, aunque algunos pueden resultar peligrosos (como por ejemplo el Juego de la Ballena Azul), o incluso retos de hacerse fotos que promocionan los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).




ACTIVIDAD:


      1.    Redacta tú reflexión personal sobre el texto

      2.    ¿Estás de acuerdo que los adolescentes no deben utilizar dispositivos sin supervisión de un adulto? Justifica tú respuesta.

     3.    Explica la frase del texto Pero hay que transmitir que la amistad no es así, que la amistad no es un número, una colección de personas, que la amistad es el contacto real entre personas con intereses comunes.

    4.    ¿Estás de acuerdo que el mal uso de las redes sociales, permite que los niños y adolescentes, presenten problemas de aislamiento social? Justifica tú respuesta.

      5.    ¿Qué opinas de los retos virales? Argumenta tú respuesta

     6.    ¿Qué debes hacer si una persona a través de las redes sociales te pide que le envíes fotos o videos?

     7.    Reflexiona y contesta con sinceridad.  ¿Crees que estás utilizando las redes sociales con responsabilidad?

      8.    Conoces algún caso, donde se refleje el mal uso de las redes sociales










SEGUNDO PERIODO

(Primera Etapa)  



COMPETENCIA
Utilizar responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo, asumir comportamientos responsables relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.

INSTRUCCIONES: 
Realizar las siguientes actividades, teniendo en cuenta la clasificación y organización de la información (para que no solo sea copiar y  pegar); por tanto es importante utilizar conectores que te permitan una mejor redacción y así responder satisfactoriamente la actividad. 

·      El trabajo debe estar bien organizado y presentarlo de acuerdo a tus facilidades, ya sea en Word para enviar por correo electrónico (deisymoreno1982@gmail.com), escrito en el cuaderno o en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara y limpio; para entregar las actividades, pueden ser escaneadas con el celular y enviarla a mi correo o llevarlas a la institución en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
                                      
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-        Participación           - Realización del taller 
-        Creatividad              - Evaluación



PRÁCTICA VIRTUAL MECANOGRAFÍA:



LAS REDES SOCIALES

Una red social es una comunidad virtual, un medio de comunicación social. La codificación de los contenidos pasa por las tres ces, o las tres áreas de la red:
 Comunicación: compartir conocimientos, experiencias, pensamientos o noticias.
 Comunidad: integrar personas de forma virtual.
 Cooperación: interactuar y participar en las publicaciones.
Además de compartir esta codificación, debes tener en cuenta las prohibiciones y los peligros, para evitar problemas y perjuicios.
Actualmente están consolidadas en nuestras vidas y son un medio de comunicación indispensable para nosotros.

La creación de Internet, ha supuesto una revolución comunicativa sin precedentes.  Desde entonces, la información está al alcance de cualquier persona y en cualquier momento. Hace unos años las noticias se difundían solo en los mass media, después pasaron a los ordenadores y, finalmente, nos acompaña a todas horas, a través de nuestro teléfono móvil.

Algunos hemos nacido sin las redes sociales y las hemos incorporado en nuestro día a día. Pero hay generaciones que crecen con ellas; si les preguntas sí podrían pasar 24 horas sin usarlas, seguramente te contestarían que no.


CRONOLOGÍA DE LAS REDES SOCIALES Y EVOLUCIÓN

La necesidad de ampliar y extender la comunicación es inherente al ser humano. Con la llegada de Internet se abre una ventana al mundo. La tentación de expresarnos más allá de nuestro círculo inmediato, ha sido posible gracias a la social media. 

En 1994 la primera plataforma fue Geocities, la cual buscaba sobre todo visibilidad. El funcionamiento se basaba en el alojamiento de webs distribruídas por barrios o zonas, con el fin de poder relacionarse y contactar según la geografía.

En 1995 llegó Classmates, la cual facilitaba el contacto con antiguos alumnos. Algunos expertos sitúan a esta como la primera red social, en lugar de la anterior.

En 1997 es el turno de Six Degrees, que permitía la conexión entre personas haciendo perfiles y listas, al modo actual.
Estas tres primeras redes sociales son el germen de todas las demás. A partir de estas plataformas se gestó otra forma de comunicación: hacia personas desconocidas, en cualquier lugar y de forma inmediata. Las relaciones sociales son distintas desde los años 90.

El conocimiento también se ha nutrido de los cambios. Gracias a estas aplicaciones, la divulgación científica, tecnológica, cultural e histórica llega a cualquier rincón del mundo. Hoy YouTube es formación e información gratuita.

Actualmente hay numerosas plataformas, tantas como temáticas o creadores puedas imaginar. No voy a nombrar todas y cada una de ellas, pero sí las más importantes, por suponer un antecedente trascendental (algunas han desaparecido ya), y las más populares.
                                                                       https://evaortiz.es/historia-redes-sociales/ 

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Existen diversas clasificaciones de las redes sociales, según distintos factores y según su utilidad.

1.- Redes sociales horizontales (también conocidas como generalistas): Son redes sociales generales dirigidas a un público general y que no se centran en un tema concreto. Las más populares son FacebookTwitterGoogle+ y Tuenti.

2.- Redes sociales profesionales (dentro de las redes sociales verticales): Son redes sociales que giran en torno al ámbito laboral. Son plataformas muy útiles para realizar contactos profesionales, recomendaciones profesionales, gestión del Curriculum Vitae, búsqueda de oportunidades laborales,… Las más populares son LinkedinViadeo y Xing.

3.- Redes sociales de geolocalización: La socialización y las relaciones se realizan en base a la localización física de los usuarios. Las redes sociales más populares son FousquareFacebook Places y Google Places.

4.- Redes sociales de contenidos: Son las redes sociales en las que las relaciones entre los usuarios están muy unidas a la generación y divulgación de contenidos de diferentes formatos. Se centra el protagonismo en las personas: es el caso de WhatsApp.
Fotografía: FlickrInstagram,…
Video: YouTubeVimeo,…
Otros: QuoraSlideshare,…

5.- Redes sociales de ocio (directamente relacionados con las redes sociales verticales o temáticas): En estas redes sociales los usuarios en torno a diferentes ámbitos relacionados con el ocio. Las más populares son:
Animales: Dogster,…
Motos: Moterus,…
Juegos y videojuegos: JuegaBookWipleyLaneros,…

ACTIVIDAD N°1

1.  Observa la cronología de las redes donde se da inicio, luego realiza un breve resumen en un mapa conceptual donde aparezcan todas las fechas hasta la actualidad.

2.  Describe algunas redes sociales más utilizadas al día de hoy.

3.  Menciona las ventajas y desventajas que tiene el uso de las redes sociales.

4.  Brevemente, escribe en el cuadro las diferencias que contienen cada una en la clasificación de las Redes Sociales


Clasificación de las redes
Diferencia

Redes sociales horizontales 


Redes sociales profesionales


Redes sociales de geolocalización


Redes sociales de contenidos


Redes sociales de ocio


5.     Argumenta.  ¿Cómo influye las redes sociales en la personalidad de los jóvenes de hoy?

6.     Describe 10 prohibiciones y peligro de las redes sociales.(Organizarlo estilo afiche, en hoja de block o Word)

7.     Realiza un breve resumen (máximo de 10 renglones), sobre la historia de Facebook y Twitter

8.     Construye un glosario con 10 palabras claves del texto y busca en el diccionario su definición.



ACTIVIDAD N°2

Observa la siguiente imagen:


















De acuerdo a la imagen anterior, responde las siguientes preguntas
      1.    ¿Cuál es tú opinión personal sobre el mensaje?

      2.    ¿Qué significa Grooming?

      3.    Menciona 5 consecuencias que podemos encontrar, al aceptar personas desconocidas en las redes sociales.

      4.    Describe un caso de Grooming que conozcas

      5.    ¿Cuáles son los peligros que enfrentan los niños al usar la red a temprana edad?

    6.    Consulta los pasos que debes seguir si una persona que presenta problemas de Grooming

     7.    Graba un video desde un celular (máximo 2 minutos), donde invites a la reflexión del buen uso de las redes sociales.

    8.    Diga cuál es el número y el año del Proyecto de Ley que está establecida para la regulación del buen uso y funcionamiento de redes sociales y sitios Web en Colombia?







PRIMER PERIODO 



COMPETENCIA:

Conocer conceptos básicos y utilizar apropiadamente algunas herramientas informáticas que permita la realización trabajos de forma rápida. 


INSTRUCCIONES
  • La parte teórica del taller está en el Blogger en la pestaña "TEORÍA", donde podrás leer, comprender y responder satisfactoriamente la actividad. 
  • El trabajo debes desarrollarlo en el programa Word, bien organizado y luego enviarlo a mi correo; si no tienes acceso a computador, deberás presentarlo escrito en hojas de block con las normas de Icontec, letra clara; luego tomarle foto y enviarlo a mi correo electrónico.
                                      deisymoreno1982@gmail.com
  • Debes repasar el trabajo, debido a que más adelante les enviaré un link para comunicarnos y así realizar la evaluación. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Participación 
  • Realización del taller 
  • Creatividad
  • Evaluación

Actividad N°1:
Consulta y organiza en Word o en el cuaderno de informática.  Debe estar bien ordenado y conciso. 

1.      ¿Qué es informática?
2.      ¿Cuál es la diferencia entre software y hardware? Tres ejemplos de cada uno
3.      ¿Qué es un sistema operativo? Enuncie tres sistemas
4.      Para qué sirve el ícono papelera de reciclaje?
5.      ¿Cuáles son las partes de un teclado?
6.      ¿Cuáles son las teclas de control?
7.      ¿Para qué sirven las teclas de función? Explique cada una de ellas
8.      ¿Para qué sirve la tecla “control” del teclado?
9.      Escriba 20 atajos con su respectiva explicación
10.  Explique el procedimiento para buscar y reemplazar una palabra o texto en Word
11.  ¿Qué es ofimática?
12.  ¿Qué es Microsoft Office?
13.  ¿Qué función cumple cada uno de los programas de Office?
14.  ¿Qué es código ASCII? ¿Para qué sirve. 5 Ejemplos.
15.  Cuál es el escritorio?
16.  ¿Explique para qué sirve la barra de inicio? ¿Qué se encuentra en ella?
17.  Explique los conceptos de bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte y sus equivalencias.
18.  ¿Qué es IA?
19.  Qué son los motores de búsqueda?
20.  Enuncie 4 motores de búsqueda
21.  Cuál es el más importante y por qué?
22.  Qué es wikipedia?
23.  Qué es memoria cache de cpu?
24.  Qué es un virus informático?
25.  Cuál es la función del antivirus?
26.  Mencione los nombres de 10 antivirus
27.  Cuál es el mejor antivirus gratuito?
28.  Qué limitaciones tiene un antivirus gratuito?
29.  Qué es un spyware, adware y spam
30.  Qué es cookie?


Actividad N°2

1.  Observa el video de los atajos en el siguiente link, escríbelos organizados en Word y practícalos.

2.  Deja tú comentario en el Blogger sobre las ventajas del uso de los atajos.